Luis Gantús y su "verdá" de la "cándida historieta".
  • Page Views 2692

Luis Gantús y su «verdá» de la «cándida historieta»

  • Por Ligiaele.

    En un libro titulado “El ocaso de la nación dominicana” del autor Manuel Núñez, encontré la siguiente frase: «Conocer el pasado para entender el presente y poder cambiar el futuro». ¿Y qué tiene que ver esta increíble frase con las historietas? La pregunta es válida; pero la respuesta, con la que me encontré y que les comparto, resulta más interesante.

    Luis Gantús y su "verdá" de la "cándida historieta".

    Luis Gantús y su «verdá» de la «cándida historieta».

    La respuesta es muy simple, actualmente no sabemos la razón de la desaparición de cómics como «La Pequeña Lulú», «Gasparín» y «Kalimán», por mencionar algunos títulos compañeros de la infancia (al menos de la mía). Tampoco conocemos la razón por la cual actualmente no se encuentran cómics de autores mexicanos en puestos de revistas, o simplemente el porqué ya no se encuentran.

    Para entender todo esto, necesitamos conocer el pasado que resultará clave.

    Parte de las respuestas me las fui encontrando en el libro «La increíble y triste historia de la cándida historieta y la industria desalmada», en el que se puede encontrar información referente a la primera historieta en México, hasta lo que actualmente sucede en esta industria. Todo ello de una manera informal y bastante simpática.

    Luis Gantús y su "verdá" de la "cándida historieta".

    Luis Gantús y su «verdá» de la «cándida historieta».

    Su autor, Luis Gantús, es considerado uno de los precursores en organizar convenciones de cómics, ya que formó parte del equipo que organizó La Conque (1994 a 2001) trayendo a personajes tan importantes como Stan Lee y Sergio Aragonés. Actualmente es uno de los responsables de FestoComic y uno de los integrantes de «Los Forasteros», programa especializado en cómics transmitido por YouTube. Ah, y no puedo omitir mencionar que es un gran coleccionista de historietas mexicanas.

    En presentación de su libro en Fantástico, Gantús comentó que casi todo el libro son apuntes que subió a su blog, que pueden leer aquí. El editor, Edgar Clement, lanzó esta recopilación de apuntes respetando el tono informal en el que se escribieron, y agregando algunas recomendaciones de libros y novelas gráficas para el lector.

    En general considero muy interesante la parte en la que relata la existencia de una empresa de gobierno llamada PIMSA, que mantenía un monopolio para la venta de papel para los medios impresos -que así controlaba-, y la parte en la que da las razones de la creación de STCCPRI, así como el evidenciar que se rige por un reglamento publicado el 13 de julio de 1981. También resulta de gran interés la enumeración de historietas de las que só conocía, pero también de otras de las que ignoraba totalmente su existencia. Algunos títulos importantes son «Los agachados» de Rius, y algunas de sus memorias como editor en VID.

    Probablemente algunos encontrarán molesta la redacción tan informal con la que Gantús plasma todas y cada una de esas historias, vivencias, cronologías, y demás cuestiones; pero particularmente me pareció agradable su narración, ya que si han tenido la fortuna como la de una servidora de platicar con él acerca de esta industria o de cualquier otro tema, sabrán que esa es su muy particular forma de expresión, además de que lo anterior fue intencional para mantener el tono del libro.

    «La increíble y triste historia de la cándida historieta y la industria desalmada» resulta muy digerible; quizá no se pueda considerar como un estudio formal de la historia del cómic, pero sí un punto de inicio para aquellos que no somos tan conocedores de la industria. Pero incluso aunque no sean lectores asiduos de historietas, conocer un poco más de historia no le hace mal a nadie.

    El libro e puede adquirir directamente con el autor en su cuenta de twitter o en la tienda de cómics Fantástico de Felix Cuevas. No olviden de seguir a Los Forasteros en YouTube.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Miércoles nostálgico: ‘Perdóname mi amor por ser tan guapo’, de Rigo Tovar

Next Story »

‘Hasta la raíz’, de Natalia Lafourcade

Leave a comment