• Page Views 722

“Los ojos del mar”: en las profundidades de la vida, y la muerte

Por Asfaltos.

Pararse frente al mar ofrece no solo una visión interminable de la inmensidad de éste, sino también una reflexión de lo frágiles que terminamos siendo como seres humanos. La gran masa de agua, en la Tierra desde antes de la presencia de hombres y mujeres, permite de la misma manera construir varias historias alrededor de ésta. Sin embargo las historias a veces son también tragadas por el mar, o a la calmada vista de “Los ojos del mar”.

La historia comienza ahí, en el mar, en el viaje de una mujer que con el tiempo conoceremos como “La Negra” Hortencia. Algo busca ella en ese viaje que le vemos emprender a las profundidades del mar, y que a través del lente de José Álvarez se nos permitirá conocer. Álvarez, quien logra una intimidad absoluta con Hortencia, nos empieza a contar no sólo la historia de “La Negra”, sino también la de otras familias más en Tuxpan, Veracruz.

El mar se tragó a sus seres queridos. Sabemos que un día sus familiares partieron, todos ellos pescadores habituados a los peligros de en este caso el Golfo de México; hasta que un buen día nunca más regresaron. Se sabe del viaje que emprendieron para jamás regresar absorbidos por ese mismo mar, que seguramente con esa violencia que le caracteriza, se los arrebató a la vida. Ese mar, que por cierto, luce tranquilo, sereno a los ojos de Hortencia y su silencioso viaje.

“Los ojos del mar”, ganadora del Premio del Jurado Ecuménico en el festival internacional de cine especializado en filmes documentales Visions Du Réel, nos cuenta la historia de las familias afectadas tras la desaparición de un barco pesquero que naufragó hace un lustro en el Golfo de México. Es, a partir de la historia de Hortencia, que conocemos las de los demás.

Recolectando objetos, recolectando historias y fomentando reflexiones y muchos recuerdos, Hortencia no solo se enfrenta al mar de agua para depositar una ofrenda final; sino también al mar de sensaciones en los que termina por envolverse tras ser la responsable de semejante travesía. Es a través de ella que nos profundizamos no en las aguas del Golfo de México, sino también en las profunidades de lo que le damos sentido nosotros a lo que llamamos vida, y también a lo que llamamos muerte.

Además de los aspectos técnicos de la cinta, donde el cuidado detrás del lente de José Álvarez se destaca -se nota una evolución en su trabajo tras “Flores en el desierto” (2009) y “Canícula” (2012)-, cabe anotar el logro máximo de conseguir una intimidad tal con Hortencia, misma que por cierto se termina por ejemplificar en una escena que bien podría significar la liberación de muchas cosas para el personaje de la vida real que realiza un auténtico viaje personal que apuesto le cambió la vida.

“Los ojos del mar” termina siendo un viaje excepcional, bello, duro como la vida misma, pero poético, liberador, absolutamente reflexivo… ¿Recomendable? Absolutamente. Entre la -ahora sí- mar de estrenos este fin de semana; bien vale la pena adentrarse un momento en esta historia y sentir al mismo mar vibrar como personaje.

 

“Los ojos del mar” se puede ver ya en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Jalapa, Tuxpan, Toluca, Puebla y Tijuana bajo el sello de PIANO. Consulten cartelera.

Con imágenes cortesía de PIANO.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Milky Chance: increíble velada en su primera visita a Ciudad de México

Next Story »

Lunario: Cartelera del 06 al 12 de abril

Leave a comment