• Page Views 2440

‘¿Mamacita, dónde está Santa Claus?’, versión Chabelo

Martes
Por Asfaltos
.

Ora sí nos amaneció muy frío en la capital mexicana. Pero vale, a pocos días para la Nochebuena y la Navidad, no podía ser ajeno a la nostalgia que significa lo que aquellos días viví como chamaco. Reconsentidote el pequeño Asfaltos de los noventa. ¿Cómo vivían ustedes, siendo niños, la Navidad? ¿Cómo vivían aquella madrugada previa? ¿Dormían?

La verdad yo apenas podía pegar el ojo. Me levantaba una o dos veces en la madrugada solo para ver que el famoso Santa Claus no había llegado… En fin, recordaba aquellas anécdotas cuando, aprovechando de nuevo la recién despedida de Chabelo en televisión, me acordé de su versión de «¿Mamacita, dónde está Santa Claus?».

Para ubicar la canción original hay que remontarnos a un muy lejano 1959, año en el que un niño actor de nombre Augie Rios lanzó a la fama un villancico navideño llamado «¿Dónde está Santa Claus?». La canción, escrita y protegida en 1958 por George Scheck, Rod Parker, y Al Greiner, hizo famoso al pequeño nacido en Nueva York de padres boricuas, quien además lanzaría una segunda canción de temporada llamada «Old fatso».

Sin embargo la carrera de Augie no despegó como se esperaba, y si bien las dos canciones navideñas que lanzó fueron éxitos tremendos, en los Estados Unidos raramente se escuchan de nuevo. Para «fortuna» de Augie, su primer canción sigue sonando en algunos hogares mexicanos gracias a la versión que Chabelo hizo en los setenta; y sí, gracias a la menos afortunada versión de A.B. Quintanilla III & Los Kumbia All Starz (asco total, pero vale, debía mencionarla).

En fin, yo les dejo con la versión de Chabelo de «¿Mamacita, dónde está Santa Claus?», que la gente de Orfeón amabelemnte subió a la red para disfrute de chicos y grandes. ¡Felices fiestas a todos!

Foto: Diógenes.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

De gran ciudad a provincia. ¿Avance o retroceso?

Next Story »

‘Palmar’, de Caloncho ft. Mon Laferte

Leave a comment