• Page Views 1440

Los eventos que nos marcaron este 2018

Compilado por Enrique Figueroa Anaya.

Todo mundo arma sus listas de “lo mejor del año”, nosotros no. Lo que hicimos fue simplemente preguntarle a nuestros colaboradores qué fue lo que más les impactó durante 2018, porque sabemos que el gusto se rompe en géneros, y porque también sabemos que todas esas listas que se califican de objetivas… tienen mucho de subjetivas. La pregunta es, también para tí, ¿qué evento de 2018 te marcó?

Ligiaele: Las elecciones para la presidencia. Se vivía un momento de mucha tensión, pero se escucharon todas las voces y eso evitó que hubiera algún tipo de fraude.

Ximena Hilton: Andrés Manuel López Obrador subiendo al poder. Significa una transición difícil para México.

Alexis Castillo: Vive Latino. Vi a Noel Gallagher, Gorillaz y Queens of the Stone Age.

Ana Sof Solís: Concierto de Depeche Mode. De mis bandas favoritas; verla en vivo fue alucinante para mi.

Miriam Alavez: The Vaccines en el majestuoso Pepsi Center WTC. Un concierto bastante energético, lleno de muchos hits y una que otra sorpresa. La compañía cuenta demasiado y en él me acompañaron personas muy importantes en mi vida; lo más cool fue que todos coincidimos ese día, listos y emocionados para presenciar el gran show de los ingleses. Ojalá vuelvan pronto, es una banda que vale muchísimo la pena.

Ana Escárcega: Las elecciones en México. Nunca había visto tanta participación ciudadana y tantas personas entusiasmadas por ir a votar. Se sentía la alegría de la gente a la mañana siguiente.

Adyerin Rueda: Mórbido Film Fest. Un evento en el que sus organizadores dejan el alma y echan la casa por la ventana. Invitados internacionales de lujo incluidas leyendas del cine de terror como Peter Medak y Don Mancini. Proyección de películas originales que no se ven en ningún otro lugar. Celebrar junto a Chucky su cumpleaños número treinta en una locación increíble y consentida a más no poder.

Amaury Berdejo: Festival Catrina. Me encanta todo el ritual de ir a un festival, porque lo disfrutas, a veces lo sufres y siempre es diferente. En el caso de Festival Catrina, la experiencia global de conocer un poco de Cholula, el clima y la calidad de los shows se conjugaron perfectamente (al menos en mi cabeza). Le suma puntos el hecho de que las bandas que se presentaron están en mi playlist 2018 y fue un verdadero goce poder cantar las canciones que te acompañan en el día a día.

Ulises Solís: Vaivén 2018. Simplemente la pase increíble, fui con mis mejores amigos a ese festival y vimos varias bandas que a los 3 nos encantan como Hello Seahorse!, Caloncho, Clubz y Justice; grupos que fue la primera vez que los veía en vivo. Fue muy lindo todo.

Fernanda Pazarán: AMLO presidente. Fue un proceso democrático legítimo que ayudará a consolidar el estado de derecho en México.

Yamileth Moncerrat Ramírez Hernández: Roger Waters. Fue un fino concierto.

Alicia Ávila: Mi cumpleaños. No siempre se cumplen 30. No es que haya sido el mejor evento del año, pero fue el que más me marcó. Esa edad a la que llegas y te das cuenta que la mayoría de tus amigos ya tienen tiempos complicados, que solamente te dicen que sí a algo que quieres escuchar porque nos da miedo que nos rechacen o nos presionen. Te das cuenta que realmente, creciste.

Rafael Pérez Aldana: Camp Flog Gnaw Carnival 2018. Camp Flow fue un festival realizado en Los Ángeles los días 10 y 11 de noviembre, evento enteramente organizado por el rapero Tyler, The Creator que nos regaló uno de los mejores lineups del año a nivel mundial. Pusha T, Post Malone, Billie Ellish, Kali Uchis, ASAP Rocky, Earl Sweatshirt, Brockhampton, Tyler, The Creator y Kids See Ghosts fueron algunos de los músicos presentes en este concierto que principalmente llevó a algunos de los más grandes exponentes del rap. Aunque no tuve la oportunidad de asistir y sólo logré ver la transmisión en vivo, el poder ver la primera presentación de Kids See Ghosts, agrupación formada por Kanye West y Kid Cudi, fue algo completamente mágico y fuera de serie, sin duda me hizo desear estar ahí.

Berenice Alamilla Montaño: FICM 2018. Porque México estuvo muy presente haciéndose notar a nivel mundial.

Morelia Martínez Rodríguez: El Fin de Semana de Estrellas de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán. Una de mis pasiones es el baloncesto y tuve la oportunidad de cubrirlo como reportera; el hecho de tomar fotos de las clavadas, y de algunos jugadores que son seleccionados tanto de México como de otros países, poder convivir en ese ambiente, pero sobre todo disfrutarlo, fue algo muy, muy especial para mí.

Jimena Amezcua: Corona Capital. Por ser de los únicos festivales a los que fui este año. Fue mi primera edición en el Corona Capital.

Álvaro Peña: Zoé en el Palacio de los Deportes. Porque nunca los había visto en vivo y menos tomarles fotos.

Esteban Hernández Tamés: NRMAL. Poder ver a Explosions in the Sky en vivo fue de las mejores experiencias de mi vida.

Eloise Cornelio Belmont: La entrevista con Eric Nam. Sin duda colaborar en Reconoce MX ha sido una fuente de inumerables experiencias para mi, tanto profesionales como personales. A pesar de que en los últimos años he estado menos activa que en mis días de universitaria, recordar la emoción de entrevistar a un artista es siempre grata. En este caso, esta ha sido una de las entrevistas que más disfruté, pues tuve la oportunidad de hablar con un cantante coreano que decidió producir un álbum inspirado en parte en sus visitas a México. Fue una entrevista en la que pudimos hablar sobre las diferencias entre la cultura mexicana y coreana, pero también en los puntos de encuentro de cada una y cómo; estas aparentes disparidades, provocan la admiración mutua. También me pareció un momento súper importante en cuanto a la imagen que el mundo tiene de Latinoamérica y cómo ha cambiado en estos años. Ya no solo se habla de la violencia o la corrupción que han marcado el desarrollo de nuestros países, me parece muy bonito como a través del arte, el cine y la música, también se logra proyectar esta imagen latina como el de una tierra de tradiciones, cultura, alegría, misterio, incluso magia. Creo que el medio necesita más de eso, más de lo que significa la vida como mexicano y latinoamericano fuera del estereotipo del narcotráfico o el político corrupto. Somos una cultura que tiene mucho que ofrecer al mundo y que en lugares tan lejanos como Corea del Sur lo noten, me parece un gran paso para lograr una imagen más positiva de nuestro país.

Llavesita: Premios Platino. Fue un gran evento al que asistí en Xcaret conviviendo con prensa e invitados iberoamericanos súper atentos. Disfrutamos de eventos como la función especial del Circo del Sol y una visita al parque.

Priscilla Riebeling: MUTEK. Propuestas audiovisuales que normalmente no vemos en México.

Regina Medina: La obra «La sociedad de los poetas muertos». Es una obra de teatro con grandes actuaciones, sin duda alguna este año vi mucho teatro y me gustó esta obra que te deja una enseñanza, te transporta a muchas emociones risas, enojo y tristeza en tan poco tiempo. También ganaron el Premio del Público a la «Experiencia teatral del año» en Los Metro, cosa que en la industria del teatro es muy buena. Tienen un gran elenco de jóvenes que tiene un gran futuro.

Alexandra Careaga Franco: Mujeres autorizadas a manejar en países árabes. Este año pasaron muchas cosas, buenas y malas; pero uno que me alegró mucho fue saber que en países árabes por fin sería legal para las mujeres conducir un coche. Mientras que en muchos países sufrimos por feminicidios constantemente, es bueno saber que en un sitio donde mujeres son fuertemente discriminadas, las cosas empiezan a cambiar para bien.

Daniel Higa Alquicira: El Gran Premio de México. Es uno de los mejores espectáculos deportivos a nivel mundial.

Asfaltos: La cobertura que realizamos en Reconoce MX del #VL18. Hacía tiempo que no me lanzaba a cubrir el Vive Latino para Reconoce MX, y lo hice con tremendo gusto. Me sentí muy orgulloso de la cobertura previa, durante y posterior que realizamos: sin duda la mejor que hemos tenido en los varios años que afortunadamente hemos podido cubrir el evento. Hubo un momento en el que me quedé solo en la sala de prensa mientras mi equipo disfrutaba las últimas horas de la primera jornada después de un día de tremendo trabajo. Estaba feliz, orgulloso de todos. Reconoce MX está lleno de gente tremenda con la que me da gusto colaborar. Es un honor.

Enrique Figueroa Anaya: Todo el proceso electoral en México. No cabe duda que la noticia del año fue el proceso electoral en nuestro país, con atención especial en la elección para presidente de nuestro país. A pesar de las inclinaciones políticas de unos y otros, estas elecciones presidenciales se sintieron distintas; y también el resultado. Ojalá éste sea el precedente para las que siguen, pero sobre todo para lo que viene. No será un año sencillo, pero como siempre solo nos queda trabajar.

2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Foto: Ocke Said.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Los CINCO ‘Videos de la semana’ de 2018

Next Story »

Las películas que nos marcaron este 2018

Leave a comment