• Page Views 960

Los eventos que nos marcaron este 2017

Compilado por Enrique Figueroa Anaya.

Todo mundo arma sus listas de “lo mejor del año”, nosotros no. Lo que hicimos fue simplemente preguntarle a nuestros colaboradores qué fue lo que más les impactó durante 2017, porque sabemos que el gusto se rompe en géneros, y porque también sabemos que todas esas listas que se califican de objetivas… tienen mucho de subjetivas. La pregunta es, también para tí, ¿qué evento de 2017 te marcó?

Alejandro Glatt: Festival Trópico. No existe nada más eufórico y emocionante que terminar la presión y crisis de este año tan complicado lleno de movimientos (desde oscilatorios hasta trepidatorios) con buena música, muchos amigos y los pies cubiertos de arena.

Sandyluz: Haber impartido Escritura Creativa y Estructuras Narrativas en el Tec de Monterrey, porque siempre fue un sueño, una ilusión dar una clase de escritura; por fin se pudo y eso me hizo muy feliz; me dio una inspiración inaudita y dejó la puertita abierta, para que esta escritora incipiente que soy, se siga desbordando “por aquí y por allá”.

Alicia Ávila: No puedo elegir uno solo, hubo varios conciertos que tuve la oportunidad de asistir y me marcaron este año: Kings Of Leon, The Neighbourhood, Oh Wonder e Interpol; pero sobre todo, el haber tenido la oportunidad de asistir al Festival 212 de RMX en Guadalajara. Además de que se presentaron muchas de mis bandas favoritas en español –Clubz, Rey Pila, Indios, Baltazar-, pude conocer nuevas propuestas musicales, disfrutar de un show diferente y regresar a uno de mis sitios favoritos fuera de la ciudad.

Ligiaele: La fácil sería el sismo, volví a nacer prácticamente; pero en realidad el nacimiento de un integrante de mi familia, me volví a enamorar.

Jimena Amezcua: Todo lo que me pasó específicamente en el área profesional, el tener que pausar un semestre y tratar de encontrar mi paz, entrar a trabajar por primera vez a una empresa grande y ser Godínez de medio tiempo, seguir estudiando, trabajando y hacer lo que me gusta al mismo tiempo. Tener a toda mi familia y amigos para disfrutar de la vida.

Esteban Hernández Tamés: La Ciudad de México es una ciudad repleta de festivales de música y conciertos. De pronto nos vimos acostumbrados a los anuales Vive Latino, Corona Capital y Ceremonia. Este año llegó por sorpresa el Festival Anónimo en el Pepsi Center WTC y la verdad me voló la cabeza. La mezcla de proyectos emergentes como Baltazar (una de las mejores bandas de la escena independiente mexicana), Jósean Log y Sabino con los ya conocidos Porter, Technicolor Fabrics y Siddhartha, hizo del 3 de junio uno de mis días favoritos del año. A pesar de tener poco público, el Festival Anónimo me mantuvo sonriendo durante meses, siempre es increíble ver crecer a un festival, conocer proyectos nuevos, y ver a tus bandas favoritas en un mismo lugar.

Eloise Cornelio Belmont: Este año tuve la oportunidad de vivir en la ciudad de Beijing (que ahora sé, literalmente significa “capital del norte” en mandarín). Una experiencia que sin duda te cambia la vida. Nadie habla inglés, las costumbres son muy diferentes a las mexicanas, aprendes que la contaminación de la Ciudad de México está dentro de todo, aún soportable (¿?) y también, pude conocer de primera mano mucho de la cultura asiática: sus costumbres para comer, para dormir, convivir con las personas, un poco de su forma de entender el mundo y de sus antiguas filosofías. China es un país para los aventureros y los valientes, y en verdad recomiendo que después de un viaje por Europa la gente decida ir a Asia para entender lo que es un genuino cultural shock.

Amaury Berdejo: Hubo eventos de gran calidad en nuestro país en 2017, y uno en particular me sorprendió por el gran trabajo tecnológico dispuesto para el show en vivo: The 1975 en el Pepsi Center WTC. La banda me gustaba, pero sin duda ver las impecables ejecuciones de iluminación, animaciones y texturas visuales con las que desarrollan su acto fue simplemente impactante. Llevando al límite su concepto retro ochentero, los lásers, claroscuros y los tonos pastel le dieron una gran credibilidad a su trabajo en vivo: desde ese día los recomiendo ampliamente.

Llavesita: El evento fue el concierto de U2, al cual pensé que todo se ponía en mi contra para asistir y de repente me encontraba ahí, con todos mis recuerdos, extrañando a mi compañero habitual de estos eventos, mi adorado Max, y con el corazón de un gran amigo devastado en mis manos. Fueron múltiples emociones para una sola noche y todas muy profundas. Creo que el universo es tan grande y tan pequeño a la vez que todo lo reúne y pone en su lugar.

Max Barahona: El evento que me marcó y del qu aún sigo nervioso, fue el terremoto del 19 de septiembre de 2017; tanto que no fui al concierto de U2 donde ya tenía el boleto pagado desde un año antes, pero no podía estar en algún lugar donde hubiera mucha gente ya que pensaba que si volvía a temblar, podía pasar algo muy trágico. Ni modo, ya con terapia y coco wash pude salir y por fin de nuevo ir al cine sin pensar qué pasaría si temblara de nuevo.

Morelia Martínez Rodríguez: Tanto la canción como el evento que me han marcado en este 2017 tienen conexión. “Tan lejos” de No Te Va Gustar. El 26 de octubre se presentó No Te Va Gustar en Morelia como parte del Circuito Indio en su sección “Extra”. Desde que me topé con esta banda uruguaya siempre me gustaron, por ello aproveché cubrir la presentación y previo escuché su discografía. Me topé con esta rola y me movió, así como otras canciones más, y escucharlas en vivo, todo cambió. Dos días después falleció mi papá, la rola y la banda han sido las únicas que me han dado fuerzas para seguir.

Joaquín Cervantes: En cuanto un evento musical, Grouplove en el Corona Capital por su originalidad. Un evento lamentable, el temblor por su impacto.

Valeria Ramos: La impotencia es uno de los sentimientos más dolorosos que cualquier persona puede sentir. El pánico, el miedo, la angustia… todos esos sentimientos se esfumaron después de unos días, pero la impotencia permaneció. El sismo del 19 de septiembre fue uno de los eventos más trágicos que le ha pasado a nuestro país desde 1985. Poner las noticias y ver los edificios caídos, las personas atrapadas, el saldo de muertos, nada parecía real. Nunca había sentido más amor por mi país que cuando fui a una farmacia y todo estaba agotado, cuando fui a un súper y los pasillos estaban saqueados, llenos de gente comprando todo para poder donarlo y mandarlo a quienes lo necesitaran; ver a gente con la que jamás te has acercado yendo a brigadas nocturnas para sacar escombros y abriendo sus casas a aquellos que lo perdieron todo… podré haberme sentido impotente por no poder hacer una diferencia más grande, pero también me sentí más orgullosa de lo que creí posible por nuestro país y la diferencia que sus ciudadanos pueden hacer.

Ana Escárcega: El evento que marcó mi 2017, fue indiscutiblemente el haberme independizado completamente y mudarme a vivir sola por primera vez (vivía con mi exnovio).

Alexandra Careaga Franco: Terremoto del 19 de septiembre. Me hizo vivir la historia de terror que solo escuchábamos en las historias de nuestros padres, asimismo pude ver de lo capaces que somos de llegar lejos los mexicanos cuando nos unimos y creamos una meta en común.

Yamileth Moncerrat Ramírez Hernández: La participación de The Horrors en el Hellow Festival, justo cuando comenzó su show todos los amigos nos encontramos allá y la pasamos muy bonito.

Daniel Higa Alquicira: Café Tacvba en Arena Ciudad de México. Comprobé que es uno de los mejores grupos de la historia de México.

Rafael Pérez Aldana: Sin duda alguna el mejor evento del año y tal vez uno de los mejores a los que he tenido la oportunidad de asistir fue el Hellow Festival, el pasado 26 de agosto en la ciudad de Monterrey. Desde el día en que se liberó el cartel sabíamos que se robaría la atención de todos debido a su artista principal, Kendrick Lamar. Además de estar incluidos artistas de talla internacional como LCD Soundsystem, Weezer, The Horrors, Steve Aoki y DJ Snake. El consolidado rapero de Compton nos fascinó son su álbum “Damn” que tuvo muchos himnos durante todo este 2017 y con el que arrasó en nominaciones para la próxima entrega de los Grammy. Definitivamente fue una dicha contar con el show de Kendrick en nuestro país, quien lo hizo por primera vez y esperamos que no sea la última..

Andrea Ramírez: El aniversario de “Turn on the bright lights” en Pepsi Center WTC. Volver a ver a Interpol en vivo tocando uno de los mejores álbumes y escuchar canciones favoritas como “Specialist”, fue sin duda el evento que marcó mi 2017.

Yuriko Alhelí Hidalgo Martínez: Definitivamente “Infinite Content Tour” de Arcade Fire. Fue un concierto con un increíble performance, lleno de sorpresas desde el primer segundo. La banda, a pesar del recinto en el que se presentaban (Auditorio Nacional), convivieron con sus seguidores, hablaron con ellos, mostraron gran empatía con respecto a la situación actual de nuestro país, hicieron cantar, bailar y llorar a todo su público, y todo con gran cariño y pasión. Más allá de haber sido un gran concierto, fue una maravillosa fiesta.

Miriam Alavez: Concierto de Motorama. Me es complicado seleccionar un solo evento, pues pude asistir a Human Tetris, Steel Panther, Vive Latino 2017, Hawaiian Gremlins & Young Tender, Reyno, 20 años de Molotov, Enjambre & Siddhartha, Reggae Latino 2017, Kings Of Leon, Motorama, Los Victorios, Corona Capital 2017, Camilo Séptimo y Enjambre en Auditorio Nacional. Yo creo me quedo con Motorama en primer lugar; siempre había querido verlos, en las dos veces que visitaron México no alcancé ticket, y fue hasta este año que pude deleitar mi sentido auditivo con su “Tour Dialogues”. Fue un concierto muy especial porque fui acompañada por mis hermanos, mismos que me obsequiaron el pase y lo disfrutamos al máximo.

Diana Velázquez González: Creo que no fue solo un evento que me marcó a mi, sino a todos los mexicanos. y fue el sismo del 19 de septiembre. Desde que era pequeña y veía cada 19 de septiembre esta conmemoración en la televisión, me llenaba de miedo el que algo así de verdad haya pasado; y aunque los años pasaran no dejaba de sorprenderme la catástrofe que fue para el país, y cómo al final México salió adelante. Al pensar en esas cosas una sensación de miedo me llenaba el cuerpo, porque no quería que jamás pasara eso, hasta este 19 de septiembre del 2017; vi ese miedo convertirse en realidad. Fue un hecho sumamente impactante y que, aunque pasó hace unos meses todavía, hay secuelas que no debemos de perder de vista.

Asfaltos: El concierto de U2. Es la quinta vez que veo a U2 en vivo, cuando curiosamente hace 20 años pensaba enstristecido que nunca lo iba a hacer. El marco, después de los sismos de septiembre de este año, fue inmejorable. Un concierto auténticamente catártico acompañado de dos de mis mejores amigas. Puff… Escuchar por fin “Bad” en vivo no tuvo madre; y ni qué decir de escuchar completito del mismo modo mi álbum favorito, “The Joshua Tree”.

Enrique Figueroa Anaya: Los sismos de septiembre de 2017… Siempre tuve un respeto tremendo por los sismos, porque mis papás vivieron en la colonia Roma el de 1985. El destino guardaba, 32 años después, que viviera uno en la misma colonia. La solidaridad vivida en una zona de desastre es una experiencia que jamás se volverá a repetir. Mención honorífica a todo el equipo de Reconoce MX, a muchos de los que arriba comparten sus eventos del año: son el mejor equipo informativo y humano del mundo. Fue una experiencia tremenda, como medio informativo, un sismo como el del 19 de septiembre de 2017. Nos marcó para siempre.

Foto: Cat Zheng.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Se va diciembre’, de José Alfredo Jiménez

Next Story »

Las películas que nos marcaron este 2017

Leave a comment