• Page Views 1508

Los mejores videojuegos de 2016 y lo que nos espera en 2017

Por Ligiaele.

2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

El pasado 2016 fue un excelente año para los videojuegos, ya que regresaron varias franquicias muy apreciadas por el mainframe como «Gears of Wars» y «Dead Rising» por mencionar algunas.

También 2016 será recordado como el año en donde inició la incursión de los videojuegos de realidad virtual (VR). En la edición E3 de 2016 tuvimos oportunidad de jugar algunos demos, varios de ellos valen mucho la pena; sólo recuerde considerar amable lector que son de momento exclusivos para la consola PS4, y que para poder jugarlos deberá tener el visor adicional a la consola el cual aún no se comercializa de manera oficial en nuestro país a pesar de haberse lanzado en Estados Unidos desde octubre. Como dato curioso, en algunas tiendas-franquicia de videojuegos he podido encontrar a la venta el videojuego «Batman: Arkham VR».

 

Dos juegos en VR que no esperaba mucho de ellos y sin embargo me llevé una grata sonrisa son:

«Here they lie», del género de horror en donde no sólo tendrán una grata experiencia visual, sino podrán experimentar uno de los juegos más terroríficos que hasta la fecha he podido jugar en este formato. Personalmente me dió más momentos de infarto este juego, que el esperadísimo «Resident Evil 7«.

 

El otro juego recomendadísimo para VR es «Robinson: The Journal», en donde una nave se estrella en un planeta parecido a la Tierra pero en su etapa mesozoica. Somos un niño pequeño acompañado de un asistente robótico tratando de sobrevivir. Momentos tan increíbles como alimentar a un braquiosaurio o ser perseguidos por un velociraptor, probablemente les deje a más de uno con una sonrisa en el rostro.

 

También contamos con la incursión de Nintendo a juegos para móviles con «Super Mario Run», aunque personalmente me desagradan este tipo de juegos, ya que creo, demeritan todo el trabajo (arte, historia, composición, etc.) que existe detrás de los juegos actuales para consolas (al menos para la gran mayoría). Algunos tienen tanto trabajo y detalle que los considero obras de arte y para este tipo de dispositivos no se pueden explotar todas esas virtudes. Aunque debo reconocer que a pesar de ser un juego genérico, Nintendo se ha encargado de realizar un buen trabajo como siempre en el desarrollo de niveles. Bastante entretenido.

Otro juego para dispositivos móviles que causó furor en 2016 fue «Pókemon GO», abriendo un nuevo panorama para los videojuegos, además de tener que ser jugado en un entorno libre y el desplazamiento físico del jugador para encontrar pokemones por la ciudad. También era bastante curioso ver a la gente reunida en varios puntos de la ciudad con la intención de divertirse con este juego, aunque me causa bastante tristeza no haber conseguido cazar al Pikachú Navideño. Este juego fue otro acierto de Nintendo, tanto que posterior al lanzamiento del juego sus acciones subieron en un 76%, y probablemente este juego nos de mucho más de que hablar más adelante sobre todo por la bien usada estrategia de incursionar con la realidad aumentada.

 

Sin lugar a dudas el mejor videojuego de 2016 fue la cuarta entrega de  la serie Uncharted, «Uncharted 4: A Thief’s End Game», en donde el retirado Nathan Drake se ve obligado a regresar a su actividad de cazarecompensas tras la repentina aparición de su hermano Sam a quien daba por muerto y quien lo acompañará a buscar el tesoro del pirata Henry Avery. Desarrollado por Naughty Dog, sí, los mismos que nos han brindado horas de felicidad con «The Last of Us» y «Crash Bandicoot»; por cierto, a este último le hacen un tributo al final del juego (lo siento por el spoiler, pero ya era hora de que debieron terminarlo) dando pie al regreso de este personaje clásico insignia de Sony.

 

Otro de los videojuegos mejor calificados este año fue «Overwatch», desarrollado por Blizzard Entertainment, para las consolas PS4, Xbox One y Microsoft Windows. Es un juego multijugador de disparos en primera persona, dividido en dos equipos de seis integrantes cada uno. Los personajes de este juego han causado furor e incluso polémicas de orientación sexual, pero no demerita la calidad y diseño de los mismos. Blizzard ha seguido ofreciendo mapas nuevos, diferentes tipos de juegos e incluso personajes con cada actualización de manera gratuita, haciendo que la comunidad de jugadores esté más satisfecha y arraigada a este juego. Probablemente ese es uno de los detalles por los que el juego sigue en voga.

 

Uno de los juegos más esperado el pasado 2016 fue «The Last Guardian». Desarrollado por genDESIGN y dirigido por Fumito Ueda, la historia es acerca de un niño que despierta en unas ruinas al lado de una criatura de nombre Trico, el único compañero para escapar. La jugabilidad es en tercera persona, debemos atraer a Trico con alimentos, objetos, etc., para escapar del lugar muy similar al juego Ico. La fotografía es impresionante, aunque la cámara a veces nos juega mal y no podemos desplazarnos tan fácilmente o descubrir cuál es el rompecabezas para cada entorno en el que nos encontraremos. Es exclusivo para la consola PlayStation 4, y vale la pena para experimentar un tipo de juego diferente.

Hubo otros muy videojuegos muy recomendables como «Doom», «Titanfall 2» e «Inside», por mencionar algunos pero nada causó mayor furor que la aparición de la consola de Nintendo, la NES Classic Edition, que haría su breve aparición el pasado 11 de noviembre, prácticamente agotada desde ese primer día e incrementando su precio en la reventa. Una hermosa réplica del NES de los 80 pero en una versión mucho más pequeña, con una interfaz muy amigable que contiene 30 títulos clásicos precargados, en donde sí podremos guardar el avance, entre los que destacan «Balloon Fight», «Double Dragon II: The Revenge», «Final Fantasy», «Kirby’s Adventure», «Metroid», «Donkey Kong», «The Legend of Zelda», «Zelda II: The Adventure of Link», «Pac-Man», y por supuesto el juego insignia «Super Mario Bros.» y mi videojuego favorito «Super Mario Bros. 3». Si está dispuesto a adquirirlo al precio que sea, en los alrededores de Coapa se ha llegado a ver hasta en 6,000 pesitos. Se conecta por puerto HDMI pero con la desventaja de tener el cable del control demasiado corto, aunque ya hay a la venta varios dispositivos inalámbricos e incluso extensiones para solventar ese molesto cable corto.

No cabe duda que fue un gran año especialmente para Nintendo, y el que viene probablemente también, ya que oficialmente en marzo comenzará la distribución de la nueva consola Switch.

Y no podíamos terminar esta nota sin los videojuegos que estamos esperando para este 2017.

«Resident Evil 7: Biohazard»

Aunque ya salió, este título es uno de los más esperados para este 2017, desarrollado por Capcom y dirigido por Koshi Nakanishi. Creo que no es necesario que les diga que es de supervivencia y horror no apto para menores de edad, ya que es el onceavo título de esta franquicia.

A diferencia de los anteriores juegos, este es el que incursiona en el modo primera persona, además de contar por completo en modo VR para PlayStation 4, aunque se podrá jugar también en Xbox One y Windows 10.

A pesar de ser comparado con el demo «P.T.», sigue contando con los elementos característicos de un Resident Evil, como las plantas para curarse, el uso de armas, los rompecabezas y acertijos, la gestión de recursos y no precisamente las máquinas de escribir para guardar los avances pero algo similar.

Promete ser un gran título de la saga, sobre todo para los que quedamos muy decepcionados de franquicia con «Resident Evil 5».

 

«Red Dead Redemption 2»

Rockstar Games nuevamente nos trae un título de vaqueros o western, muy en voga para una servidora a quien le encantó la serie de «Westworld». Es un juego de disparos en tercera persona en un mundo abierto, en donde también podremos explorar  y hacer mini misiones alternas a la principal. Se espera para PlayStation 4 y Xbox One en otoño. Uno de los títulos más recomendables para este año.

 

«God of War: A New Beginning (God of War IV)»

De los avances que pudimos presenciar en E3, «God of War IV» fue de los que más me emocionaron y seguramente no sólo a mí, ya que el regreso de un título más de la franquicia seguramente hará que más de uno grite de emoción. Por los avances podemos saber que Kratos está entrenando a su hijo Atreus, preparándolo para el mundo. Obviamente Kratos no dejará de lado sus confrontaciones en el proceso con seres mágicos, pero a su vez también tendremos que aprender y nivelar a Atreus. Las gráficas lucen formidables, como nos tiene acostumbrado Cory Barlog, aunque la cámara ahora se encuentra detrás del personaje principal y no panorámica como en los títulos anteriores. Se espera para este año, pero aún sin fecha oficial. Aclaro que seguirá siendo exclusivo para PlayStation 4, por si acaso alguien preguntaba.

 

«Detroit: Become Human»

No hay otro juego para este servidora que cause más emoción y curiosidad que este título, el cual será exclusivo para PlayStation, dirigido y escrito por David Cage quien nos ha dado grandes sorpresas con «Heavy Rain» o «Beyond: Two Souls». Aunque no tiene fecha de lanzamiento para este año todavía, recomiendo estar al pendiente ya que auguro será un muy interesante título.

 

También habrá que estar muy atentos a «The Legend of Zelda: Breath of the Wild» que será para Wii U y Switch; uno de los títulos que se podrán estrenar en la consola de la casa de Mario. «Horizon Zero Dawn» y «Mass Effect: Andromeda» son también otros títulos a los que habrá que ponerles atención.

 

2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

 

 

Share This Article

El despegue internacional de Mercadorama que llegó hasta Daft Punk

Next Story »

Los juegos del baúl: ‘Mortal Kombat’

Leave a comment