Lunes musical: Mis CINCO de 2014.
  • Page Views 1435

Mis CINCO ‘Lunes musical’ de 2014

Lunes
Por Asfaltos
.

Y bien, finalmente el ciclo se ha completado. Último lunes de 2014, y por consecuencia último Lunes musical del año. Acomapañando así a la «listitis» de muchos medios, como se ha realizado en el tiempo en el que ha operado este proyecto, a continuación mis cinco canciones nacionales preferidas; que sí, presenté en esta sección de inicio de semana.

Oh, sí, hago las aclaraciones pertinentes porque la tentación es grande. 1) El siguiente listado no constituye un compendio de «las mejores canciones mexicanas» de 2014. 2) Se trata única y exclusivamente de una selección de las cinco canciones que considero más relevantes en el año, y que compartí semanalmente en esta sección. 3) Y vale, nada más por aclarar dos reglas de los Lunes musicales: ningún grupo repite en el Lunes musical y se tratan de opciones independientes y con pocos reflectores (en la mayoría de los casos).

Una vez aclarado lo siguiente (y sin orden específico), a continuación Mis CINCO (nacionales) de 2014:

‘Una vez más’, de Ceci Bastida

 

Absolutamente poderosa, llena de emociones y con la sensación de vitalidad a flor de piel. La tijuanense Ceci Bastida, una de las voces con más experiencia en la actual escena musical nacional, presentó su muy afortunado La edad violencia, en donde Una vez más funge como sencillo y canción inicial. Tremenda, esa combinación de metales y percusiones funcionan increíblemente con una voz con la fuerza de la de Ceci. Infantable. De mis favoritas sin duda. (Acá mi texto original)

‘El mar’, de Expedición Humboldt

Expedición Humboldt es un tremendo descubrimiento y un muy afortunado debut. Pop, folk y algo de psicodelia son algunos de los elementos sonoros que encontraremos en la música de estos michoacanos (de Morelia, para ser precisos) que llegan con muchos ganas y mucho talento a una ya competidísima escena musical. Afortunadamente El mar es una de tantas armas con las que cuentan. Auguro un gran 2015 para estos muchachos. (Acá mi texto original)

‘La brisa un mar’, de Marcol

Al igual que a los chicos de Expedición Humboldt (y como muchos músicos más), el mar inspiró al defeño Marcol. Con las sensaciones muy sentidas, muy vívidas, Marcol es un músico de gran sensibilidad y gran talento. Su EP XY es muestra de la capacidad de un músico que ha llamado poco la atención de los medios más tradicionales; y por ello, y por su tremenda La brisa un mar, acá un reconocimiento como una de mis canciones favoritas de 2014. (Acá mi texto original)

‘Solo (Como es arriba es abajo)’, de La Era Vulgar

 

Esta canción probablemente sea una sorpresa, pero es que el talento de La Era Vulgar es todo menos fortuito. Con una muy amplia baraja sonora que incluye, entre otros sonidos, con influencias del jazz, el rock, el triphop y el synthpop, la propuesta de La Era Vulgar me recordó a proyectos como Siouxsie & the Banshees. Sexy, oscura y teatral, así es Solo (Como es arriba es abajo), una de mis favoritas de 2014. (Acá mi texto original)

‘Rocketman’, de Millow

Tremendamente influenciado por los sonidos atmosféricos que tienden más a crear escenarios que simples melodías, cierro mi selección de mis cinco favoritas en los Lunes musicales con este trepidante -y emocionante- viaje cortesía de los defeños de Millow. Su sonido mezcla influencias provenientes del ambiental, el blues, la electrónica, el folk y el jazz. Su talento es innegable; su Rocketman es potente y poderosa. Música para viajar con los ojos cerrados y los oídos bien abiertos. (Acá mi texto original)

2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Masacre en Xoco’ 2014: Terror en Cineteca Nacional

Next Story »

Martes asfaltoso: ‘Casimiro Miramontes’, de La Tremenda Korte

Leave a comment