• Page Views 1005

“Lion: Un camino a casa”, la necesidad de saber

Por Lucía Campos.

Conforme vamos creciendo desarrollamos nuestros gustos y necesidades basándonos en lo que vivimos día a día con nuestro círculo más cercano (mamá, papá, hermanos, hermanas, abuelos, etc.); así vamos descubriendo similitudes con cada miembro que tenemos cerca, ¿pero qué pasa cuando sabes de dónde vienes, pero no reconoces el parecido porque no creciste junto a ellos?

Esa es la pregunta que se planeta el director Garth Davis en su última película nominada al Oscar, “Lion: Un camino a casa”.

Saroo Brierley (Sunny Pawar) es un pequeño que a la edad de cinco años se pierde en las calles de Calcuta a miles de kilómetros de casa. Tras varios días de desesperación, soledad y espera, una pareja (Nicole Kidman y David Wenham) deciden adoptarlo para darle el amor y paciencia que le hacen falta, dándole la oportunidad de comenzar de cero en Australia.

Veinticinco años después, Saroo (Dev Pattel) ya es un adulto feliz, con la vida hecha, pero comienza a tener recuerdos de su vida pasada, y decide emprender su verdadera búsqueda; el poder responderse la pregunta: ¿de dónde viene? Eso siembra en él una necesidad abrumadora de encontrar a su verdadera familia a pesar de tanto tiempo, al punto de obsesionarlo. Saroo comienza a hacer uso de la tecnología que le ofrece Google Earth para lograr reencontrarse con ellos.

Lucy (Rooney Mara) es su pareja y hasta cierto punto cómplice, pero por supuesto regresar a casa con tan pocos recuerdos no es nada fácil, y eso comienza a complicar las cosas.

Esta es una historia que muestra lo difícil que es tomar como punto de partida una historia inconclusa y enmarca cada una de las diferencias, que van desde el clima, hasta el lugar en donde duerme. Aborda el tema de la identidad de una manera muy clara, incluso sencilla, que logra explicarse sin mayor dificultad. Es en extremo emotiva, con un planteamiento honesto de la adopción y cómo es la vida para los involucrados en ambos papeles que logra contarse eficazmente.

Su narrativa es dinámica y como espectador logras sentir la incertidumbre y desesperación de los personajes, incluso sientes empatía con cada uno de ellos, y comprendes el porqué las cosas que se retratan son así. Es un impacto emocional, el sentido de lejanía que se percibe en la pantalla es abrumador, y eso es lo que te permite conectar con la historia, es así como entiendes la búsqueda del personaje por descubrir de dónde vienen los recuerdos que lo atrapan y obsesionan.

“Lion: Un camino a casa” es una de las películas que se gana a pulso las 6 nominaciones que tiene al Oscar:

  • Mejor película
  • Mejor actor de reparto
  • Mejor actriz de reparto
  • Mejor fotografía
  • Mejor música
  • Mejor guion adaptado

En la actuación de Dev Patel se nota un crecimiento desde “Slumdog Millionaire”, y Nicole Kidman regresa después de 10 años a las filas de las nominadas al darle vida a un personaje tan humano y lleno de matices.

Sin duda es una película que hay que ver, para recordar y apreciar lo que damos por sentado, reconocer de dónde venimos y qué es lo que nos identifica como seres individuales.

 

“Lion / Lion: Un camino a casa”

País: Australia
Año: 2016
Duración: 120 min.
Director: Garth Davis.
Reparto: Dev Patel, Sunny Pawar, Nocole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose y Divian Ladwa.
Fecha de estreno: 17 de febrero 2017.

Imágenes cortesía de Diamond Films México.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Fragmentado”, el magistral regreso de M. Night Shyamalan

Next Story »

“Hedi”, la revolución personal

Leave a comment