• Page Views 1366

Los interminables días del presidente

Por Daniel Higa Alquicira.

Cómo bien lo señaló Enrique Peña Nieto, “hace menos de 20 años, el primero de septiembre era conocido como el Día del Presidente… Esa realidad, ya no existe”.

Como tampoco existe para Peña Nieto la posibilidad de recuperar credibilidad, aprobación y liderazgo en los dos años que quedan de su gobierno. El presidente ha perdido prácticamente todo.

Tres hechos recientes han marcado la caída en picada de Peña Nieto. La primera y la más contundente, invitar a Donald Trump a México, recibirlo en Los Pinos y después, tener mensajes contradictorios, con poca claridad sobre lo que trataron y peor aún, ayudar al candidato republicano con esta simple acción, a estar otra vez en los reflectores e incluso –dicen algunos-, a repuntar su alicaída campaña.

No solo fue un evento desagradable, sino que nadie entendió para qué venía, qué pretendían con la invitación y qué ganaba el gobierno mexicano con esta acción.

Esas preguntas siguen sin resolverse, pero lo que fue un golpe tremendo para Peña Nieto, es haber mandado un mensaje de debilidad política ante un candidato –un simple candidato– presidencial.

¿Será que un candidato a la Casa Blanca pese más que el presidente de México? Peña Nieto y Luis Videgaray hicieron parecer que sí. Ahora la percepción social del presidente no solo es de “ignorante” y plagiario de tesis, sino de sumiso y agachado.

Y digo Luis Videgaray porque según algunos medios de los Estados Unidos –The Washington Post y The New York Times–, aseguran que él fue el artífice de esta acción. Videgaray convenció a Peña Nieto de invitar a Trump, hizo las negociaciones en secreto y sobrepasó sus atribuciones oficiales para coordinar una “visita oficial”.

Aquí es donde se consolidó el segundo golpe a Peña Nieto. Las acciones y decisiones de Videgaray hicieron que su gabinete se fracturara aún más. Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu presentaron su renuncia por estar en completo desacuerdo con la visita de Trump; pero el presidente se negó a aceptarlas.

Esto confirma el hecho que Luis Videgaray ha tomado el poder total del gabinete, es la figura más poderosa al lado de Peña Nieto y es el que prácticamente decide sobre las cosas importantes que pasan en México.

Ahora parece que Peña Nieto no solamente es el presidente más impopular de los últimos 20 años –según una encuesta de Reforma realizada a principios de agosto de 2016, el 74% de los mexicanos no aprueba la forma como gobierna–, sino que a nivel político, sus colaboradores más cercanos afirman que está completamente solo y sin apoyo de las figuras influyentes del país.

Precioso favor le hizo entonces la visita de Trump, ya que justo antes de su Cuarto Informe de Gobierno, Peña Nieto y su equipo cometieron un error de cálculo que los dejó prácticamente en la lona.

La otra situación que golpeó a Peña Nieto fue la muerte de Juan Gabriel, y no porque la partida del “Divo de Juárez” lo hiriera en lo sentimental, sino que acaparó los medios, las redes sociales, los comentarios y bloquearon prácticamente el Cuarto Informe de Gobierno.

epn-1

El equipo de Presidencia de la República propuso un nuevo formato para rejuvenecer el informe, trataron de que el presidente se viera más humano y sensible; supuestamente “dialogó” con los jóvenes selectos que estuvieron a su lado y todo esto, no sirvió de nada.

Mientras Juan Gabriel fue tendencia toda la semana en las redes sociales, un día después del Cuarto Informe de Gobierno las encuestadoras le rompieron el corazón a Peña Nieto. Su popularidad no subió y se mantuvo en las líneas previas. GEA-ISA le dio 35% de popularidad, Consulta Mitofsky 29%; Buendía-Laredo 29%; Parametría 30%; Reforma 23% y El Universal 29%.

“Abrázame que el tiempo pasa y él nunca perdona, ha hecho estragos en mi gente como en mi persona… Abrázame que el tiempo hiere y el cielo es testigo, que el tiempo es cruel y a nadie quiere…”, estará cantando Peña Nieto.

Fotos: Presidencia de la República Mexicana y Yuri Cortez / AFP / Getty Images.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#20TourdeCineFrancés: “En el nombre de mi hija”

Next Story »

El Gran Almirante Thrawn

Leave a comment