• Page Views 694

“Man of war” y “Lift”, joyas de Radiohead que tardaron 20 años en ver la luz

Por Amaury Berdejo.

Detrás de cada entrega de Radiohead siempre hay misterio, polémica y una legión de fans curiosos por saber los caminos que llevaron a la banda a expresarse a través de tal o cual canción.

Las temáticas no son fáciles: Thom Yorke se ha caracterizado por crear un complicado mapa sonoro, un espejo de su vida y del mundo a través de sus ojos, interpretado para alcanzar nuestros oídos. Desde un profundo existencialismo que describe variados estados emocionales, la carrera de Radiohead tiene canciones tan cálidas como “High and Dry”, incisivas como “2+2=5″y similares al efecto de las drogas como “Idioteque”.

Cada disco pareciera un estado de ánimo cantado desde la inteligencia, evitando la banalidad. Es así como el salto cualitativo entre el disco “The Bends” (1995) y “OK Computer” (1997) dejó a la deriva canciones que no cupieron ni en uno ni en otro, eran un puente que los integrantes de la banda parecen haber dejado de lado por no ser lo suficientemente oscuros y disruptivos para aparecer en el segundo disco, pero cuyo brillo en las guitarras y melodías más suaves habían llegado tarde al lanzamiento del primero.

Así pasaron 20 años y ahora la banda presenta la reedición del ya legendario “Ok Computer”, agregando estos temas jamás publicados; el tipo de rarezas musicales que vuelven loco a un admirador de bandas como Radiohead.

“Man of war” y “Lift ” son parte de esta nueva entrega. Una anécdota curiosa sobre “Lift” es que en su momento decidieron no sacarla porque iba a ser “demasiado popular”. Pensaron que si esta canción llegaba a la cima, la presión sobre ellos por sacar un éxito similar sería demasiada, al grado de posiblemente terminar con la banda; optaron por tocarla en vivo solamente algunas veces, lo que la convirtió en una pieza muy esperada por sus fans que nunca vio la luz de manera oficial.

 

Por su parte, “Man of war” también tiene los elementos para afianzar aún más el amor por la obsesión en los detalles que tiene la banda: su video, muy al estilo Radiohead, narra la historia de un hombre y su andar durante dos horas del día, de manera intercalada. Tanta es la confianza de los fans en que Thom ha dejado mensajes en sus videos, que no tardaron en correr los rumores sobre las similitudes de vestimenta y actitud entre este hombre y el protagonista del video “Karma Police” (“OK Computer”) e incluso el de la popular “Just” (“The Bends”.) ¿Será que las historias están enlazadas? ¿Es el mismo hombre quien protagoniza los tres videos?

 

“Lift” y “Man of war” está incluido en el “OKNOTOK”, compilado de aniversario 20 del “OK Computer”. El “OKNOTOK” fue lanzado el pasado 23 de junio a través de XL Recordings. Se puede conseguir tanto en su versión en línea, como en su edición física de lujo. En México el material lo edita Casete México.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Los juegos del baúl: ‘Metroid Prime’

Next Story »

‘Tu sonido’, de Amanitas

Leave a comment