• Page Views 1073

«Los adioses»: la apasionante vida y lucha de Rosario Castellanos

Por Asfaltos.

Rosario Castellanos es más que el nombre de una librería. Lo digo, porque a pesar de que su nombre está entre los más destacados de la literatura mexicana, poco se guarda en el imaginario general sobre la apasionante vida de una mujer que marcó una época. «Los adioses», de la mexicana Natalia Beristáin, no solo nos recuerda parte de la vida de apasionante vida de Rosario Castellanos, sino que también nos presenta su necesaria historia con una gran y muy cuidada visión femenina.

Nacida en el primer cuarto del siglo XX mexicano, Rosario Castellanos fue además de una gran escritora, una muy importante luchadora por los derechos de la mujer en nuestro país. Así lo destacan sus propios trabajos, como por ejemplo su cuento «Lección de cocina» y también su obra de teatro «El eterno femenino». Con esa figura como base, Natalia Beristáin construye una película que resulta relevante para nuestros días.

Intercalando dos momentos de la vida de la célebre escritora, aunque con énfasis en su etapa como una mujer madura, «Los adioses» nos presenta como eje la historia de amor de Rosario Castellanos con su esposo Ricardo Guerra. En su etapa como joven nos encontramos a Tessa Ia, mientras que en su etapa como adulta brilla con luz propia Karina Gidi. Ricardo Guerra es interpretado por Pedro de Tavira en su juventud y por Daniel Giménez Cacho en su madurez.

Con una gran sensibilidad, y una propuesta poética que rima perfectamente con la obra de su personaje central, Natalia Beristáin nos presenta una película a la que le agradecemos su cuidadosa perspectiva femenina. La pasión de la escritora, combinada con esa convicción por la lucha constante de contrastar lo desigual del papel de la mujer frente al del hombre, queda plasmada en la apasionante relación que tuvo Rosario con su esposo Ricardo.

Karina Gidi y Daniel Giménez Cacho, probablemente la mejor actriz y el mejor actor mexicanos respectivamente, se baten en un duelo del que uno como espectador agradece ser testigo. Tessa Ia y Pedro de Tavira no desentonan, pero en parte también por lo reducido de sus apariciones, sí contrastan con los intérpretes de las versiones maduras de sus personajes. De cualquier modo el elenco de quien es también reconocida como una gran directora de casting, Natalia Beristáin, destaca y funciona de gran manera.

La historia de Rosario Castellanos se agradece de ver en una pantalla grande. En tiempos donde lamentablemente la violencia contra la mujer ha aumentado en México y en otras partes del mundo también, «Los adioses» se convierte además en una película necesaria. Las reflexiones que de ahí se derivan resultan vitales y relevantes.

Un poema visual en todas sus letras, eso es lo que logró Natalia Beristáin con una de las mejores cintas mexicanas estrenadas este año. La elegancia de su trabajo rinde un homenaje respetuoso y cariñoso a una Rosario Castellanos que es presentada a nuevas generaciones que sin duda la verán más allá del nombre de una librería. Su lucha y su pasión quedan enmarcadas de gran manera en una película de muy buena manufactura. Sí, «Los adioses» es el estreno imperdible en cines este fin de semana en México.

 

«Los adioses» estrena mañana viernes 24 de agosto en cines nacionales. ¿Qué dicen, la ven y la comentamos?

Con imágenes cortesía de Cinépolis Distribución.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#MacabroXVII: Inauguración

Next Story »

Lunario: Cartelera del 24 al 30 de agosto

Leave a comment