• Page Views 1138

«Mientras se espera»: una reflexión sobre la memoria

Por Asfaltos.

Entre las películas nominadas a los Oscar y las cintas que normalmente se hacen de la cartelera comercial, se asoma un documental mexicano que encuentra en el oasis cinematográfico nacional por excelencia -la Cineteca Nacional– su oportunidad para un encuentro más con el público. Después de un paso fructífero por festivales de cine, llega a Cineteca como estreno comercial «Mientras se espera», documental de la realizadora Paola Villanueva.

«Mientras se espera» es la ópera prima de la directora mexicana Paola Villanueva, quien con cuidado y delicadeza se adentra en un asilo de ancianas público para retratar la vida de quienes esperan pacientemente los últimos días de su vida. Sí, el documental nos lleva a una serie de reflexiones que nos invitan precisamente a pensar en ese punto en la vida al que a veces, se nos olvida, todos nos dirigimos de manera natural.

Si bien el retrato de Paola se hace a una serie de mujeres que se encuentran habitando el ya mencionado asilo público, la realizadora mexicana se centra de manera importante en la historia de Dolores, o Lola como le dicen de cariño. La historia de la mujer, de 80 y tantos años, casi 90, sirve como pivote para el análisis del punto central de «Mientras se espera»: la memoria.

«La motivación principal de trabajar con personas de la tercera edad era hablar del proceso de olvidar y de los recuerdos que sobreviven a este proceso», comparte en boletín de prensa de la película, Paola Villanueva. «Teníamos la intuición de que lo que no olvidamos es lo que realmente nos define», añade.

Lola, por ejemplo, cuida a sus dos grandes amores a partir de precisamente atesorar celosamente los recuerdos en su memoria. Aunque ya no están con ella, lo que le importa a Lola es resguardar el recuerdo de su madre, a quien le marca de vez en vez siempre al mismo número; y de su esposo, quien asegura se encuentra en un edificio frente al suyo, siempre tan guapo como cuando se casó con ella.

De forma intimista, no intrusiva, Paola consigue un retrato más amplio con todas las historias que van complementando su documental. El trabajo que nos va presentando cuenta con pausas adecuadas para que vayamos haciendo nuestra también esa paciente espera; pero sobre todo, para que podamos crear una empatía con esas mujeres que como nosotros, también, se remiten a su memoria para alegrarse y calentarse el corazón.

«Mientras se espera» me pareció entonces un trabajo muy interesante, y fundamental, sobre todo por ese énfasis en un tema que vale bien la pena comprender mejor a nuestros adultos mayores, y para conocer también hacia dónde y cómo vamos. Sí es un trabajo de nostalgia, pero yo diría que principalmente de aprendizaje y enseñanza. En lo que respecta a la realización de Paola, será interesante seguirle el paso a su carrera fílmica para irle encontrando poco a poco una voz. De momento es buena noticia esta ópera prima, y esperamos ya con ansias pueda llegar a una segunda, tercera y demás películas por estrenar.

 

«Mientras se espera» es una bocanada de aire fresco en tiempos que por momentos parecen bastante oscuros. Es, también, una luz en la marea de las cintas nominadas a los premios Oscar, y sin duda un trabajo mexicano que bien vale la pena observar. ¿Qué dicen, lo ven y lo comentamos? «Mientras se espera» estrena hoy viernes 8 de febrero en Cineteca Nacional; consulten también el canal en Facebook de la película para conocer su recorrido.

Con información cortesía de Paola Villanueva.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Mi primera vez con Silverio

Next Story »

#FICUNAM9 dedicará Retrospectivas al cineasta Alan Clarke

Leave a comment