• Page Views 824

Lo destacado del Tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos

Por Gina Szclar.

Del 25 al 28 de agosto se llevó a cabo en el centro Cultural Universitario Tlatelolco el Tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos organizado por Escritores Cinematográficos El Garfio AC. El país invitado fue Ecuador y el tema que se llevó a la mesa fue el de “Los géneros cinematográficos”.

Durante 4 días pudimos escuchar a casi 40 personalidades de diferentes países exponiendo opiniones, experiencias y puntos de vista acerca de la pertinencia y uso de los géneros a partir de la concepción del guión.

El Encuentro dio inicio con un homenaje póstumo al escritor y maestro Vicente Leñero.

Ese mismo día pudimos escuchar a la escritora argentina-mexicana Paula Markovich y al cineasta Juan Antonio de la Riva hablar acerca de la ruptura, fusión y tendencias de los géneros, así como al director y guionista Carlos Cuarón quien señaló la relación entre géneros dramáticos vs. los géneros cinematográficos.

El escritor, director y actor Guillermo Ríos; el guionista, productor y docente Patricio Saiz; y el profesor de guión por la Escuela Cinematográfica de Madrid, Carlos López; hicieron interesantes reflexiones acerca del género de la comedia y el melodrama, que son además, dos de los géneros que más se consumen en nuestro país.

Una de los muy atinados consejos fue que el guionista debe dedicarse a observar, observar su entorno, observar a todos y cada uno de los miembros de su familia y de sus amigos ya que ahí puede encontrar suficiente material para moldear a sus personajes.

Uno de los paneles más esperados fue el del género de terror, fantasía y ciencia ficción a cargo de Emilio Portes, Jorge Michel Grau y Ulises Guzmán egresados del CCC y cuyos filmes han sido premiados en varios festivales alrededor del mundo, quienes sostuvieron que ya no existen géneros puros y que básicamente se crearon y se continúan usando en los Estados Unidos porque sirven para su catálogo de ventas y facilitan también la labor del distribuidor y del exhibidor.

El guionista y director Guillermo Arriaga presentó fragmentos de su película “Fuego (Burning plain)” (2008) e hizo interesantes acotaciones en cuanto a los cambios que existen del guión a la pantalla.

La guionista cubana Xenia Rivery, Jefa del Departamento de Guión y Consultora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, tuvo a su cargo el tema del cine pobre o minimalista y expuso que éste es un término acuñado más por los críticos y los Festivales para dar una pauta de lo que se espera de la cinematografía de cada país.

Pero fue quizá el panel a cargo de los ponentes Carlos Taibo, productor de más de una decena de películas; Mineko Mori de Latam Pictures; y Agustín Torres de Canacine; el que mayor polémica levantó. Se dieron datos duros, como por ejemplo: que somos el cuarto país en consumo y en pantallas a nivel mundial, que nuestro boleto es el más barato de América Latina (a excepción de Cuba), que el crecimiento tanto a niveles de asistencia como de producción de películas ha crecido exponencialmente en los últimos años.

También se debatió el papel del exhibidor en cuanto al posible éxito de una película mexicana debido a la reticencia de que permanezca en taquilla cuando no está siendo rentable. Hablaron también de la oferta-demanda de géneros, del pitching y del mercado de guiones cinematográficos.

El escritor australiano radicado en México Michael Rowe; el español/mexicano Diego Quemada Diez; la ecuatoriana Tania Hermida; y Paula Mrakovich hablaron de las diferencias y similitudes entre el cine de arte y el de autor y cómo el guionista queda relegado a un segundo término mientras que el “director-autor” se convierte en una especia de marca registrada.

También se contó con la participación de Edna Campos, fundadora y Directora General de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México; de Fernanda Becerril, Coordinadora de la Itinerancia del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) y de vinculación de la RedMexFest; así como de Pau Montagud de España, Fundador y Director Artístico de DocsDF, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México quienes dieron acertados consejos a los asistentes para la hora de festivalear un film; fundamentalmente hay que leer cada una de las cláusulas que tienen los contratos de los festivales y no dejarse ir por la fama y por lo grande que pueden ser sino por lo provechoso que pueden resultar.

A pesar de las opiniones tan diversas sí hubo un claro consenso en cuanto a que, a la hora de trazar un guión, no hay fórmulas concretas, no hay pasos a seguir como si fuera receta de cocina; sea cual sea el género, hay que ver lo cotidiano para encontrar las historias, hay que ser sincero con uno mismo, honesto y orgánico a la hora de sentarse a escribir.

Imagen tomada del Facebook del Tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Yepa yepa yepa’, de Silverio

Next Story »

Cambio de alineación en Los Pinos ante crisis de credibilidad

Leave a comment