• Page Views 764

“Mente revólver”: 3 vidas alrededor de 3 revólveres

Por Asfaltos.

Una vez acabado el verano escolar y laboral, las producciones mexicanas aprovechan la ausencia de los blockbusters de la temporada para poder hacerse de un espacio en la cartelera nacional. Sin embargo, y de manera sostenida en el llamado oasis del cine mexicano, la Cineteca Nacional durante todo el año ofrece en efecto una salida digna para estas producciones. Este es el caso de su más reciente estreno “Mente revólver” (2017).

La producción, primer largometraje del mexicano Alejandro Ramírez, nos presenta de inicio la historia de un hombre (Baltimore Beltrán) que vemos que tras ser torturado en lo que parece ser una cárcel, es liberado en la fronteriza ciudad de Tijuana con la consigna de que desaparezca para no remover nada por lo que aparentemente fue privado de su libertad. Sin más, con pistas que iremos conociendo a lo largo de la cinta, nos encontramos a la par otras dos historias.

Chicali (Hoze Meléndez) es un joven que por necesidades económicas se enlista en la policía local. Ayudando a un familiar enfermo que le significa un desgaste físico y emocional, Chicali encuentra en su labor un breve respiro hasta que se topa con algo lógico, pero a la vez poco anhelado: el momento de enfrentar a unos criminales armados le cambia para siempre su vida; justo en el momento en el que empuña, en efecto, un revólver.

Del otro lado de la frontera, en la ciudad de San Diego, la indigente Jenny (Bella Merlin) se encuentra un arma que busca vender clandestinamente. Ilusionada por el dinero del que podrá hacerse una vez realizada la transacción, Jenny viaja a Tijuana donde recibirá una segunda oportunidad. Sí, todo gracias a la venta de un revólver del que desconocemos poco o nada.

Inteligentemente armada, por el propio director Alejandro Ramírez quien también la escribe, “Mente revólver” nos entrecruza con 3 historias que giran en efecto alrededor de la violencia en la ciudad de Tijuana, y en general en la frontera mexicana. Violentados por la realidad social que les rodea, estos 3 personajes son confrontados y llevados al extremo en una historia que nos involucra y nos emociona.

Las actuaciones, sobre todo de los 3 protagonistas de la historia, son muy afortunadas. Con un gran oficio de su director, los tres actores nos regalan un gran trabajo que sobre todo se desenvuelve de manera física antes que de forma hablada. Con expresiones, actitudes y gestos, los 3 actores de las 3 historias que se cruzan nos hacen cómplices de la complejidad en la que viven sus personajes.

Sin quererles estropear nada, a pesar de la oscuridad de la trama y de la cinta (en efecto, con una fotografía que remarca la crudeza del sitio donde se desenvuelven las historias), Alejandro Ramírez nos ofrece momentos absolutamente entrañables que contrastando nos hacen conmovernos con lo presentado en pantalla.

 

“Mente revólver” es entonces un debut muy afortunado de un director al que habrá que seguirle las pistas en el futuro. Su trabajo recuerda mucho a la ya clásica “Amores perros” de Alejandro González Iñárritu, pero sin perder una esencia propia. Su labor con los actores se destaca de manera importante por el buen oficio mostrado. Como curiosidad adicional, el actor mexicano Hoze Meléndez vuelve a participar en una cinta que vale absolutamente la pena observar en la pantalla grande.

“Mente revólver” se puede disfrutar de manera exclusiva en Cineteca Nacional. No cabe duda que estas semanas son magníficas para el cine mexicano. Sigan atentos a nuestra sección de cine que cada este no nacional vale la pena observarlo, y de ese modo apoyarlo. Garantía, les digo.

Con imágenes oficiales cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#MacabroXVII: Mick Garris y Sandra Becerril

Next Story »

#5RolasParaLaSemana del 27 de agosto al 02 de septiembre de 2018

Leave a comment