• Page Views 1777

«Los insólitos peces gato»: Amor, familia, emotiva

Por Enrique Figueroa Anaya.

Saturados por la oferta de nuestro vecino del norte, y los temas de escándalo y violencia que en ocasiones salpican a la oferta nacional; en los últimos meses se han apoderado de la taquilla las cintas mexicanas que sacan risas. En esta ocasión, y con un prestigio ganado a pulso tras su paso por festivales, llega a cartelera una cinta insólitamente emotiva.

Si me pidieran tres palabras para definir la cinta, utilizaría amor, familia y emotiva. En principio, y alejando el amor del siempre redundante cliché de verlo como algo exclusivo de la vida en pareja, Los insólitos peces gato es una gran historia de amor en el que se invloucra a la familia con gran sensibilidad. Se trata de una cinta emotiva cuyo único objetivo es contar una historia; ya lo que esa historia haga sentir a cada uno, es otra cuestión.

Dirigida magistralmente por Claudia Sainte-Luce, quien en palabras de cada uno de los actores participantes trabajó extenuantemente con los intérpretes de la historia, Los insólitos peces gato es una cinta sencilla que apuesta por la belleza de momentos tan efímeros como emocionantes. Con una fotografía excelsa, producto del atrevimiento de buscar a una admirada Agnès Godard; y con la sensibilidad musical de una Madame Recamier en ascenso, la cinta es un insólito atrevimiento por las cosas simples de nuestro día a día.

Del ensamblaje actoral hay que destacarlos a todos, absolutamente. Se nota que la también actriz Claudia Sainte-Luce es una mujer dedicada, y más que preocupada, ocupada en el hecho de exprimir (metafórica y literalmente) a cada una de las piezas actorales que constituyen su exitoso filme. Es gracias a los actores que nos involucramos con la historia, y que en un abrir y cerrar de ojos, formamos parte de la misma. Deseamos, fervientemente, sentarnos a la mesa de Los insólitos peces gato; de eso no hay la menor duda.

La historia cuenta cómo una solitaria Claudia (Ximena Ayala) conoce de manera fortuita a Martha (Lisa Owen) quien, a pesar de su delicada situación de salud, y con la filosofía de vivir al día sin pensar ni preocuparse tanto en el mañana; impactan en las vidas de quienes les rodean, así como de ellas mismas. Se trata pues, de una cinta con enorme corazón, y una muy buena idea de llevar a buen puerto una historia sencilla pero insólitamente emotiva.

Hay momentos, como en la vida, de alegría y reflexión. Se trata de una cinta que, por un momento, nos hace ver hacia adentro y pensar que quizá, en la insólita fortaleza de los nucleos familiares (entendida más allá del cliché del papá, la mamá y los hijos, niño y niña), está la respuesta a muchos de los problemas que aquejan a nuestro país.

Los insólitos peces gato se estrena en primer instancia en Distrito Federal, Toluca, Cuernavaca, Guadalajara, Morelia, Puebla, Veracruz y Xalapa, dentro de las salas de Cinemex, Cinepolis y Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Viernes versionado: ‘Tiempo de fingir’, versión Madame Récamier

Next Story »

‘Sacro y profano’, el nuevo programa de opinión del Canal Once

Leave a comment