• Page Views 1316

‘Mérida ska’, de Toño Quirazco

Martes
Por Asfaltos
.

No sé ustedes, pero yo, estoy a punto de mandar toditito a la ch… e irme a la playa. ¿A poco no suena sabrosón? ¿A poco no suena al plan del año? ¡Pues no! Porque tengo que trabajar, tengo que pagar deudas… En fin, estaba en ese debraye, hasta que me senté para escribir esta nota y ¡zas! Ahí apareció, frente a mí, esta bella melodía.

Originario de Xalapa, Veracruz (esos veracruzanos y su tremendo talento musical, ¿a poco no?), Antonio Quirazco López es un nombre que debiera aparecernos en la mente cada que pensemos en el ska mexicano. ¿Y eso? Antonio, o Toño como él mismo firmaba su trabajo, es “culpable” del boom del ska en nuestro país, y si me apuran, ¡en América Latina!

El interés de Toño Quirazco por la música se forjó en el seno familiar, pues su familia se dice estaba bastante interesada en la música; su propio padre tocaba varios instrumentos. Así nació el gusto de Toño por el arte del sonido, y con el tiempo sus primeras agrupaciones confirmaron su talento.

En su natal Xalapa, donde tuvo que regresarse tras un accidente que le truncó la carrera de medicina en la UNAM, Toño Quirazco formó parte de varias agrupaciones, además de dirigir la Orquesta Electrónica Preparatoria del Colegio Preparatorio de Xalapa. A la par realizó una corta carrera de mecánica.

Pero bien, el punto al que quería llegar hoy era su “Jamaica Ska”, álbum que se considera el pionero del ska latinoamericano; porque como saben, el ska nació en Jamaica, si bien caribeño, de lengua anglosajona. Entre los temas reconocidos de aquel álbum se encuentra la propia “Jamaica ska”, “Ska hawaiano” y la que les presento hoy: “Mérida ska”.

Verdadera delicia para días ya, más calurosos, en la capital de México. ¡Buena noche de miércoles, banda!

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Pasión por las ondas… cortas

Next Story »

Indie Market Day, primera edición

Leave a comment