• Page Views 1291

“Maquinaria Panamericana”, retrato ácido de la realidad nacional

Por Asfaltos.

Cientos de miles de mexicanos viven cotidianamente bajo una rutina laboral. Se levantan temprano, toman uno, dos, tres y hasta cuatro transportes para llegar a su trabajo, se compran un pan y un café, platican con los compañeros y entonces sí, a darle a la chamba. La misma rutina se repite de formando parte del ente laboral que acostumbrado a los tuppers, los formalismos, y desde luego el salario, se han convertido con el paso de los años de los “Gutierritos” a los “Godínez”. Todo transcurriría en aparente normalidad hasta que un día, de manera inesperada, la rutina sea bruscamente detenida.

Dirigida por Joaquín del Paso, con las actuaciones de Javier Zaragoza, Ramiro Orozco, Irene Ramírez, Edmundo Mosqueira, Delfino López, César Panini, Javier Camacho, Israel Ruiz, Regina DuPacci y Cecibon García, entre otros, “Máquina Panamericana” es un retrato de una de las muchas realidades de los mexicanos en prácticamente diversos de los más recientes años. Maquinaria Panamericana S.A., justamente una empresa que se dedica a la venta y renta de maquinaria para construcción, amanece un día con la noticia de la repentina muerte de Don Alejandro, dueño y presidente de la empresa.

De manera violenta la vida de los empleados es detenida cuando se les informa que la empresa había estado operando en los últimos años en la quiebra, y que la totalidad de sus salarios había salido precisamente de los bolsillos del mismísimo Don Alejandro. La noticia, en efecto, lo cambia todo. Trabajadores de todas las edades se quedan sin una perspectiva clara sobre su futuro; aparecen sentimientos de auténtica decepción, confusión, tristeza y sobre todo miedo. La reacción colectiva, buscando evadir la realidad, resulta una: encerrarse en la empresa.

Divertida, ácida y sobre todo con muchas reflexiones en el interior, “Maquinaria Panamericana” es un retrato no exclusivo de los Godínez, sino en realidad de la propia población de nuestro país. Bajo el slogan “¡Ahora sí se cayó el sistema!”, que para los más jóvenes hay que decir se refiere a aquella negra página de nuestra historia nacional en 1988 cuando se cometió presumiblemente uno de los más grandes fraudes electorales -y eso que en México hay para aventar pa’rriba-, la cinta de Del Paso resulta un perfecto y ácido retrato de un país que constantemente pareciera que reacciona a los traumas que le acontecen de la misma manera que los empleados de Maquinaria Panamericana.

Con un enorme sentimiento de horfandad, en un país donde las oportunidades son pocas y escasas, “Maquinaria Panamericana” cumple con creces su cometido de concientizar, pero sin duda logra de gran manera también retratar a todo un país con sus muy particulares personajes. Está la mamá soltera, la secretaria cuyo escritorio ha pasado a convertirse en su casa, el empleado leal que ha pasado más de 40 años en la empresa, la joven con ilusiones de dejar aquel trabajo que probablemente eligió de manera temporal, el joven que cómodo empieza a estancars en su vida y en realidad toda una galería de personajes variopintos que ante todo, conectan de gran manera con el público por el simple hecho de identificarse con ellos mismos.

Pero no todo en “Maquinaria Panamericana” es profunda relfexión de la situación del país. Se trata como ya he expresado de una cinta ante todo divertida que por lo absurdo de sus situaciones, termina por hacer que primeramente nos entretengamos con una historia que se disfruta de principio a fin. El reto de Del Paso no era menor, pues todo sucede en una sola locación que además representa todo un universo para los personajes.

La dirección de Joaquín Del Paso es exacta, y las actuaciones el elenco conformado son entrañables. Muchos de los actores, de acuerdo a una entrevista que pude realizarle al mismo director, surgieron de la verdadera Maquinaria Panamericana que inspiró a la cinta en su momento. El ritmo -y engranaje, en términos mecánicos- es bueno y en ningún momento nos parece tedioso. El final, con diversas interpretaciones y sin revelar mayor estropeo, es sutil pero contundente.

 

Sin duda “Maquinaria Panamericana”, ya en tiempos de los blockbusters veraniegos, resulta otra bocanada grande de aire fresco para disfrutar con enorme deleite otra buena producción mexicana que además se vuelve entrañable y muy seguramente marcará a quienes se permitan disfrutarla en pantalla grande, como es debido.

“Maquinaria Panamericana” estrena mañana viernes 6 de junio. Recordar que por su carácter de cinta nacional, en medio de una competencia voraz en las pantallas, asistir el primer fin de semana es fundamental para no perdérsela.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“La momia”: primer entrega del ‘Dark Universe’ de Universal

Next Story »

LP presentará show en El Rey Theatre de Los Ángeles

Leave a comment