• Page Views 1934

«Los parecidos», ‘dimensión desconocida’ en el México del ’68

Por Asfaltos.

Es la madrugada del 2 de octubre de 1968. Un hombre, desesperado por llegar a la Ciudad de México, se encuentra atrapado en una pequeña central de autobuses donde una tormenta inusual ha detenido el tránsito normal de los transportes. El encargado de la taquilla no ayuda y la tormenta no cesa. A medida que van pasando los minutos se van acumulando quienes también quieren subirse a un transporte que no llegará. Súbitamente, sin esperarlo, lo que sí llega es un extraño fenómeno al que se tendrán que enfrentar.

poster-en-alta-los-parecidos1

Basada en la famosa serie de ciencia ficción de los 60 «La dimensión desconocida», llega este fin de semana a las pantallas de cine «Los parecidos» (2016), segundo largometraje del director mexicano Isacc Ezban a quien conocimos ya hace dos años con el estreno de su ópera prima «El incidente» (2014). «Los parecidos», una carta de amor a la ciencia ficción de los 60, es una película entretenida, llena de suspenso y humor, que gustará a quienes disfrutan el género del suspenso.

Con las actuaciones de Gustavo Sánchez Parra, Cassandra Ciangherotti, Fernando Becerril, Humberto Busto, Carmen Beato, Santiago Torres, María Elena Olivares y Catalina Salinas, «Los parecidos» es una de esas películas de las que se debe hablar poco sobre su trama, pues después del inicio que ya acabo de relatar, la serie de eventos que se van sucediendo van dando forma a una serie de sorpresas que llenan de gozo a quienes se permiten observarla.

losparecidos-cover

«Siempre me ha gustado ese cine de ciencia ficcion psicológica, donde en cierta forma se usa como metáfora para hablar un tema humano, de un tema real», me platica Isaac Ezban después de la conferencia de prensa con motivo de su película. «Sentí que hacía tiempo no se hacía una película así en América Latina y menos en México, y pues quise hacerlo de esa manera. No todas mis películas van a ser tan claramente un homenaje a ‘La dimensión desconocida'», me confiesa, «pero sí me dije que si ésta iba a ser la que más, entonces vamos ‘all the way'».

Un narrador que evoca al mismísimo Rod Sterling de «La dimensión desconocida», así como una banda sonora donde la música clásica predomina, son parte de los elementos de una película que resultó una experiencia muy gratificante para el realizador y su equipo. «Estamos muy contentos con el resultado, y si bien no todas mis peliculas van a ser tan claramente un homenaje a ‘La dimensión desconocida’, sí necesitaba con ésta sácarmelo de dentro para poder irme con lo que sigue.»

losparecidos-2

Sobre su elenco, a quien tuvo en mente desde el principio, Isaac me compartió que la experiencia fue muy emocionante. La cinta recae en gran parte sobre los hombros de sus actores, pues se trata de una cinta sobre personajes. «Trabajé mucho con eso desde el guión, imaginarme con qué actores quería trabajar e irlos buscando. No me gusta mucho seguir el proceso tradicional de casting, de que vengan a audicionar para una película porque muchas veces ese proceso no resulta muy bueno. Mas bien elegí actores que yo ya había visto en el cine mexicano y con los que quería trabajar. Así fue por lo menos en los casos de Gustavo, Cassandra, Humberto, Fernanda y Carmen; ya en los casos de Santiago, María Elena y Catalina, sí se hizo un casting para esos papeles. La verdad yo creo que todos se echaron una chambota, porque es una película de ocho personajes atrapados. Fue muy demandante físicamente para ellos y muy retador tambien para mí; fue estar rodeado todo el tiempo de ellos, de mucho diálogo en la película.»

Hablando de la música, elemento que he de confesarles disfruté mucho, Isaac me contó que para él era muy importante la banda sonora, sobre todo en una cinta donde la propuesta estética importaba mucho, desde la elección del set hasta los vestuarios. «Todo tiene que quedar en esa época a la que se homenajea. Tuve mucha suerte de trabajar con Edy Lan, quien también hizo la música de ‘El incidente’, y quien es un compositor con experiencia en la música clásica. Fueron tres meses de composición. Se grabó con la Orquesta Sinfónica de Praga, fueron 50 músicos los que la grabaron, y sí, se hizo como se hacía la música de las películas viejas».

Después de una etapa por festivales de cine, donde le fue bien, «Los parecidos» llegará este fin de semana a cines comerciales. «Espero que el público le pueda dar su oportunidad a la película. Sé que es una cartelera muy competida, mas en este mes de octubre en el que vienen muchos estrenos de terror, pero espero que confíen en esta película. El público que le de la oportunidad no se va a arrepentir, se va a divertir y se va a pasar un buen rato», asegura un Isaac Ezban al que le respaldo en su garantía.

«Los parecidos» se estrena este viernes 14 de octubre en salas de cine mexicanas. Pendientes, que como toda película mexicana de su tamaño, viene con pocas pero bien aprovechadas copias. Chequen cartelera, así como sus redes en Facebook y Twitter.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Los últimos días en el desierto», bella y sencilla metáfora

Next Story »

«Llévate mis amores», el amor desbordado de Las Patronas

Leave a comment