• Page Views 1991

«Los siete magníficos», entretenido regreso a los ‘western’

Por Asfaltos.

Un pequeño pueblo de campesinos, violentados y sin la seguridad de vivir en la tierra que trabajan, decide tomar cartas en el asunto y buscar ayuda para librarse de la peste. La respuesta la encuentran en un maduro combatiente que decide ayudarlos, reuniendo a un grupo de 7 guerreros que son inspirados por la valentía del pueblo al que tendrán que defender.

M7_INTL_1SHEET_Billing_Live_01

La anterior trama la conocimos por vez primera en la aclamada «Los siete samuráis» (1954) del director nipón Akira Kurosawa, y la revivimos en «Los siete magníficos» (1960) de John Sturges. Con la esencia muy similar entre la original y la reversión, si bien varios elementos las distinguían, podríamos decir que era en el mensaje final donde ambas tomaban un rumbo diferente. Indudablemente la diferencia entre las culturas niponas y estadounidenses son elementos clave de dos cintas que si bien son la misma historia, podríamos todavía atrevernos a decir que como películas son diferentes.

Para la nueva versión de «Los siete magníficos» (2016), 56 años después de la primera y 62 años después de la que las originó a ambas, sí hay cambios pero quizá menos sustanciales. Bajo la dirección del estadounidense Antoine Fuqua, se reúne un elenco encabezado por los actores Denzel Washington, Chris Pratt e Ethan Hawke, y acompalado por Vicent D’Onofrio, el mexicano Manuel García Rulfo, Luke Grimes y Lee Byun-hun. Juntos, todos ellos, son los nuevos 7 magníficos de una nueva versión para las generaciones más actuales que han dejado de ver western y que muy posiblemente nunca han visto ni «Los siete samuráis» ni «Los siete magníficos».

719mx-1

La historia fluye bien, los personajes están bien presentados y delineados, la música nos transporta a los western en su época de oro, los paisajes y la ciudad a defender nos evocan los mejores años del género, y por ahí hay varios guiños que disfrutarán quienes resultan cinéfilos y deseaban ver una vez más un western en la pantalla grande. La cinta sí resulta entretenida, y hay que decir también que abre las puertas a que los curiosos que no se acercaban de ningún modo al género western, lo hagan tras la semilla que la película siembra de manera efectiva.

Sin embargo la cinta, en mi muy humilde opinión, aporta muy poco a las dos anteriores; si acaso las nuevas secuencias de acción y naturalmente las nuevas caras de figuras del cine (como sucedió en el caso de la primera «Los siete magníficos»); de ahí en fuera, la nueva versión la siento un tanto innecesaria. El aporte de ésta a las dos anteriores es poco, y quizá es buena excusa para provocar un nuevo debate sobre si vale la pena o no volver a grabar clásicos como éste -cosa que dejaré para después-; pero bien, no todo está mal si a la nueva «Los siete magníficos» se le ve como lo que es, un producto hecho para entretener. Sí, funciona, y como diría el slogan de cierto directorio comercial, funciona muy bien.

719mx-2

En el tema de las actuaciones todos cumplen, los tres actores principales así como los otros tres actores secundarios. En general no hay reproches, pero quizá sí otro «pero» personal. Con tantas caras tan célebres, por momentos, es un poco difícil dejar de pensar en el actor como personaje, como sucede por ejemplo en el caso de Chris Pratt, quien parece estar destinado a interpretar a Chris Pratt en todas las películas en las que se aparezca. Ahí, sí, por ejemplo, los 4 actores de menor fama terminan llevándose a mi parecer el interés de la cinta, a la que aportan más gracias a su presencia llena de frescura necesaria para no perder la atención en la película.

En fin, no todo es malo, de verdad que no aunque haga un sólido énfasis en mis críticas hacia la cinta. «Los siete magníficos» es entretenida y funciona como lo que es. Además, como ya lo comenté, da pie para que una nueva generación de público se interese en el género western para descubrir cintas que podrían en el mejor de los casos revivir un género que sigue teniendo relevancia en tiempos tan convulsos como los que hoy vivimos.

¿El veredicto? Vayan a verla y háganse de su propio criterio. “Miedo profundo” se estrena mañana viernes 23 de septiembre en cines mexicanos. Véanla y pasen a comentarla por acá de vuelta.

Con imágenes cortesía de Sony Pictures Entertainment.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Jugosa’, de Gala Briê

Next Story »

«7:19: La hora del temblor», dura metáfora de la actualidad

Leave a comment