• Page Views 1649

Los juegos del baúl: ‘Resident Evil 4’

Por Fernando Riestra Carbajal.

Para concluir ya con esta magnífica saga, nos toca hablar de uno de los Resident Evil más cuestionables, ya que fue el primero de la franquicia que dejó a un lado los estereotipos que sus predecesores venían caracterizando, y que fueron los que marcaron a toda una generación de videojugadores. ¿Podría este cuarto capítulo ser aceptado por los seguidores aún con cambios tan sustanciales?

La historia nos sitúa 6 años después del incidente en Raccoon City, donde el sobreviviente Leon S. Kennedy trabaja como agente secreto para el gobierno de Estados Unidos. La misión de Leon es la de rescatar a la hija del presidente, Ashley Graham, quien fue secuestrada días atrás cuando volvía de la universidad; diversas fuentes han identificado que ha sido secuestrada por un extraño grupo llamado «Los Iluminados», y llevada a un remoto pueblo en España. Es en este punto que nuestra historia da inicio.

Se tienen muchos aspectos importantes que «Resident Evil 4» fue el primer en incluir, por ejemplo, es una de las historias más largas de toda la franquicia, el primero en incluir un repertorio enorme de armas aunado a varios accesorios para ellas, se dejó de incluir la cámara en segunda persona para pasar a ser en tercera persona (la cual hasta la séptima entrega y uno que otro juegos extra era la que pasó a dominar el sistema de juego), se tenía una mira láser para mayor precisión, al disparar en ciertas partes del cuerpo se podía realizar un melé, se podía interactuar con ciertos objetos como escaleras, ventanas o trampas; y en algunas escenas se tenía que oprimir botones o secuencias para no ser asesinado o atacar.

Terminar el juego no solo nos desbloquea el «Modo Mercenarios», sino que también nos permite jugar diversas misiones extras, por ejemplo, «Separate Ways», una historia paralela con Ada Wong; «Assignment Ada», una pequeña cronología que explica cómo Ada recupera una muestra de «Las Plagas»; y el hecho de tener indumentarias diferentes para nuestros protagonistas.

Las críticas fueron tan buenas que, en su versión original la cual fue para Nintendo Gamecube, obtuvo una calificación casi perfecta de 96/100. Su versión de Ps2 alcanzó las 250 mil unidades vendidas en su primera semana en Japón; para la versión del Nintendo Wii, se implementaron nuevas gráficas y el hecho de poder utilizar el Wiimote como arma, lo que fue un éxito aun mayor; y por último la versión para las consolas actuales que son en alta definición e incluyen el mismo contenido.

 

Con esto doy por concluido este recorrido por la saga de Resident Evil, ya que si bien todavía faltan muchos otros episodios, ya es momento de seguir hurgando en nuestro baúl y ver con qué nueva joya nos topamos.

No lo olvides, si quieres que hablemos de un juego nostálgico sígueme en Twitter como @Fercho_R14. KEEP PLAYING!!

IMG_5743Fercho_R14. Gran fan de juegos como “The Legend of Zelda”, “Resident Evil”, “FIFA” y “The Last of Us”. Gusto de la mayoria de la música, en especial de Héroes del Silencio y The Rolling Stones. “The Simpsons” y “The Walking Dead” mis series predilectas. Estudiando Mercadotecnia en la Universidad Latinoamericana, qué mas se puede pedir… Águila, merengue y guapo.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Astros de Mendoza: «la música tropical es música alegre, música viva»

Next Story »

Un día en el Centro Histórico: Tacos Salón Corona

Leave a comment