Los espejos de Bergman, la figura femenina y la poesía de Sylvia Plath.
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Los espejos de Bergman, la figura femenina y la poesía de Sylvia Plath

Por Eloise Cornelio Belmont.

El reconocido video-ensayista Kagonada (mente creativa tras los virales supercuts de “Kubrick’s One-Point Perspective” o “Wes Anderson Centered”) presenta junto con la Criterion Collection un recorrido a la filmografía del director sueco Ingmar Bergman y la presencia de los espejos en ella, acompañado de la música de Vivaldi y de un poema de Sylvia Plath titulado “Mirrors”.

“Whatever I see I swallow immediately / Just as it is, unmisted by love or dislike. / I am not cruel, only truthful”*, recita Katie Honaker al tiempo que imágenes de películas como Mi verano con Mónica, Ciudad portuaria o Fanny y Alexander aparecen en el video.

 

Es interesante remarcar que a lo largo de su trabajo, Bergman exploró las crisis existenciales del ser humano, con una fuerte inclinación por los problemas de las mujeres, puesto que la emocionalidad y fragilidad del sexo opuesto le intrigaba, así como los misterios de la feminidad: el ser madre, la crisis de identidad, las edades de una dama y la frustración ante la incompatibilidad de la vida deseada y la realidad, por mencionar algunos de los temas que fueron centro de sus aclamadas películas:

She rewards me with tears and an agitation of hands.
I am important to her. She comes and goes.
Each morning it is her face that replaces the darkness.**

 

 

Desde un punto de vista feminista sería interesante revisar la mirada de un hombre a la esencia femenina, aunque eso llevaría más de un par de líneas, sin embargo, es inevitable admitir la agudeza con la que Bergman captó con el lente gran parte de los problemas que hoy en día aún aquejan a la mujer contemporánea, y no sólo eso, la poesía que sin duda imprimió en cada diálogo y cada toma de sus películas.

Como escribía Sylvia Plath, el espejo no miente y muestra las cosas tal como son; es acaso una ventana para constatar la realidad o para encontrarnos a nosotros mismos, para enfrentar nuestra compleja naturaleza humana cuando nos vemos de frente, pues como el propio Bergman alguna vez dijo: “Intento decir la verdad acerca de la condición humana, la verdad como yo la veo.”

*“Cuál sea lo que veo, lo digiero inmediatamente
tal y como es, sin empañarlo con amor o desagrado.
No soy cruel, soy sólo honesto”, traducción de Eloisa Cornelio.

** “Me premia con lágrimas y manotazos convulsos.
Yo soy importante para ella. Viene y va.
Cada mañana es su rostro lo que remplaza la oscuridad”, traducción de Eloisa Cornelio.

 

 

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