Martes asfaltoso: ‘Invitación a la independencia’, de Nesh-Kala.
  • Page Views 479

Martes asfaltoso: ‘Invitación a la independencia’, de Nesh-Kala

  • Por Asfaltos.

    Amanecemos en medio de la cruda patria (que no en la patria cruda en la que siempre vivimos) para recordar a los “héroes que nos dieron patria”, o que bien, les dieron patria a quienes hoy sin mucho desdén la ponen en venta; o la marchitan sin siquiera tenerse un poquito de vergüenza con todas y cada una de sus tropelías. Cómo que amenecí de buenas, ¿no?

    Martes asfaltoso: ‘Invitación a la independencia’, de Nesh-Kala.

    Martes asfaltoso: ‘Invitación a la independencia’, de Nesh-Kala.

    La melodía que les traigo hoy habla una vez más de nuestro país, pero de nuestro país en esos primeros años en los que el futuro México se debatía ser independiente. Con un ritmo que combina lo latino con el tradicional corrido mexicano, el grupo Nesh-Kala nos regala una sensacional Invitación a la independencia.

    Presentada en su espectáculo multidisciplinario Llegó el momento… De la Nueva España al México Nuevo, Invitación a la independencia fue parte de una forma amena y desenfadada en la que actores y músicos involucraron al público presente con la historia; dejándoles a ellos el juicio crítico de los hechos que pareciera hoy están escritos en oro y que fueron realizados por figuras de bronce.

    Nesh-Kala, conformado en 1992 por egresados de la Escuela de la Música Popular Mexicana y de la Nacional de Música de la UNAM, se propuso desde sus inicios realizar investigación y difusión de música mexicana; eso sí, preservando la memoria histórica para de esa manera reforzar nuestra identidad cultural.

    En Invitación a la independencia escuchamos a Daniel Contreras (voz, guitarra), Irma Zamudio (violín, mandolina, acordeón, coros), Eduardo Becerril (bajo eléctrico, armónica, coros) y Luis Mondragón (guitarra y percusiones). Gustavo Yáñez estuvo a cargo de la investigación literaria.

    Me gustaría decirles más de este grupo, pero, no encuentro más en la red; y mejor los dejo con la música. ¡Buen Martes asfaltoso, banda! ¡Buen 16 de septiembre!

     

     

    TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Video de la semana: ‘Los condenados’, de Mississippi Queens

Next Story »

‘Cantinflas’, una cinta llena de nostalgia y con un Cantinflas sorprendente

Leave a comment