Lunes musical: Mis CINCO de 2013.
  • Page Views 1297

Lunes musical: Mis CINCO de 2013

Lunes
Por Asfaltos
.

Continuamos con los listados de fin de año; en esta ocasión toca el turno de la música creada en México. Como expliqué en el listado relacionado a la música extranjera aquí reseñada, no se elige en este espacio «lo mejor». Los Lunes musicales los he dedicado a propuestas mexicanas; y aquí aparecen las que me parecieron más interesantes y emocionantes.

También he de recordar que en los Lunes musicales no se repiten bandas, es decir, si escribí en estos dos años y medio que lleva la sección de algún proyecto, éste no vuelve a aparecer. La idea es que cada lunes hay siempre una propuesta novedosa de la que no he escrito; es por eso que probablemente me haya encontrado con canciones de bandas ya reseñadas, pero que por la regla antes mencionada, no aperecieron en esta sección en 2013. Ya, sin más palabras, mis cinco de 2013.

‘Fucsia’, de Valgur

Empezaré por la propuesta pop del listado. Desde el Istmo de Tehuantepec, en el bello Estado de Oaxaca, me encontré con la alegre y colorida música de Valgur. Mezclando el folklor propio de su tierra con ritmos y sonidos clásicos y contemporáneos, la bella y talentosa Elizabeth Valdivieso Gurrión fue una agradable sorpresa este año. Se trata de música para todos los gustos y tipo de oídos. Es música libre y atrevida. (Acá mi texto original)

‘Chupetazos’, de Caloncho

 

No cabe la menor duda que 2013 ha sido un gran año para Caloncho. Estrenando material, presentándose en diversos foros, y sobre todo, ganándose la simpatía del público; el frutal sonido de Caloncho ha sido parte del soundtrack musical de este año. Caloncho combina con sencillez los sonidos tan de moda del folk, pero con un toque particular: con un sabor tropical y sensacional sensación de sol, arena y mar. De mis favoritos este año, sin duda. (Acá mi texto original)

‘Luz interna’, de Ekos

Llegan muchas propuestas a nuestro correo; todas tienen un espacio y a todas se les escucha y con el tiempo se les reseña. Ese fue el caso de Ekos, que además, resultó una muy agradable y emocionante sorpresa. Poniendo en alto al progresivo mexicano, quizá sin mucha novedad pero si una gran ejecución, Ekos fue una de las sorpresas este año. Su sonido es sólido y contundente; su propuesta es ecléctica y alucinante. (Acá mi texto original)

‘Cardamomo’, de A. Mountains

 

Bajo un nuevo nombre, pero con la misma esencia y actitud, A. Mountains se presentó este 2013 con las pilas puestas y listos para adelantarnos algo de su material disponible el próximo 2014. Vayan anotando la fecha, que en febrero 2014, A. Mountains nos sorprenderá con un material intenso. En un país cada día más inconforme y en ebullición social, A. Mountains llega en oportuno momento para musicalizar nuestros días. ¡Bien chavos! (Acá mi texto original)

‘Ay mínimo escribe un adiós’, de Zemmoa

Otro debut afortunado. La socialité Zemmoa se estrenó con un álbum divertido y contundente. Su música nos hizo evocar lo mejor de los sonidos de David Bowie, Lady Gaga y hasta Queen. Se trata de música para bailar, para escuchar a todo volumen; es música que difícilmente deja indiferente y quieto. Su muy particular estilo de vida queda plasmado en la música que se convirtió sin duda en una de mis favoritas este año. (Acá mi texto original)

2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Viernes versionado: ‘Las luces de esta ciudad’, versión Cristian Altuzar

Next Story »

Las películas que nos marcaron este 2013

Leave a comment