Martes asfaltoso: ‘Suburbia madre’, de Guillermo Briseño.
  • Page Views 1557

Martes asfaltoso: ‘Suburbia madre’, de Guillermo Briseño

  • Por Asfaltos.

    Hablar de Guillermo Briseño es hablar de historia del rock nacional; pero sobre todo, de una de sus más prestigidas eminencias. Pocos pianistas de su nivel en la historia rockera de nuestro país; además de ser el primero en armar un grupo de rock complejo musical y líricamente, en español. Si bien Three souls in my mind escribió antes en español; nada como el trabajo de Guillermo Briseño.

    Martes asfaltoso: ‘Suburbia madre’, de Guillermo Briseño.

    Martes asfaltoso: ‘Suburbia madre’, de Guillermo Briseño.

    Su carrera musical empezó en Los masters y Cosa nostra, para después hacerlo por su propia cuenta. Con sonidos más propios de los ritmos latinoamericanos, y con influencias provenientes de la literatura, la política y la cultura, la música de Briseño se llenaría también de la influencia del rock de los 60’s y 70’s en inglés, con un poco del progresivo italiano y alemán.

    Bajo la producción de este genio del rock mexicano se lograron discos como Briseño, Carrasco y Flores; Viajar al espacio visceral; Ausencias e irreverencias; y Está valiendo… el corazón. Si bien al final la brillantez de Briseño cedió frente a las órdenes bajo pedido provenientes de la radio comercial, una de sus últimas genialidades es la canción con la que les dejo hoy: Suburbia madre.

    Con un juego verbal muy a la Chilanga banda de Jaime López y Tiempo de híbridos de Rockdrigo González, en Suburbia madre Guillermo Briseño se apoya de nombres de calles, avenidas, monumentos y lugares célebres del Distrito Federal para brindarle un homenaje de proporciones mayúsculas. La canción parece tan compleja como el transitar y sobrevivir en la propia ciudad; y es que si había alguien que podía pasar esas experiencias cotidianas a canciones, ese era Guillermo Briseño.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Video de la semana: ‘Fin de semana’, de Zoé

Next Story »

Miércoles nostálgico: Maldita Vecindad, un grupo rockero de tradición

Leave a comment