Miércoles nostálgico: La Castañeda, más que rock teatral.
  • Page Views 1030

Miércoles nostálgico: La Castañeda, más que rock teatral

  • Por Janette Alle Tamer.

    Grupo originario de la ciudad de México, La Castañeda se formó en 1989 y actualmente está conformado por Oswaldo D’León, Salvador Moreno, Omar D’León, Felipe Maldonado y José Luis Escamilla. El nombre de esta banda nos remonta al gobierno de Porfirio Díaz, quien en 19010 inauguró el manicomio general de este nombre, el cual fue clausurado en 1968.

    Miércoles nostálgico: La Castañeda, más que rock teatral.

    Miércoles nostálgico: La Castañeda, más que rock teatral.

    Dentro de una época marcada por el auge del rock en nuestro país, lo que caracterizó a esta banda fue la originalidad de sus conciertos, en los que se presentaban con acróbatas, actores y otras disciplinas artísticas, pues buscaban expresar la locura del ser humano en una gran ciudad y lograron esto mediante su rock teatral.

    Ellos mismos se describen como: “una de las bandas de rock más importantes de los noventa, representativa del movimiento underground con capacidad analítica del entorno del hombre mismo y de su interior”. Esto los llevó a grabar su primer demo con Rock & Roll Circus en 1989, llamado Servicios generales.

    Fue gracias a su participación en el Festival del Danubio en Viena donde su primer video, Viejo veneno, fue presentado; con él obtuvieron el primer lugar en la Primera Bienal Internacional de video.

    En 1994 graban un disco completamente conceptual e irónico, lo cual ya caracterizaba a la banda: El globo negro. En este álbum buscan reflejar la introspección en la esencia del hombre mismo, mediante canciones como Gris normal, Gusano, Sueños, El loco y Tloque – Nahuaque, entre otras.

    En 1996 llega El hilo de plata, siendo un trabajo creativo y uno de los mejores de la banda, con éxitos como El dolor, La carta, Tumba-matriz, Secta de extraños, La última noche y El total.

    En 1999 graban de manera independiente Trance, en el cual generan sonidos más contemporáneos. Posteriormente, para festejar los 15 años de la banda, lanzaron un CD-DVD titulado Galería acústica, con versiones unplugged de varios de sus éxitos y dos canciones inéditas. Además, el DVD incluía la historia de la banda, sus videos así como algunos carteles. A partir de ese momento se les conoció bajo el nombre de La Casta.

    Su siguiente trabajo fue titulado Llama doble y fue lanzado en 2006. El título fue inspirado por un ensayo homónimo de Octavio Paz. Este álbum fue la primera parte de un disco doble Primera llama, continuando con el lanzamiento de La otra llama, con una identidad más rockera y “oscura”. Por su aniversario XXI retoman nuevamente el nombre completo.

    Su más reciente trabajo es Interno acústico, lanzado este año para conmemorar sus XXV años. Este álbum incluye temas suyos pero con nuevos arreglos de jazz, blues y bossa. Actualmente están planeando un gran concierto para su XXV aniversario el cual será el sábado 1º de noviembre en el Pepsi Center del World Trade Center, al cual podrán asistir todos aquellos que quieran recordar un poco de La Castañeda.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Martes asfaltoso: ‘Calzada de Tlalpan’, de Roberto Ponce

Next Story »

‘Monarca’ de La Gusana Ciega, energía y melancolía

Leave a comment