• Page Views 994

«Mentes peligrosas», o cómo copiar sí tiene sus consecuencias

Por Asfaltos.

Asomarse a la cartelera de cine comercial en nuestro país resulta algo curioso este fin de semana. Si bien dos películas de las que nos faltaban ver rumbo a la carrera por el Oscar hacen su aparición para cerrar el ciclo de los premios cinematográficos en los Estados Unidos de América, hay también cabida para producciones ajenas a este reconocimiento que hay que decir resultan por demás interesantes. «Venganza» (2019) de Hans Petter Moland es una de ellas, y sí, «Mentes peligrosas» de Nattawut Poonpiriya es la otra.

Para empezar «Mentes peligrosas» es una producción de Tailandia, un cine del que podemos ver poco o nada en las pantallas nacionales; ya ni decir cuando se trata de una producción de corte comercial como la que aquí se nos presenta.

Dirigida por el realizador también tailandés, Nattawut Poonpiriya, «Mentes peligrosas» nos coloca frente a Lynn (Chutimon Chuengcharoensukying), una joven estudiante de excelencia quien es entrevistada por la directora de una prestigiosa escuela. Todo marcha bien en la charla, hasta que aparece el tema del dinero: la escuela cobra altas colegiaturas para ofrecer a sus alumnos un futuro aparentemente más alentador al que les podría esperar en alguna otra institución. Sjn embargo Lynn es una niña genio, una estudiante de excelencia: Lynn se gana una beca.

A partir de ese momento somos parte de la vida estudiantil de Lynn, una joven ilusionada por no costarle más dinero a su padre -un modesto pero honrado profesor de escuela- gracias a su muy valioso intelecto. Sin embargo, lamentablemente para ella, el sistema escolar al que se ha inscrito le juega una treta, ya que si bien la colegiatura corre a cargo de la inteligencia de Lynn, otras cuotas no dejan de aparecer -y no a costos muy accesibles-. La joven estudiante reciente el engaño.

Acompañando a Lynn se encuentra Grace (Eisaya Hosuwan), una chica quien pronto al notar la inteligencia de la estudiante becada, no duda ni un momento en acercarse con ella. Si bien podríamos decir que el acercamiento es amistoso, obvio termina siendo que también hay un interés por la mente de la nueva estudiante. Al final, juntándose el engaño del que se siente afectada Lynn, Grace le propone un atractivo negocio: vender respuestas de exámenes. El asunto escala de manera importante y descontrolada. Hay, ya, una red de venta de respuestas de exámenes en la escuela, para empezar…

La verdad es que cuando me acerqué a «Mentes peligrosas» no sabía ni qué esperar. Pero en cuanto lo hice me fui llevando poco a poco una grata sorpresa. Con una ejecución cercana al cine comercial de los Estados Unidos, «Mentes peligrosas» discurre sin problema como una película ágil y muy entretenida. El realizador Nattawut Poonpiriya, quien también escribe el guion junto a Tanida Hantaweewatana y Vasudhorn Piyaromna, trabaja de gran manera con el grupo de jóvenes intérprete de la trama.

El humor, pero también el suspenso, son parte de la película. Y es que la película termina siendo un thriller lleno de suspenso, pues en cada momento, en cada paso que van realizando los personajes, es posible sentir la tensión de lo que viven. Además, hay que decir, resulta muy ingenioso todo el desarrollo de la película; tanto, que si bien podría parecer un tanto descabellado y exagerado, no deja de ser sin duda bastante entretenido.

 

Sí, «Mentes peligrosas» es esencialmente una película entretenida, pero es también una denuncia -si quieren en grado menor- a todo un sistema que involucra a la educación privada, así como al sector laboral que es el futuro por el que los chicos pelean tan descarnadamente. Me parecieron muy interesantes algunas de las líneas de Lynn frente a su profesora, mismas que resultan suficientes para dejar en claro la intensión que les expongo. Los dilemas que los chicos enfrentan al final de la película permiten la reflexión y debate posteriores a verla en salas de cine. En tiempos como en los que vivimos, no sobra de ninguna manera ese mensaje: copiar sí tiene sus consecuencias.

La verdad es que recomiendo muchísimo «Mentes peligrosas». Antes de que la cartelera comercial vuelva a dejar de ser un espacio tan diverso, acudan a verla para que la comentemos juntos. «Mentes peligrosas» estrena el viernes 1 de marzo en cines nacionales.

Con imágenes cortesía de +QUE CINE Cinépolis.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Venganza»: sí, Liam Neeson busca revancha, pero ahora con humor negro…

Next Story »

«Free solo»: el apasionante reto de un escalador de estilo solitario libre

Leave a comment