• Page Views 625

“Las Tinieblas”: sobre enfrentar nuestros miedos

Por Asfaltos.

El miedo es un sentimiento con el que vamos a cargar toda nuestra vida; la lección es aprender a vivir con él y evitar que éste nos paralice. A raíz del fuerte sismo que vivimos en México el pasado 19 de septiembre de 2017, muchos tratamos de ir aprendiendo a vivir con lo que pasó y volverá a pasar, lidiando sobre todo con nuestros miedos, nuestros temores, nuestras vulnerabilidades… “Las Tinieblas”, sin querer, llega en un momento perfecto a pantallas mexicanas.

Casi un año después de que el público del Festival Internacional de Cine de Morelia le premiara como su película favorita, “Las Tinieblas” de Daniel Castro Zimbrón llega finalmente a cines comerciales de nuestro país. La película nos cuenta la historia de una familia compuesta por un padre y sus tres hijos, quienes viven en un bosque sumergido en la neblina, protegiéndose de algo. ¿De qué? Lo único cierto es que no es bueno, o por lo menos eso se nos da a entender.

Tras una primera escena que marca la “normalidad” en que la familia convive día a día, un suceso cimbra para siempre a sus integrantes. La desaparición del hijo mauyor, dejando por segunda vez huérfanos a sus dos hermanos -quienes perdieron también a su madre-, desatará una serie de dudas y preguntas sobre lo que les acecha más allá de la puerta de su cabaña. Los miedos, sobre todo, surgirán y se desbordarán.

Con una sensación de constante suspenso, con una tensión creciente que se logra de gran manera de la mano de su director Daniel Castro Zimbrón, “Las Tinieblas” es una cinta que atrapa al espectador desde el principio mismo. Con ayuda de elementos como la fotografía, la música, el sonido y desde luego las actuaciones, entre otros, Daniel Castro logra una película que no nos suelta sino hasta el final.

Sin caer en el terror de pastelazo, ese en el que con ayuda de efectos visuales y sustos fáciles se logran gritos en las salas, “Las Tinieblas” consigue de gran manera mantenernos al filo de la butaca con ayuda de los elementos cinematográficos que le componen. No es necesario ver la amenaza que acecha a la familia en la cabaña; sabemos que está ahí, presente, peligrosa. No es necesario entender hacia el final de qué se trataba; sabemos que debíamos y debemos tenerle miedo.

En las actuaciones cabría destacar primero a Brontis Jodorowsky quien interpreta al padre, y quien como siempre nos regala una actuación sobresaliente que no hace mas que imprimirle un misterio adicional a lo que se nos presenta en la película; pero son, sin duda, los dos niños actores, quienes se roban la pantalla. Aliocha Sotnikoff, quien interpreta a Argel, es quien se lleva la mayor de los aplausos, pues sobre él recae en gran medida la película; pero Camila Robertson Glennie, cuyo personaje vive momentos de auténtico horror, no se queda para nada atrás con su trabajo.

Como una coming-of-age movie, “Las Tinieblas” representa el viaje de 2 chicos que aprenden a lidiar con sus miedos, y sobre todo con ese horror de la inesperada y muy temprana llegada de la madurez. Manteniéndonos siempre en tensión, siempre atentos a la pantalla, “Las Tinieblas” es una cinta imperdible y necesaria para los días que aún vivimos en Ciudad de México; necesaria para reencontrarnos con nuestros propios temores, y sobre todo, animarnos a enfrentarlos.

 

“Las Tinieblas” estrena mañana 13 de octubre en cines mexicanos bajo el sello de PIANO distribución.

Con información e imágenes cortesía de IQ Icunacury Acosta & Co.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Cómo cortar a tu patán”: lecciones para alejarse de uno

Next Story »

El Plaza Condesa: Cartelera del 13 al 19 de octubre

Leave a comment