• Page Views 1350

Los CINCO ‘Videos de la semana’ de 2016

Martes
Por Asfaltos
.

Por segundo año consecuivo, y ahora sí haciéndolo de principio a fin sin falla, toca el recuento de los videos musicales que más nos han gustado en Reconoce MX. Ya lo saben, se acerca el fin de año y la «listitis» nos pegó como a todos los demás medios. La última semana de cada año en Reconoce MX hacemos lo propio. Antier lunes se publicó «Mis CINCO ‘Lunes musical’ de 2016», y mañana jueves sucederá lo mismo con «Mis CINCO ‘Jueves independiente’ de 2016». Hoy «Los CINCO ‘Videos de la semana‘ de 2016″.

A continuación unas aclaraciones pertinentes: 1) El siguiente listado sí constituye un compendio de «los mejores videos musicales mexicanos» de 2016 de acuerdo a la redacción de Reconoce MX. 2) Todos los videos musicales seleccionados fueron en algún momento Video de la semana en Reconoce MX. 3) Aquí (a diferencia de los Lunes musical y Jueves independiente) sí se vale repetir grupos o cantantes, y sí son elegibles como Video de la semana -aunque ante todo busquemos artistas independientes- los trabajos provenientes de artistas apoyados por grandes disqueras que entren en el género musical que predomina en este medio.

Una vez aclarado lo anterior (y sin orden específico), a continuación Los CINCO «Videos de la semana» de 2016:

‘Palabras exactas’, de Torres de Hanói

Empezamos con el video más sencillo -y probablemente el más inesperado- en este recuento. Se trata del audiovisual de «Palabras exactas» de los capitalinos Torres de Hanói. La decisión de realizar este video musical dirigido por Jaime Martínez, con coreografía de la guapérrima Jimena Ordóñez, no pudo haber sido más afortunada. En tiempos donde pareciera que los efectos visuales o lo pretencioso de sus realizadores es lo que cuenta, nos encontramos con un video cuya idea y sencilla ejecución bastan para quedarse en la mente de quien le observa. La coreografía ejecutada por Jimena, el escenario elegido para el video, y sobre todo la música como corolario, hacen de «Palabras exactas» de Torres de Hanói uno de nuestros 5 videos musicales de 2016. (Acá mi texto original).

 

‘Nada se perdió’, de Vanessa Zamora

Vaya que en este 2016 se respiró cierto aire de intolerancia que duele pensar para tiempos como los actuales. Por eso, en medio de esa estridencia, no pudo resultar de mejor manera elegir este videoclip sencillo de la talentosísima Vanessa Zamora. Consentida de Reconoce MX, Vane se sacó un 10 con un video en el que muestra con sencillez cómo el amor es probablemente lo único que puede salvarnos de la intolerancia… Ok, quizá ando muy cursi, pero como bien afirma Zamora, «nos enamoramos de seres humanos, no de sexos. Cuando existe química, nada se pierde». Visualmente el video es sumamente sencillo; son esas imágenes, en las que la pasión se desborda, las que con ayuda de la música tienen a este video como uno de nuestros 5 favoritos en el año. (Acá mi texto original).

 

‘Todo va a estar bien’, de MEME

MEME nos ha traído a cuentagotas con lo que esperamos que en algún momento se convierta en un álbum solista; sin embargo, no importa, el talento de este músico (que probablemente nos pondrá a esperar por más tiempo por el regreso de Café Tacvba) es suficiente para mantenernos a la espera interminente. Este año, con gran bombo y platillo, el tecladista tacvbo nos regaló una muy positiva y necesaria melodía que traduje la vez que por vez primera les hablé de ella, en un apapacho sonoro para el alma. Grabado en escenarios del hermoso centro histórico capitalino, con la compañía de muchos de sus fans, MEME nos puso de buenas también con un video divertido en el que la buena onda se contagia. Vamos, ¿a poco hay algo mejor que MEME bailando con todo y coreografía? Don’t think so! (Acá mi texto original).

 

‘Ay mamá’, de Timoneki

En la misma tónica que el video anterior, el audiovisual de «Ay mamá» de Timoneki es divertido, colorido y positivo. Los Timoneki son congruentes con su esencia, misma que en náhuatl traduce su nombre a «nos queremos». Combinando diversos géneros, la música de los Timoneki es una delicia sonora en la que podemos disfrutar del México multicultural que con gusto aplaudimos. Para el video de su sencillo «Ay mamá», Timoneki se decidieron por ambientes naturales llenos de color y de vida. Bajo la dirección de Julio Carlos Ramos Zapata, Timoneki se sacaron un 10 con este video musical que provoca el baile insesante. Sin duda una gran opción para las fiestas de fin de año que seguro preparan. Del video también me quedo con los vestuarios, las pinturas sobre la piel, el jugeueto entre la cámara y la luz solar, y el paraíso que eligieron para filmar. (Acá mi texto original).

 

‘La china’, de Porter

Como el año pasado, a pesar de que quise variar de algún modo, se vuelve a colar un video musical de Porter. Qué se le va a hacer, desde que empezaron con el concepto de su más reciente «Moctezuma», mismo en el que incluyeron sus videos musicales, la idea ya era ganadora. Rescatar las raíces mexicanas, y en este caso también las capitalinas, terminó siendo un acierto enorme que disfrutamos video a video. Para «La china», último video musical del «Moctezuma» (2014), la idea no se encuentra gastada de ningún modo; al contrario, sigue poniendo, pora sí que «chinita la piel», el escuchar y ver imágenes relacionadas de esta manera. Sé que voy a caer en un un lugar común, ¿pero no se sintieron emocionados al ver al águila real posarse sobre un nopal ubicado en un islote en medio del lago? «La china» resultó, como los shows estelares este año de Porter, un gran cierre para una etapa tremenda. Esperamos, con ansias, que lo que venga de Porter resulte del mismo modo increíble. No sé, pero creo que 2017 nos traerá alguna sorpresa de Porter también. Atentos. (Acá mi texto original).

 

2015 | 2016 | 2017 | 2018

Foto: Serge Seva.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Arma tu plan de fin de año en la capital

Next Story »

Los juegos del baúl: ‘Mario Party’

Leave a comment