• Page Views 2760

‘Mare’, de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio

Martes
Por Asfaltos
.

Hace unos días realicé una entrevista a los yucatecos Alice True Colors, misma que ya enseñaré aquí en Reconoce MX pero que aprovecho para presentar mi canción de Martes asfaltoso de hoy. Empecé la entrevista con la mitad del grupo, ya que la otra faltante llegó al final justo cuando yo ya había acabado. Escuché que habían ido a comer, por lo que en mi mente, «sin querer queriendo», me los imaginé perdidos en la ciudad capital al ritmo de la canción con la que les dejaré hoy.

No cabe la menor duda, «El circo» de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio es indudablemente uno de los mejores álbums de la historia del ¿rock? mexicano. Bajo el sello de BMG Ariola, la producción que se publicó en 1991 es indudablemente un homenaje a nuestra ciudad; esa que a pesar de sus gobernantes sigue siendo trabajador y festiva pese a todo lo que nos sucede (por cierto, ¿alguien ha visto a Don Joaquín?). Dicen que la música sana el alma y yo lo creo.

En «El circo» nos encontramos con un variopinto retrato de la capital mexicana, esa que se fundó en barrios y vecindades, esa que vive todos los días en sus calles el caminar de una clase trabajadora y luchona. «Pachuco», «Kumbala», «Un gran circo» y Un poco de sangre» son quizá de las canciones más representativas que se desprenden de este material; sin embargo, si me preguntan, todas valen la pena. Entre las otras favoritas destaco «Querida» que homenajea al «divo de Juárez», y «Mare» que cuenta con tradicionales bombas yucatecas cortesía de Armando Manzanero, Carlos Monsivais y Herminio Kenny, «el Tío Herminio».

En fin, dedicada a los yucatecos de Alice True Colors que me hicieron recordar esta melodía, aquí les va precisamente «Mare».

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

A 62 años del voto de la mujer en México

Next Story »

Presidente y La Banderville en El Imperial

Leave a comment