• Page Views 676

LIFA 2018, un festival para todos

Texto y fotos por Ana Sof Solís.

La Liga Internacional de Festivales y Artistas de la Música se presentó en Pasagüero del centro de Ciudad de México del 17 al 21 de octubre.

>>Disfruta nuestra galería completa del LIFA 2018<<

A lo largo de estos días se presentaron artistas provenientes de Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, México y Japón, para unirse a un festival que pretende juntar música internacional para crear y dar a conocer nuevos talentos.

El viernes 19 nos juntamos en la sede para ver a los artistas mexicanos que se presentarían esa tarde. El cartel era muy prometedor ya que se veía venir una noche de puro y sabroso bailongo.

Los primeros en subir al escenario fueron los integrantes de Mattakuria, una banda de rock originaria de Ciudad de México. Mientras tocaban pudimos escuchar canciones de sus discos “Mattakuria” y “Analogía” que combinan ritmos pegajosos con el distintivo sonido del ¡rock!

>>Disfruta nuestra galería completa del LIFA 2018<<

La noche seguía  y el escenario se llenó de chicos con chamarras rojas que decían: Los Corvett Latín-Ska.

Estos nueve chicos de Jilotepec, Estado de México, nos pusieron a bailar con ritmos de ska en combinación con sonidos latinos. Al paso de las canciones, Los Corvett nos sorprendieron al interpretar una canción a lado de dos de los integrantes de la Agrupación Cariño quienes le dieron una vuelta al estilo al hacer sonar una onda más cumbiera muy cercana a su estilo musical.

Los Corvett no solo nos interpretaron grandes canciones como su clásico “Se nos va”, sino que también nos regalaron un buen rato de energía positiva y ganas de escuchar su próximo material que pronto saldrá al público. ¡Estaremos al pendiente!

>>Disfruta nuestra galería completa del LIFA 2018<<

La siguiente banda en llegar al escenario fue Pepe Arévalo y sus Mulatos. Por si todavía no habíamos bailado lo suficiente, esta clásica agrupación de músicos muy talentosos nos incitaron a tomar nuestra pareja y bailar al ritmo de la salsa, cumbia, merengue y danzón.

Sonaban canciones como “Pedro Navajas”, “La pollera colorá” y “Oye salomé”. De todas las edades los presentes bailaron al son de los dedos de Pepe Arévalo y coreaban canciones que se han vuelto parte de nuestra cultura musical mexicana. Por ese momento, el Pasagüero se convirtió en un antiguo salón de baile de los que tanto nos han platicado.

El tiempo pasaba rápido y la noche iba llegando a su fin, el LIFA estaba cumpliendo su objetivo.

>>Disfruta nuestra galería completa del LIFA 2018<<

Al escenario subió otro grupo, los increíbles Son Pequeños. Estos tres chicos de estatura corta y gran musicalidad nos hicieron corear canciones conocidas de cumbia, salsa y reguetón. Con sus respectivos arreglos, canciones de Raymix, Los Ángeles azules y Maluma se hicieron presentes durante su set. Los Son Pequeños mezclan ritmos electrónicos con otros ritmos versátiles y pachangueros que nos transportan inmediatamente a un ambiente de fiesta total. Entre aplausos, los Son Pequeños presentaron a una de las bandas más esperadas de la noche: Agrupación Cariño.

Con un repentino cambio de luces, apareció la nueva novia de México. Estos integrantes vestidos de azul hicieron retumbar el Pasagüero al primer compás de su famosa canción “Espero que te acuerdes de mi”, misma que recordamos de la serie “Soy tu fan”.

Los presentes cantaban y bailaban imitando los pasos de los integrantes de la Agrupación Cariño. Marc Monster, vocalista de la banda y organizador del LIFA, agradeció a los invitados por su asistencia y apoyo a las bandas presentadas, y aprovechó para invitarnos a seguir disfrutando del festival los dos días posteriores.

>>Disfruta nuestra galería completa del LIFA 2018<<

Canciones como “Niña”, “Divina diosa” y “Tiempo” sonaban en el lugar resaltando el estilo único de la Agrupación Cariño nacida en las calles de la Condesa. Con una selfie final en la que tratamos de salir todos los presentes, se despidió esta enigmática banda de ritmos tropicales

Los instrumentos se guardaron, las tornamesas se subieron y comenzaron los ritmos electrónicos del Suadero Soundsystem, este DJ llenó de visuales y nos puso a bailar dándole fin a esta primera edición del festival que une artistas y países.

El LIFA estará presentándose próximamente en Brasil, la segunda sede. Dentro de los planes del festival está el llevar a estos artistas al siguiente país de la lista, Japón. Esperamos con ansias y deseamos suerte para estas siguientes ediciones.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Valiente’, versión Mi Sobrino Memo

Next Story »

Los Mesoneros en Lunario: rock alternativo de Venezuela para el mundo

Leave a comment