• Page Views 854

Lo que hasta el momento sabemos del futuro de Star Wars en cines

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Tremenda semana pasada la que se vivió -una vez más- con noticias de Star Wars. Después de estrenada “Star Wars: The Last Jedi“, ansiábamos muchos el primer momento en el que se nos diera información nueva del futuro de la saga, sobre todo del inmediato representado por “Solo: A Star Wars Story”. Sin embargo, si bien recibimos lo que esperábamos de la segunda cinta spin-off de la saga, se nos entregó otra sorpresa que permite ir armando el rompezabezas que significa el futuro de Star Wars en el cine.

Cuando se aunció la venta de Lucasfilm de George Lucas a Disney, no era extraño pensar que habría material de la saga “hasta el final de los tiempos”. Sin embargo, el cómo se iba ir engranando la maquinaria, era una de las muchas preguntas que nos hicimos los fans de la saga. Sí, la nueva trilogía la vimos venir sin duda alguna, aquella serie de tres películas que extenderían -reitero, en palabras de Kathleen Kennedyla saga de los Skywalker. Pero y entonces, ¿el futuro? ¿Acaso veríamos extendida la saga de los Skywalker por muchos episodios más, a la “n” potencia? Sí creo veremos un “Episode X” en algún momento, pero no pronto… o eso es lo que espero tras las noticias recientes.

Uno de los primeros anuncios que supimos del futuro de Star Wars, fue el de el estreno de 3 películas spin-off que se sumarían a las de la nueva trilogía. La primera la vimos ya, y de hecho gustó a muchos: “Rogue One: A Star Wars Story” se arriesgó a mostrarnos una historia en la que los protagonistas, por vez primera, no eran usuarios de la fuerza. Sin embargo, aún se situó en un periodo reconocible (justo antes de “Star Wars: A New Hope”), y nos presentó como colofón la escena más recordada de la cinta, con el ícono por exelencia de la saga: Darth Vader. ¿Sería esa siempre la misma fórmula? Por lo menos en los spin-off, sí.

El segundo spin-off es del que recientemente vimos su primer avance oficial: “Solo: A Star Wars Story”. La cinta, que hace menos de un año despedía a sus dos directores, ha presentado finalmente la primera muestra de lo que nos espera… ¡y no se ve nada mal! Leía hace tiempo en algún lado, que “Solo: A Star Wars Story” es una cinta que para Lucasfilm parecía ser un auténtico dulce para los fans, cuando para éstos podría llegar a ser hasta un tanto innecesaria. ¿Por qué? Claro que Han Solo es querido, y conocer más sobre de él es siempre bienvenido, ¿pero Han Solo sin Harrison Ford? ¡Vaya que el nuevo Han Solo, Alden Ehrenreich, tiene semejante carga sobre sus hombros!

 

Pero al ver el avance, por lo menos en lo que menos pensé yo era en precisamente si Alden Ehrenreich era o no Harrison Ford como Han Solo. Me explico. Si bien el actor ha sobrepasado por mucho al personaje en este caso en específico, tendríamos que estar abiertos a la interpretación de alguien más como Han Solo. Es muy temprano para juzgar que Ehrenreich es o no Han Solo. A mí, inclusive, no me gustaría que éste imitara a Ford; sino que simplemente me diera la idea de que sí, en efecto, a quien interpreta es a Han Solo. Al tiempo lo sabremos, una vez estrenada la cinta.

En todo lo demás como lo es la acción, los efectos, los personajes que se nos introducen un poco, el primer avance de “Solo: A Star Wars Story” creo que cumple y bien. De hecho, para los fans, parece que la recompensa podría ser mayor, justo con la “canonización” de diversos elementos que muchos reconocemos de las ahora “leyendas”, antes Universo Expandido de Star Wars. Eso pinta bien, y más, si el tono de la cinta nos marca algo distinto a las películas ya vistas de la saga galáctica.

Bien, pues los spin-off, a reserva de que se nos revele el tercero -cuyo rumor sigue siendo muy fuerte que sea dedicado a Obi-Wan Kenobi; y del que por cierto, no creo sepamos algo sino hasta dos meses después del estreno de “Solo: A Star Wars Story”, para no robarle reflectores-, podríamos decir que están resueltos. Igual la trilogía sobre los Skywalker que terminará en 2019. ¿Y después? Bien, pues ya también se nos anticipó una nueva trilogía de la mano de Rian Johnson. ¿Y después de eso? Nuevas películas… ¡¿Más?!

Justo un día después del estreno del avance de “Solo: A Star Wars Story”, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, daba a conocer que una nueva serie de películas estaba por trabajarse para los próximos años. Sí, se vienen nuevas películas, y los dos directores seleccionados para su desarrollo puede que nos den una idea de lo que éstas podrían tratarse.

“David y Dan son algunos de los mejores narradores que trabajan hoy en día”, dijo Kennedy. “Su dominio de personajes complejos, la profundidad de la historia y la riqueza de la mitología abrirán nuevos caminos y lanzarán con valentía Star Wars de una manera que me resulta increíblemente emocionante”. Por su parte, en una declaración conjunta de Benioff y Weiss, ambos compartieron que “en el verano de 1977 viajamos a una galaxia muy, muy lejana, y hemos estado soñando con eso desde entonces. Nos sentimos honrados por la oportunidad, un poco aterrorizados por la responsabilidad y tan emocionados de comenzar tan pronto como se complete la última temporada de ‘Game of Thrones'”.

Sí, los responsables serán David Benioff y Dan Weiss, ambos desarrolladores de la serie “Game of Thrones”, basada en las novelas de George R. R. Martin. A ver, sí, Benioff y Weiss no son los creadores de “Game of Thrones” como tal; son los creadores de la serie, los desarrolladores, pero no los escritores de la obra que les origina. Hago esta puntualización, para poner en perspectiva lo que nos puede esperar; que de cualquier modo, a mí me entusiasma.

En el anterior texto que dediqué a la trilogía de Rian Johnson, no se habían dado a conocer dos noticias que siento son fundamentales para ir entendiendo el rompecabezas que nos espera. 1) Uno de los rumores mas fuertes, por la expectativa de los fans de verlo reflejado en la pantalla grande –inclusive así lo abordé yo en mi columna al respecto-, era que la nueva trilogía de Star Wars abordara la llamada Vieja República, es decir, el periodo de miles de años antes de la Alianza Rebelde y su lucha contra el Imperio Galáctico. Sin embargo, Johnson ya declinó esa idea; de hecho, insiste en que será algo absolutamente novedoso, pero siempre en el marco de la saga. 2) Rian Johnson confesó que la idea de una nueva trilogía de Star Wars había sido aceptada por Disney, inclusive sin una historia de por medio. ¡Sí, no hay aun propuesta de historia! Es decir, la nueva trilogía de Rian Johnson podría mover -de acuerdo a su creatividad- el universo de Star Wars hacia un nuevo rumbo, uno que abriera nuevos horizontes.

Con lo destacado, regresamos entonces a la serie de películas -no se han dicho si son 2, una trilogía nueva o inclusive más- bajo el liderazgo de David Benioff y Dan Weiss, mismas que atendiendo al llamado de los fans, así como al pasado reciente de los creadores, podría indicarnos que se trata de ahora sí una que se realice en el tiempo de la Vieja República. Imaginen las posibilidades, una nueva trilogía, o hasta 3 como las de Skywalker, que además se una a la de Rian Johnson que podría dar el mismo salto cualitativo… Las posibilidades son enormes; y aquí, puede que sí veamos la ansiada representación de la Vieha República; pero al tiempo, al tiempo…

En fin, para cerrar este amplio texto sobre el futuro en cine de Star Wars -porque ahí hay noticias aún en el tema de las series, tanto animadas como live action que pronto tendré que tomar-, un breve recordatorio de cómo va la cosa:

En 2019 se estrenará el “Episode IX” dirigido por J.J. Abrams, quien trabaja actualmente muy duro en el ensamblaje del guión que coescribe. En 2020, de acuerdo a la promesa de Lucasfilm, veremos el tercer spin-off anunciado en un principio, que por cómo se van moviendo los tiempos, me permito cerrar que sí será relacionado a Obi-Wan Kenobi, y que será confirmado dos meses después del estreno en cines de “Solo: A Star Wars Story”. Sin fecha por confirmar, esperaríamos que en 2021 se estrene la primera cinta de la nueva trilogía de Rian Johnson, pues se dice ya trabajará en ésta en Escocia en junio de este año; y para 2022 quizá veamos ya también la primer cinta de la serie de Benioff y Weiss, aquí sí meramente como especulación. Siendo así, tendríamos Star Wars en cines hasta por lo menos 2025, eso si no sale algún otro anuncio en ese periodo de años, cosa que dudo por la celeridad con la que han estado presentándose las noticias relacionadas al futuro de Star Wras. En fin, ¡tremendo festín galáctico!

Tras todo este chorizo informativo, ¿cuál es su opinión sobre lo que viene? ¿Lo esperan con ganas? ¿Alguna teoría sorbe la trilogía y serie de películas anunciadas? No dejen de seguirme en Twitter y participar en la conversación.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡Lo que tienes que saber de NRMAL 2018!

Next Story »

Belle & Sebastian regresan a Ciudad de México

Leave a comment