• Page Views 672

“Manifesto”: las muchas caras del arte… y de Cate Blanchett

Por Asfaltos.

De acuerdo a la Real Academia Española, en su segunda ascepción, la palabra manifiesto se refiere a un escrito en que se hace pública declaración de doctrinas, propósitos o programas. “Manifesto” de Julian Rosefeldt es tanto un manifiesto como un compendio y conjunto de varios, así como una película interesante e intensa.

Nació en la ciundad de Múnich, Alemania, en 1965. Artista en toda la extensión de la palabra, cineasta y videasta, Julian Rosefeldt se ha destacado como uno de los más importantes artistas contemporáneos de su país. Entre sus logros más celebrados se encuentran exhibiciones en la Neue National Galerie de Berlín, la colección Saatchi de Londres y el MoMA de Nueva York, entre otros.

Con la actriz Cate Blanchett como vehículo, pero también como lienzo, Julian Rosefeldt se permite presentarnos su película “Manifesto”, en la que con gran destreza nos presenta manifiestos artíticos tan diversos de personalidades tan diversas como las Karl Marx, Werner Herzog, André Breton, Jim Jarmush y Lars von Trier, por mencionar algunos.

Nacidos ya fuertes, contundentes, con la idea de dejar un punto de vista claro y con la firmeza debida -también pensando en sacudir-, los manifiestos incluidos en “Manifesto” se convierten con ayuda de su director en palabras que reutmban frente a los elementos con los cuales Rosefeldt les acompaña. En casi toda la cinta, dividida en todos esos manifiestos por breves episodios y escenas, el esxerimento resulta absolutamente ingenioso y con puntos que confrontan.

Blanchett, quien en esta película si bien se permite brillar y hasta llenar el ego con una serie de actuaciones que le permiten lucirse frente a la pantalla, es indudablemente la perfecta y camaleónica pieza con la cual Julian Rosefeldt moldea una obra que en su conjunto nos presenta también una postura propia.

No, la cinta no es un ejercicio sencillo, pero por lo mismo, por los temas que toca, que menciona y que enfrenta, es que resulta tan interesante y atractiva. Un vagabundo con altavoz gritando y sacudiendo ideas, una madre en el rezo previo a la comida lanzando potentes palabras, una conductora de noticiario intercambiando ideas y opiniones con una reportera… sí, todos ellos, y más, interpretados por una maravillosa Cate Blanchett quien hace suya cada actuación que se le puso.

El trabajo fílmico de Julian Rosefeldt confronta, sacude y cimbra tan fuerte como las ideas que se presentan, pero también nos permite reflexionar, toparnos con lo ridículo que resulta escuchar algunas afirmaciones en entornos aparentemente ajenos.

 

“Manifesto” de Julian Rosefeldt se estrena mañana viernes 10 de noviembre en Ciudad de México en los complejos Cinépolis y Cinemex; así como en Cineteca Nacional, Cinemanía Loreto y Cine Tonalá.

¿Recomendable? Sí. Pero ojo, permítanse un espacio al finalizar para platicarán, verán que hay bastantita tela de dónde cortar.

Con imágenes e información cortesía de Cinetc…

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Mujeres en el Cine y la Televisión A. C. en palabras de su presidenta

Next Story »

“Oso Polar”: 3 ‘amigos’ 30 años después

Leave a comment