Maletas Migrantes en el Museo Memoria y Tolerancia.
  • Page Views 2045

Maletas Migrantes en el Museo Memoria y Tolerancia

  • La exposición Maletas Migrantes fue inaugurada el 7 de octubre de 2012 por el presidente de la Fundación Ford Luis A. Ubiñas, el representante de la oficina para México y Centroamérica de la Fundación Ford Mario Bronfman, Ignacio Vázquez curador de la exposición, Elena Fortes directora general de AMBULANTE, y Linda Atach directora de arte y difusión cultural del Museo Memoria y Tolerancia. La exhibición, que forma parte de las celebraciones del 50 aniversario de la Fundación Ford en América Latina, se puede visitar en la entrada del Museo Memoria y Tolerancia hasta el próximo 22 de octubre y es de acceso gratuito.

    Maletas Migrantes en el Museo Memoria y Tolerancia.

    Maletas Migrantes en el Museo Memoria y Tolerancia.

    Maletas Migrantes consiste en la producción y exposición de 50 maletas intervenidas por 50 artistas contemporáneos radicados en México, una por cada año del 50 aniversario de la Fundación Ford en Latinoamérica. Tal y como explicaron los curadores de la exposición, se trata de un espacio de exploración plástica que visibiliza las contradicciones y las pertenencias, las negociacio­nes y los diálogos que presuponen los tránsitos geográficos y emocionales que experimenta el migrante, inmigrante y transmi­grante.

    Los artistas que han creado las maletas son Alex Dorfsman, Flor Aguilera, Emilia Sandoval, Luis Ruíz, Nahuel Berger, Lorena Wolffer, Mónica Espinoza, Omar Rosales, Máximo González, Mauricio Limón, Magali Ávila, Lorena Malo, Héctor Bialostozky, Valerio Gámez, Iván Buenader, Bayrol Jiménez, Jens Kull, Álvaro Castillo, Gina Arizpe, Gerardo García de la Garza, Nicolassa Casimiro, Bana Fernández Rolfi, Catalina Matthey, Octavio Abundez, Paola Beck, Liliana Ang, Cristian Pineda, Rubén Ochoa, Cítrico Gráfico, Víctor del Palacio, Laura García Hernández, Tania Candiani, Adonay Vásquez, Alma Gálvez, Alejandro Magallanes, Edith López Ovalle, Mario Esteban Galán “sieSeis”, Cecilia de Tavira, Said Dokins, Colectivo A contrapelo, Rocío Gordillo, Laura Soria, Teresa Candela, Ilian González, Flavio Montessoro, Lorena Moreno-Vera, Colectivo Lapiztola, Mariana Gullco, Cecilia Guzmán, Hébert Hernández y Claudia Pérez Pavón.

    Además de los artistas, estuvieron presentes en el acto de inauguración los vicepresidentes de la Fundación Ford Marta Tellado, Maya Harris, Pablo Farías y Darren Walker.

    Maletas Migrantes en el Museo Memoria y Tolerancia.

    Maletas Migrantes en el Museo Memoria y Tolerancia.

    La exposición forma parte del ciclo Ideas migratorias y estrategias documentales, una serie de proyecciones, charlas y performances en torno a los flujos migratorios y el papel que juegan en nuestra convivencia diaria. El ciclo se da en el marco de las celebraciones del 50 aniversario de la Fundación Ford en México y constituye una curaduría excepcional de AMBULANTE que busca replantear la idea de la migración en varias plataformas culturales –la cocina, la música, el cine y el performance– y promover el diálogo sobre sus efectos, tanto en un contexto histórico como contemporáneo.

    El ciclo, que se llevará a cabo del 7 al 21 de octubre en el Distrito Federal, tendrá como sedes el Cine Tonalá y el Museo Memoria y Tolerancia. Todas las proyecciones y eventos serán de entrada gratuita.

    Información oficial e imágenes proporcinadas por AMBULANTE.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Lunes musical: ‘Sangre Fría’, de Vesspa

Next Story »

Nemian Danza Escénica en «Los Talleres»

Leave a comment