• Page Views 722

‘Maria’, de Rage Against The Machine

Martes
Por Asfaltos
.

¿Kiss, Limp Bizkit? Really?! Perdón, pero al lado de Rage Against the Machine, estos dos «headliners» del pasado Domination México, palidecen… Ya no hablemos de su energía sobre el escenario, de sus potentes letras o de su fuerza contestataria; hablemos tan solo de su calidad musical. Lástima que Rage Against the Machine ya no circulen. Como sea, como siempre, nos quedan sus testimonios grabados en audio y en video.

La migración que pasa y también la que parte desde nuestro país, siguen siendo tema de tensión con el vecino país del norte. La actual política migratoria adoptada por México parece condescendiente frente a los deseos del gobierno de los Estados Unidos de América; ese que condena y ofende a quienes solo buscan una vida mejor. Una vida mejor que, por cierto, no encuentran ni al sur de México, ni en nuestro país.

Zach de la Rocha, de abuelo mexicano -revolucionario, por cierto-; y Tom Morello, de familia keniana, fueron las piezas clave de un grupo extraordinario llamado Rage Against the Machine. Incluida en su tercer álbum de estudio titulado «The Battle of Los Angeles» -mismo que en noviembre cumplirá ya 20 años de haberse publicado-, «Maria» es un tema dedicado a los inmigrantes provenientes del sur de los Estados Unidos que buscan un sueño, para tristemente posteriormente toparse con una pesadilla.

«Tha sun ablaze as Maria’s foot touches tha surface of sand on northern land as human contraband. Some rico from Jalisco, passed her name to tha boss. She stuffed ten to a truckbed, she clutches her cross. Here comes tha exhaust and it rips through her lungs. She’s off fast to tha pasture like cattle she’ll cross. Degree 106. Sweat and vomit are thrown and she prays and suffocates, upon tha memories of home.»

En estos tiempos tan convulsos que vivimos en la actual humanidad, cuánta falta nos hacen voces tan potentes como las de Rage Against the Machine. ¿A poco no?

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Los abrazos que a Chewbacca no le permitieron dar

Next Story »

‘Los niños’, de Dromedarios Mágicos

Leave a comment