Miércoles nostálgico: Zoé, metáforas líricas.
  • Page Views 5937

Miércoles nostálgico: Zoé, metáforas líricas

  • Por Janette Alle Tamer.

    El día de hoy les traemos a una banda formada en 1995 y originaria de Cuernavaca, México: Zoé. La singular voz de León Larregui se junta con la música de Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería).

    Miércoles nostálgico: Zoé, metáforas líricas.

    Miércoles nostálgico: Zoé, metáforas líricas.

    En un principio, el estilo musical de Zoé era sumamente peculiar. Su música y la letra que mezclaba español e inglés, los hacía muy identificables. A causa de esto Zoé se comenzó a dar a conocer en la escena underground hasta ganar popularidad en las estaciones de radio en español en Estados Unidos, y lanzar así su primer álbum homónimo en 2001. Esto llamó la atención de Sony Music quien distribuyó el álbum a nivel nacional. De este álbum salen grandes éxitos como Deja te conecto, Miel, Asteroide y Tarántula.

    En 2003, llega su segundo álbum, Rocanlover, producido por Phil Vinall (Placebo y Elastica). Varias de estas canciones fueron utilizadas en el soundtrack de la película Amarte Duele. En 2004 abandonaron a la disquera Sony Music debido a varios problemas. Sin embargo, siguieron su gira sin apoyo de una disquera pero con mucho apoyo por parte de sus seguidores. Para mí este álbum es uno de los mejores y más representativos; grandes canciones como Love, Soñé y Veneno marcaron su trayectoria artística.

    En 2005 Zoé graba con sus propios recursos uno de sus más grandes éxitos, Dead, y a pesar de despertar el interés de grandes disqueras, ellos decidieron firmar con Noiselab, una disquera independiente. En 2006 llega su álbum Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea, consiguiendo disco de oro alrededor del primer mes de su lanzamiento. De este álbum se desprenden grandes éxitos como Vía Láctea, No me destruyas y Paula.

    En 2008, llega su álbum Reptilectric con éxitos como Reptilectric, Poli y una de mis canciones favoritas de Zoé: Nada. Posteriormente, en 2011, la recopilación en acústico de sus más grandes temas fue lanzada en el álbum MTV Unplugged: Música de fondo. Este álbum tuvo éxito internacional, consiguiendo nominaciones para el Grammy Latino, las Lunas del Auditorio y los MTV Europe Music Awards, además del disco de oro en Colombia.

    Para leer: Crónica de Zoé en el Vive Latino 2014.

    Nada es uno de sus más grandes éxitos, su letra llena de metáforas puede adquirir varios significados según la manera en la que la interpretemos. Su música, ya sea la versión original o la acústica, nos atrapa y nos sumerge en el mundo que Zoé creó para nosotros, permitiéndole dar un significado único a cada palabra que cantan dejándonos sentimientos como tranquilidad, esperanza, indiferencia o hasta ansiedad.

    Finalmente, su más reciente álbum fue lanzado en 2013 bajo el nombre de Prográmaton, cuya gira está siendo llevada a cabo. De este álbum se desprenden grandes sencillos como Arrullo de estrellas, 10 A.M. y Andrómeda.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Tom en el granero’, una pesadilla llena de suspenso

Next Story »

Jueves independiente: ‘Archie, marry me’, de Alvvays

Leave a comment