• Page Views 2170

Mis CINCO ‘Jueves independiente’ de 2015

Martes
Por Asfaltos
.

2015 se nos va de las manos; un año más, con sus cosas buenas y malas, agoniza para dar a luz al que viene. Con la última semana de 2015 nos llega también el último jueves, y por consecuencia el último Jueves independiente del año. En lo que ya se ha vuelto «una bonita costumbre», en el tiempo que he fungido como Editor de Música en Reconoce MX, a continuación mi listado de las cinco canciones extranjeras que más me impactaron en el año; y que sí, obvio, compartí aquí a lo largo de cada semana.

Ah, pero antes del listado, hago una serie de aclaraciones pertinentes pa’ no levantar «suspicacias». 1) El siguiente listado no constituye un compendio de «las mejores canciones internacionales» de 2015. 2) Se trata única y exclusivamente de una selección de las cinco canciones extranjeras que considero más relevantes en el año, y que compartí semanalmente en esta sección. 3) Y vale, nada más por aclarar dos reglas de los Jueves independiente: ningún grupo repite en el Jueves independiente y se tratan de opciones independientes y con pocos reflectores (en la mayoría de los casos).

Una vez aclarado lo siguiente (y sin orden específico), a continuación Mis CINCO «Jueves independiente» de 2015:

‘Learning to relax’, de Dan Deacon

 

Dan Deacon no es ninguna novedad en México, pues el año pasado lo tuvimos en nuestro país cortesía de la gente de Noisey. Sin embargo, no lo había compartido en ningún Jueves independiente, hasta este año. Con la perfecta excusa de su más reciente «Gliss Riffer», presenté a Deacon con su canción más prefabricada seguramente, pero también una de las más emocionantes. No me dejarán mentir cuando le den play a la canción, «Learning to relax» es una gran melodía para enfiestar y alegrarse. La gran mezcla de elementos sonoros que propone Dan Deacon, hacen de «Learning to relax» una de mis cinco canciones extranjeras favoritas en 2015. (Acá mi texto original)

‘Wifala’, de Ed Bird

Ora sí que no podía dejar a Perú a un lado, y en esta ocasión el país inca se hace presente con un regalo sonoro de enormes proporciones. Ed Bird, de Uripa Apurimac, Perú, logra con gran talento mezclar sonidos modernos y antiguos de su país para lograr una melodía única que resulta absolutamente rica. Escuchar «Wifala» es viajar por el Perú; si uno cierra los ojos y se permite dejarse llevar, lo comprobará. A los elementos sonoros de «Wifala» se le suma la voz en off de José María Argueda, uno de los más importantes escritores peruanos de la narrativa indigenista. (Acá mi texto original)

‘Water water’, de Empress Of

 

Con el tema migratorio de nueva cuenta en la política estadounidense y con personajes tan desafortunados como el mentado Donald Trump, da gusto presentar una propuesta musical como la de Lorely Rodríguez. Rodríguez, de raíces latinas pero nacida en Los Ángeles, Estados Unidos, es una talentosa músico que influenciada con los sonidos de propuestas como las de Jamie xx y Caribou nos regala una canción que mostraba el camino ya recorrido en proyectos anteriores como sus «Colorminutes». Existe una versión en español de «Water water» llamada precisamente «Agua agua«; que si bien siento se enriquece con la belleza natural del idioma, aquí pierde algo del encanto original pues seguramente la original nació en inglés. El asunto es que Lorely es otra muestra de que entre más mezcla de culturas, mejor. Ojo Trumpy… (Acá mi texto original)

‘Algo’, de Yorka

 

Alguna vez alguien me preguntó si no me gustaba el pop… Permítanme río un poco. ¡Me fascina el pop! Y claro, así como hay mal pop de ese que a muchos «rockeros» nos produce salpudillo, ¡también hay muy buen pop! Por eso pensé importante meter una propuesta de pop con una músico de Chile que se está abriendo puertas con una propuesta sencilla, sincera y llena de gran talento. Quizá lo primero que se destaca de Yorka, de quien escribo, es su voz; y no sólo la suya, eh, pues canta junto a su hermana Daniela. Ah… confieso que caí enamorado de esta linda sudamericana que con «Algo» me hace pensar que a quien se la dedicó es lento o ciego. «Algo» es parte de «Imperio», un álbum chileno que deben escuchar. (Acá mi texto original)

‘Dias difíceis’, de Sara Não Tem Nome

Me he puesto como propuesta adentrarme más en la música brasileña, y si bien la canción con la que termino mi selección pareciera que es para cumplir ese propósito, permítanme dejar claro que el talento de esta joven chica brasileña es la que la pone hoy aquí. Sara Não Tem Nome (Sara no tiene nombre) es una muy joven cantante de 23 años (aunque quizá ya cumplió 24, porque cuando la reseñé tenía 23) que llama la atención por su larga carrera a pesar de su corta edad. El talento de esta chica es innato, y basta escucharla para percatarse. La verdad la melodía suena como de alguien de más edad, y se aprecia por la dulce voz de Sara. Así, con «Dias difíceis», termino esta selección de mis cinco canciones extranjeras de 2015. (Acá mi texto original)

2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Foto: Salman Mansour.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Las canciones que nos marcaron este 2015

Next Story »

‘Calaveras y diablitos’, versión Clemente Castillo ft. Celso Piña

Leave a comment