• Page Views 1523

#LunarioTierraAdentro Día 3: Música que movió almas

Texto por Esteban Hernández Tamés.
Fotos por Sofía Serrano Barrera.

El tercer día del Festival #LunarioTierraAdentro fue recibido con gran expectativa. Después de dos días de gran variedad (Día 1 y Día 2), de fiesta y de descubrimiento, el público entró al Lunario del Auditorio Nacional curioso de lo que encontrarían. Como era de esperarse, fuimos recibidos por una noche llena de baile, de rock, y de música que nos movió el alma.

lunariotierraadentro-ampersan

>>Disfruta la galería completa de Ampersan en #LunarioTierraAdentro Día 3<<

El primer acto de la noche fueron los Ampersan, un grupo de Guadalajara que fusiona sonidos electrónicos con elementos del son y de la música tradicional mexicana; una combinación que te da tanto ganas de bailar, como de reflexionar. Frecuentemente musicalizan poemas de literatura hispanoamericana y en este caso pudimos escuchar uno de Nezahualcoyotl. A través de toda su presentación nos pudimos dar cuenta de que este grupo prioriza el regreso al espíritu y una conexión con la tierra que el mundo moderno parece ya no tener. Este tipo de bandas son las que te dejan pensando, y no nos dejan olvidarnos de nuestras raíces indígenas, mismas que nos hicieron lo que somos hoy en día.

lunariotierraadentro-ivangarcia

>>Disfruta la galería completa de Iván García en #LunarioTierraAdentro Día 3<<

Después fue el turno de una banda completamente diferente. Originarios de Puebla, Iván García y Los Yonkis es una agrupación de rock ochentero con tintes modernos. Desde su vestimenta elegante y sus peinados clásicos pudimos notar esta influencia, típica de una banda de rock de antaño. Su música contiene letras honestas, de desamor y de fiestas eternas, mismas que ellos calificaron como “deprimentes”. A pesar de esto no se pierde la esencia del rock, sus guitarrazos y solos nos hicieron gritar y saltar. Si les gusta el rock clásico, Iván García y Los Yonkis es la banda que necesitan en sus vidas.

lunariotierraadentro-paulopina

>>Disfruta la galería completa de Paulo Piña en #LunarioTierraAdentro Día 3<<

El público ya había saltado y bailado, así que era hora de reír con las letras de nuestro queridísimo Paulo Piña. Originario de Baja California Sur, este increíble músico nos hizo cantar y bailar con su fascinante mezcla de rock con jazz y otros muchos géneros. Por supuesto que los clásicos “La teoría de la sandía” y “Puta” fueron las canciones más coreadas. Esta vez estuvo acompañado de los talentosísimos Flavor Monkeys, un grupo de músicos veracruzanos que nos dejaron sin palabras. La química en el escenario se contagió al público que bailaba y cantaba al igual que los músicos. Sin duda lo mejor de la tercera noche del festival.

lunariotierraadentro-alicetruecolors

>>Disfruta la galería completa de Alice True Colors en #LunarioTierraAdentro Día 3<<

Para cerrar el tercer día del #LunarioTierraAdentro, fue el turno de una banda de jóvenes de Mérida. Alice True Colors es una agrupación de synthpop, con aparentes influencias de géneros como el electro y el funk. El cansancio se percibía en la sala, pero los ritmos de esta agrupación hicieron saltar a todos. A pesar de unos problemas técnicos iniciales con una de las guitarras, canciones como “Caribe” y “Miami” fueron un cierre excelente para el penúltimo día del festival.

Festival #LunarioTierraAdentro continuó en su cuarta y última fecha el sábado 30 de julio, mañana les contamos cómo nos fue.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Mejor no le «arreglen»

Next Story »

Festival Gozadera 2016, ¡olvidar la lluvia con puro ‘dance’!

Leave a comment