Martes asfaltoso: ‘Mi barrio’, de La Sonora Santanera.
  • Page Views 1234

Martes asfaltoso: ‘Mi barrio’, de La Sonora Santanera

  • Por Asfaltos.

    Uno de los elementos «más capitalinos» es «el barrio». En 2011, bajo el gobierno del ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, la capital designó a 21 barrios como «Barrios Mágicos» en un intento por replicar el programa de «Pueblos Mágicos» federal. No ha funcionado tan bien, pero el esfuerzo era encombiable. Preservar los barrios es importante.

    Martes asfaltoso: ‘Mi barrio’, de La Sonora Santanera. (Foto: ANGELOUX)

    Martes asfaltoso: ‘Mi barrio’, de La Sonora Santanera. (Foto: ANGELOUX)

    Veintiún barrios de la ciudad de México recibieron la distinción del gobierno capitalino. El centro histórico de Coyoacán, la zona Roma-Condesa, el centro histórico de Xochimilco, San Ángel, San Agustín de la Cuevas (centro histórico de Tlalpan), Santa María la Ribera, Zona Rosa, Garibaldi, Villa de Guadalupe, Mixcoac, Tacubaya, Santa María Magdalena Atlitic, centro histórico de Azcapotzalco, La Merced, Mixquic, centro histórico de Cuajimalpa, San Pedro Atocpan, Pueblo Culhuacán, Tacuba, Santa Julia y el centro histórico de Iztacalco fueron los «afortunados».

    Fuera de esta «distinción», existen otros barrios, más o menos populares, más o menos transitables. De todos tamaños y estractos sociales, el barrio capitalino persiste como recordatorio de lo que somos en medio de una ciudad tremendamente gigantesca. Caminar por el barrio que haya correspondido a nuestra infancia es toda una experiencia; el tiempo, en cada sitio, parece detenerse y transportarnos a ese sitio tan querido.

    «Qué bonito es recordar el barrio en que vivimos, los momentos felices 
que pasamos, esas horas intranquilas 
que vivimos y que tanto, tanto
 nos agobiamos.
 […] Recordar a la muchach a
que quisimos y que fuera nuestro 
más hermoso amor, serenatas con canciones 
que no olvido como no olvido nunca 
a mi barrio querido». Así, con nostalgia y melancolía, nos recuerda la gran Sonora Santanera al barrio personal de cada uno. ¿Cuál fue el suyo? ¿Qué recuerdan de él?

    Buen martes, banda.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Video de la semana: ‘El derroche (Crónica de fiesta pt.1)’, de Caloncho

Next Story »

¿Listo para ‘#LaMoleComicCon 2015-2’?

Leave a comment