• Page Views 1071

“Logan”, la ‘legacyquel’ perfecta

Por Asfaltos.

Acuñado por el sitio ScreeCrush, el término “legacyquel” se podría explicar de la siguiente manera: personajes o historias emblemáticas, de una película o serie, que regresan años después para volver a ser interpetados con una clara nostalgia para quienes les vivieron en plenitud, con la misión añadida de revivir una nueva entrega para darle la estafeta a nuevos personajes para una nueva generación. Así de simple, una de las minas de oro -entre otras- de la industria cinematográfica hollywoodense, son precisamente las “legacyquels”.

Para mencionar algunos ejemplos basta con recordar “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” (2008), “Star Wars: The Force Awakens” (2015), “Jurassic World” (2015) y “Terminator Genisys” (2015), trabajos fílmicos que evidencian el asunto de que la mayoría de las “legacyquels” se conforman con explotar por encima de todo la nostalgia, a costa de añadir además una historia sólida que resulta una oportunidad de oro para renovar una franquicia que a la postre les pueda generar más ganancias de las que por sí misma podría recaudar. Sí, el peso de atraer a quienes pagarán siempre por ver a sus ídolos de vuelta, acaba en muchas ocasiones con esa oportunidad perfecta para además entregar una historia digna.

Con ese antecedente me senté recientemente a disfrutar de “Logan”. ¿El personaje? Wolverine, Logan, interpretado 17 años después por el mismo actor que le dio vida a su primera versión en el cine, Hugh Jackman; del mismo modo, conectándose de manera muy clara con aquella primera “X-Men” (2000), se cuenta también con la presencia de Charles Xavier, interpretado una vez más por Patrick Stewart. ¿El escenario? Un mundo no muy diferente al que se ennfrentaron aquella primera vez en la que se conocieron. ¿La diferencia? Los dos han envejecido.

Precedida de una campaña publicitaria a la medida, con un avance que dejaba de manera muy claro el tono de la cinta (cualquier trailer con “Hurt” en versión Johnny Cash es para sacar lagrimita), “Logan” se inspira de manera libre en el famoso cómic “Old man Logan” de Mark Millar y Steve McNiven, en el que se nos contaba precisamente una historia con un Wolverine mayor para el que las cosas no resultan ya nada sencillas. Sin embargo, ojo, no acudan a ver la cinta como una adaptación del cómic, pues en muchos sentidos difiere de éste, aunque su esencia yo diría que de alguna u otra manera, permanece.

Dirigida por James Mangold, quien anteriormente llevó a Wolverine a la pantalla con “The Wolverine” (2013), “Logan” es ante todo una cinta entretenida, aunque predecible. Y no, eso no es malo, pues es de esperarse que el ahora mayor Wolverine sufra los efectos de la edad, que un más grande y enfermo Charles Xavier funja de manera más evidente como una figura paterna, y que la niña que observamos en avance y cartel termine siendo una especie de hija y una muy clara heredera del alguna vez X-Men. Sí, se trata de una “legacyquel” en todo el sentido de la palabra; sin embargo, a diferencia de sus predecesoras, ésta sí se logra de manera satisfactoria, y yo diría que hasta sobresaliente.

Con personajes muy claro, los ya conocidos y los nuevos por conocer, “Logan” se sostiene por lo sólido de su estructura; y es que es en la forma, la presencia de los actores estelares, el ritmo, la música, las trepidantes escenas de acción y las también muy bien cuidadas y elegidas escenas emotivas, es donde “Logan” supera por mucho a las cintas de su tipo para establecer el nivel al que las llamadas “legacyquels” deberán de aspirar de ahora en adelante.

Añádanle además la sensación de estar viendo un western contemporáneo, en el que rescatando también las propias raíces del origen de los X-Men, se nos entrega un mensaje de apertura en tiempos de auténtica cerrazón. Si las actuaciones de Jackman y Stewart son ya garantía, ni qué decir de la deslumbrante la española Dafne Keen como Laura Kinney, la niña que Wolverine y Xavier se encuentran en el camino, y que es definitivamente uno de los más grandes atractivos de una película que de inmediato se convierte en un must para aquellos amantes del género.

¿La mejor cinta de superhéroes jamás hecha? Eso se los dejo a su elección, pues creo que dependiendo del superhéroe de su predilección, podremos encontrarnos con muy buenas cintas que forman parte de uno de los géneros más populares en las últimas décadas. Mas bien si me pregunten, y aceptan mi humilde opinión, yo diría que el máximo aporte de “Logan” en comparación con sus predecesoras, es ser más sólida, coherente y redonda. ¿Una de las mejores cintas de superhéroes? Definitivamente.

Con “Logan”, por cierto, se podría decir también que se nos marca de manera muy clara la tendencia a seguir dentro del Universo Marvel, en algo que se anticipa también será ya desde hace algunos años el camino a seguir con muchos de los superhéroes plasmados en el cine; y es que por naturales razones deberán éstos en algún momento entregar la estafeta a futuras interpretaciones, en algo que vaya más allá del cómodo, predecible y en muchas ocasiones tedioso reboot de las franquicias.

 

“Logan”, que por cierto será lanzada con clasicifación “C”, se estrena mañana en cines mexicanos. Sí, obviamente es la recomendación fílmica principal del fin de semana.

Con imágenes cortesía de Fox México.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘If I Was President’, de Las Cafeteras

Next Story »

Le Cinéma IFAL: Cartelera del 03 al 09 de marzo

Leave a comment