Martes asfaltoso: ‘Las Fiestas de Diciembre’, de La Sonora Santanera.
  • Page Views 1873

‘Las Fiestas de diciembre’, de La Sonora Santanera

Martes
Por Asfaltos
.

La historia de la popular La Sonora Santanera se remonta a hace casi 60 años, para ser precisos en 1955. Fundada bajo el nombre de Tropical Santanera por Carlos Colorado Vera (trompetista), nació con la intención de ser una formación similar a la Sonora Matancera, pero con un estilo diferente. Sobra decir que el sueño de Colorado Vera se cumplió.

 

Carlos Colorado Vera nació en Santana, Tabasco, lugar en donde junto a un grupo de amigos logró sacar a flote la que a la postre sería La Sonora Santanera. La labor de Colorado Vera para llegar a semejante propósito le llevó por la escuela artística no.3 del Instituto Nacional de Bellas Artes, sitio donde conoce a los integrantes que serían cómplices de su aventura.

Andrés Terrones (cantante) y David Quiroz (bajista) serían quienes presentarían a Carlos Colorado Vera a los demás integrantes. Juanito Bustos Olivares (cantante), Silvestre Mercado (cantante), Armando Espinoza D. (tumbas), Sergio Celada Duarte (tarolas), Ernesto Domínguez (trompeta), «el chinito» Williams Chiu (guitarra, que a la postre abandonaría para dar espacio a Héctor Agular) y Antonio Casas Sánchez (piano) serían los nombres de la primera formación.

Así nace la historia de la Tropical Santanera que se hiciera famosa tocando en bautizos, XV años, bodas, y demás eventos. Ya con una carrera prolífica, y con el popular cómico Palillo como padrino, la Tropical Santanera cambia su nombre al que les daría fama: La Sonora Santanera.

En fin, aún en funciones (evidentemente con nueva alineación), La Sonora Santanera continúa amenizando eventos bajo la tercera generación de músicos. Eso sí, la marca de Carlos Colorado Vera es garantía.

De ellos, y aprovechando las fiestas decembrinas, presento precisamente Las fiestas de diciembre; melodía de La Sonora Santanera compuesta por eel compositor Homero Aguilar, y que sería grabada el año de 1971 como sencillo navideño. La canción se incluiría también en el LP Linda Navidad con la Sonora Santanera, de 1978.

¡Buenas fiestas, banda! ¡Buena música, buen baile, buen Martes asfaltoso!

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Navidad sonora’, opción musical cortesía de Fonoteca Nacional

Next Story »

Miércoles nostálgico: ‘Después’, de Jumbo

Leave a comment