• Page Views 1686

Los Chotgun, de YouTube al escenario

Texto por Paola Robles.
Fotos por Jesús Ortega.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con los chicos de Los Chotgun, una grupo tapatío que mezcla diferentes tipos de música como punk, rock y hasta un poco de hip-hop, con el afán de solo entretener a la gente.

loschotgun-1

Reconoce MX: Para los que no los conocen, ¿en qué consiste Los Chotgun?

Piña: Es diversión, es pachanga, no tomarse a sí mismo en serio, pero llegamos a la conclusión de que podíamos estar bromeando entre nosotros, haciendo lo que mas nos gusta que es tocar, y que al mismo tiempo no sonara horrible. Entonces nos dijimos: «ok, podemos unir nuestras influencias punks, hip-hoperas y meterlas en un EP con el que todos nos sintamos cómodos con lo que sale, y que al mismo tiempo todos se la estén pasando bien es lo correcto».

RCMX: Su boom se podría decir que fue en 2015 tras ser los teloneros de los shows organizados por el canal mexicano de YouTube No Me Revientes, ¿cuál fue el sentimiento de comenzar a ver que sus seguidores subían?

Netza: A nosotros lo que nos destacó es que frente a la computadora hacemos entretenimiento, pero en la parte de los shows nosotros empezamos a darlos por nuestra cuenta en San Luis, Aguascalientes, shows chicos en bares donde nosotros organizábamos todo; fue cuando nos llamaron para abrir un par de shows de No Me Revientes, una de las fechas más importantes fue en el Teatro Metropólitan, lo que nos dio una mayor proyección pero a nosotros siempre nos ha gustado dar un buen show musical con un poco de comedia.

P: Pero sí, por ejemplo fue nuestro primer show importante, nosotros hicimos nuestro book independiente, armábamos nuestros shows en cafés en bares con amigos que teníamos en diferentes estados. Nosotros somos amigos de No Me Revientes desde hace mucho tiempo, y en una ocasión subimos un demo de un show que tuvimos y nos invitaron a abrir el show de Pepe Problemas y AlexXxStrecci en el Teatro Galerías, preparamos nuestro show, fuimos, lo hicimos muy bien y a la parte del crew que fue les gustó mucho nuestra participación y fue cuando nos consideraron para su fecha en el Metropólitan, fue ahí cuando nuestros números empezaron a subir, a salir más shows, la gente de alguna manera nos asociaba con No Me Revientes, por separado claro.

“Se notó una gran diferencia después de ese día”.

 

RCMX: Para ustedes como banda independiente, ¿qué tan fácil o difícil fue llevar sus fechas?

P: Si es muy pesado, es muy difícil la verdad, por eso hay muchísimas bandas que no tourean, porque es armar el show tu solo, viajar, gastarte todo tu dinero, llegar y que tal vez solo haya como ocho personas en tu show; eso es un bajón pero a la siguiente vez que íbamos ya eran quince, la siguiente ya eran veinticinco, entonces iba creciendo pero, pues si la banda es un negocio, es estar invirtiendo, ser constantes, no dejar de ofrecer contenido y no dejar de estar tocando puertas.

N: Eso también nos ayudó en cierta parte porque ahorita ya nos asociamos con un par de promotores que nos ayudan a encargarse de la parte operativa dentro de los venues, y es un gran apoyo porque nos enfocamos más por lo del show.

RCMX: Para una banda independiente ¿qué les recomendarían?

P: Primero sería que se enfoquen en hacer música que les guste, que les esté llenando, porque si no te gusta, no te encanta la música que está haciendo tu banda, te vas a rendir, a la primer dificultad vas a dejarlo, a la primera que “ah, es que no tengo dinero”. Es decir, si te gusta tu banda y no tienes dinero, dices «a ver, de dónde saco el dinero para hacer un disco chido, a ver de dónde saco para tourear mejor», y entonces el hecho que te llene al 100% tu banda te compromete. Hay muchas bandas que van primero a sacar su playera o primero a armar un video, o sea lo primordial es que tu banda te llene  y si no te gusta por más que te guste tocar, si estás tocando en una banda que no te gusta va a llegar el punto en el que te vas a aburrir.

RCMX: De su nuevo EP «Rancho Punk», ¿qué es lo que nos podrían contar?

N: Es el primer disco que hacemos con full band, con todos los músicos, instrumentos reales, un baterista que es un gran amigo que se llama Aldo, el otro guitarrista que se llama Julio.

P: Y tratamos de hacer el mame con Los Gallos porque el gallo tiene su cresta punk.

N: El gallo es un animal bravo, que canta, se da tiros, es un animal punk, bonitos nos veríamos tocando con unos osos, ¿no? Para «Rancho Punk» decidimos armarlo con banda completa y a la gente sí le ha gustado mucho, incluso tuvimos la presentación del EP digital; había canciones que al día siguiente había gente que ya se sabía, nosotros nos emocionamos mucho.

“Crecimos los dos tocando en bandas y sí está chido ser la banda del toquín, pero ahora tenemos la ventaja de que con YouTube podemos llevar el mame un poco más lejos”.


RCMX
: Para terminar, ¿cuáles son sus próximas presentaciones?

N: Tenemos una el 29 de octubre, donde ya es la presentación del EP en físico; el venue está pendiente y ya estamos viendo para tocar en algunos festivales junto a bandas igual de pachanga.

Sigan a Los Chotgun en todas sus redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, SoundCloud, Instagram).

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Sola’, de Panoptica Orchestra ft. Cineplexx

Next Story »

El Plaza Condesa: Cartelera del 30 de septiembre al 06 de octubre

Leave a comment