• Page Views 797

“Lo que de verdad importa”: ayudar viendo cine

Por Asfaltos.

El cine es en efecto un escaparate para olvidarse un ratito de los problemas de la vida cotidiana; sin embargo, también, es un vehículo para hacer llegar mensajes importantes que terminen calando precisamente en eso: en la vida cotidiana. Ese es el caso de la más reciente película de Paco Arango, director de cine que nos presenta su visión de “Lo que de verdad importa”.

Arango, quien anteriormente dirigió una cinta similar llamada “Maktub” (2011), nació en México pero de muy joven se fue a vivir a España. Cineasta de formación, Paco es un personaje inquieto que ha pasado por diversas facetas como las de actor, guionista, cantante y ahora director de cine. Con “Lo que de verdad importa”, sin embargo, toma las riendas de algo que realmente le apasiona: cine con causa social.

La cinta nos cuenta la historia de Alec Bailey (Oliver Jackson-Cohen), un joven inglés que vive su vida de manera desordenada, mientras intenta mantener su negocio de reparación de aparatos eléctricos un tanto en decadencia. Perseguido por sus deudores, saltando de cama en cama sin una relación fija, y francamente desanimado, a Alec se le aparece la figura de un tío materno al que no conocía; y del que por cierto, ni de su existencia sabía.

Raymond Heacock (Jonathan Pryce), el misterioso hermano de su fallecida madre, se le aparece a Bailey con una propuesta un tanto difícil de rechazar… aunque sí, bastante peculiar. Con la propuesta sobre la mesa de que Raymond pagaría las deudas de Bailey, la tentación por aceptarlo es grande hasta que Alec se entera del precio a pagar: pasar un año entero en un pueblo en la lejana Nueva Escocia en Canadá.

Al final Alec acepta la propuesta, pero ya en Nueva Escocia, no falta demasiado tiempo como para que se lo piense dos veces. En un ambiente de paz que le era ajeno a su ajetreada vida, de repente todo se vuelve bullicio tras la publicación errónea de un cartel en el que se presenta como “the healer”, es decir, el curandero. Cecilia (Camilla Luddington), a quien apenas había conocido Alec, es la responsable de tan desafortunado error que atraerá a todo el pueblo a la morada de un Alec que les explica que si algo no es él, eso es ser curandero.

Con situaciones divertidas, un ritmo de cinta ágil y una musicalización que anima desde el principio, “Lo que de verdad importa” atrapa de inmediato al espectador en una aventura en la que seremos testigos de la misión oculta de un Alec Bailey que se enfrentará a sí mismo cuando después de rechazar ser el curandero local, conoce a una joven de nombre Abigail (Kaitlyn Bernard) que le ayudará no sólo a aceptarse a sí mismo, sino a sanarse también de su muy doloroso pasado.

La película es entretenida de principio a fin, y termina también por sacar una o varias lágrimas para quienes -como yo- se dejen enganchar. El mensaje, y en realidad toda la cinta, está dedicada a niños enfermos con cáncer; y además, en un acto poco visto en el cine comercial, todas las ganancias que se generen de la película irán directamente a La Casa de la Amistad y al Movimiento Va Por Mi Cuenta.

 

Quizá el único “pero” que personalmente le pondría a la película de Arango, es el cierre de su historia que contradice un poco la actitud inicial de Abigail, quien es indudablemente el mejor personaje de su historia. De cualquier modo creo que la cinta cumple con su objetivo, y lo más importante, se estrena con miras a lograr su más importante meta.

Si quieren ayudar de la forma más sencilla, ¡viendo cine!, no dejen de acudir mañana viernes 19 de mayo a su cine favorito. “Lo que de verdad importa” estrena en cines mexicanos bajo el sello de Cinépolis Distribución.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Mío o de nadie”, obsesión no tan bien resuelta

Next Story »

‘Asesínalo’, de Tololo

Leave a comment