• Page Views 1118

“Marcianos vs mexicanos”: porque somos mexicanos

Por Asfaltos.

Hemos visto cómo por años nuestros vecinos del norte se han autoproclamado como los defensores de la libertad, la verdad y la justicia en el mundo; al mismo tiempo que -para hacérnoslo creer- en el cine se han proyectado también como la respuesta ante cualquier otra amenaza como el terrorismo, monstruos gigantes tipo Godzilla y hasta extraterrestres asesinos. Pareciera que sin los “gringos” na’ mas no podríamos “defendernos” por nosotros mismos. Pues bien, ¡eso se acabó!

De las mentes detrás de los exitosos Huevocartoon, llega a cines mañana viernes 9 de marzo una película divertidísima que apuesta por el imaginarnos qué pasaría si contra una amenaza marciana, en lugar de acudir a los gringos, la humanidad tuviera una última y vital esperanza vertida nada mas y nada menos que en el talento nacional. Sí, mexicanos que servirían para repeler una amenaza de otro mundo, tal y como se nos plasma en “Marcianos vs mexicanos”.

Con el humor característico del estudio Huevocartoon, llega “Marcianos vs mexicanos”, una cinta que sirve perfectamente para ilustrarnos un poco cómo sería que en lugar de los justicieros del mundo de siempre, los mexicanos fuéramos la verdadera clave para la supervivencia humana. Claro, con todo el humor característico de los hermanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio, quienes una vez más como creadores se ponen al mando de una aventura de huevos pero en esta ocasión sin huevos como protagonistas.

A ver, ubicados en el mundo de la película, en el hecho de que ésta es entretenimiento puro, con los ingredientes que ya le conocemos al estudio de aimación, “Marcianaos vs mexicanos” se disfruta y mucho. Más, porque muchas de las variantes del mexicano se plasman en la película: tanto los puntos de orgullo, como también aquellos otros que mas bien nos causan pena.

Como parte de una aventura espacial en el planeta rojo, un robot de los Estados Unidos descubre un secreto bien guardado. Sí, hay vida en Marte, y no solo eso, hay toda una civilización entera con todo lo que ésto implica. Sin embargo, con la guerra dentro de su ADN, los “gringos” reaccionan de manera violenta y poco amigable provocando así una tercera guerra mundial que casi podría haber condenado a la raza humana para siempre, de no haber sido por los mexicanos… benditos mexicanos.

En lo que respecta a la animación “Marcianos vs mexicanos” destaca por su buena manufactura. Regresando a la animación en 2D, tras su aventura por el 3D en su anterior “Un gallo con muchos huevos”, los Riva Palacio consiguen una película que le pide poco a otras producciones en otras latitudes del mundo. De hecho, destaco en particular un detalle muy importante y complejo para una cinta de animación: la variedad de escenarios para una producción no de las grandes majors. Como ya también es costumbre, la música brilla con luz propia; muy buena y bien invertida seleccion musical.

En las voces, de los personajes a los que no solo les dieron voz, sino inclusive vida de manera literal, se destacan los nombres de Omar Chaparro, Martha Higareda, Angélica Vale y Adal Ramones, por mencionar algunos. Con una presencia live action, y como no podría dejar de aparecer en una cinta que habla de “seres de otra planeta”, destaca Jaime Maussan quien les hará una buena dosis de risas y nostalgia-.

 

Lo divertido de “Marcianos vs mexicanos” es este retrato particular de la complejidad de la sociedad mexicana. Esa que un buen día nos asombra por su ingenio y fortaleza, pero también esa misma que nos da mucha pena cuando fomentamos y padecemos males como la mismísima corrupción. Total, una cinta que hace un buen retrato, y divertido, de la complejidad mexicana; así como también, de nuestra aparente inmortalidad en un país donde a cada rato hay retos que superar y vida que sostener.

“Marcianos vs mexicanos” estrena mañana viernes 9 de marzo en cines nacionales bajo el sello de Videocine. Si quieren ir a reír un buen rato, pásenla a ver. Cinta para mayores de 15 años.

Con imágenes cortesía de Videocine.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Humo’, de Nos Miran

Next Story »

Canto cardenche + Rap del desierto = Tradición que permanecerá metida en el corazón

Leave a comment