• Page Views 1062

Mis CINCO ‘Jueves independiente’ de 2016

Martes
Por Asfaltos
.

Aunque no lo parezca, cada recuento de fin de año es un ejercicio difícil de realizar. Imaginen ustedes que semanalmente, “religiosamente”, tienen que ir eligiendo una rola que consideren novedosa y valiosa para compartir. Después de ese ejercicio, que en 2016 nuevamente puedo presumir no dejé de realizar en ninguna semana, tienen que hacer un pequeño filtro y seleccionar finalmente CINCO, sólo CINCO canciones que crean que marcaron un año, en este caso 2016. Bien, si a esa complejidad le suman que los Jueves independiente revisan semanalmente la escena musical fuera de México… ahí lo tienen, está difícil.

Por quinto año consecutivo, sin embargo, acá van “Mis CINCO ‘Jueves independiente’ de 2016”; pero antes, como siempre, algunas aclaraciones pertinentes pa’ no levantar “suspicacias” (if any). 1) El siguiente listado no constituye un compendio de “las mejores canciones internacionales” de 2016. 2) Se trata única y exclusivamente de una selección de las cinco canciones extranjeras (sobre todo sudamericanas, donde me enfoqué este año en particular) que considero las más relevantes que compartí semanalmente en esta sección durante el presente año. 3) Y vale, nada más por aclarar dos reglas de los Jueves independiente: ningún grupo repite y se tratan de opciones independientes y con pocos reflectores (en la mayoría de los casos).

Una vez aclarado lo siguiente (y por orden de mención cronológica), a continuación Mis CINCO “Jueves independiente” de 2016:

‘La nevera’, de Edson Velandia

Desde Colombia, en una aventura en solitario, la primera rola que destaco de 2016 es responsabilidad de Edson Velandia. De Bucaramanga, Colombia, este importante músico se ha destacado siempre por una inquietud musical que le ha llevado por diversas agrupaciones en donde ha regado su talento. Con un gusto particular por el cine y el teatro, lo que se destaca en el videoclip que también les comparto, Edson Velandia es el responsable de la maravilla sonora que me significó “La nevera”. Con una musicalización sencilla, lo que me encanta de “La nevera” es esa imaginación y locura que se plasman en una letra que de inmediato se queda pegada; y sobre todo, que en conjunto, provoca bailar. Añádanle a la propuesta, además, un poco de humor y ahí lo tienen. La canción es indudablemente una marca de lo que encontrarán en este listado: originalidad. (Acá mi texto original).

‘Interstellar’, de Kali Mutsa

Celine Reymond es el nombre de la chilena responsable de Kali Mutsa, proyecto solista de esta conocida actriz que incursiona también en la música. Si se han de replicar sonidos e influencias de moda, yo soy de la idea de que por lo menos se les dote de sabor local, para enriquecerlos, para darles algo de originalidad. Eso es lo que sucede con Kali Mutsa, quien influenciada por el pop y la electrónica, buscó entre sus propias raíces para entregarnos una melodía que mezcla de gran modo el folclor de su propio origen. La melodía, como notan bien, combina elementos muy enriquecedores que la vuelven única. Cautivante, provocadora, hipnotizante, así me parece el viaje al que nos invita “Interstellar” de Kali Mutsa; mismo, que si son atentos, escucharán como primero nos lleva por el inmenso universo sonoro que le rodea, para hacia al final irnos remitiendo a su tierra, a su hogar. (Acá mi texto original).

‘Dragón guardián’, de Diamantina

De Chile brincamos a Argentina, donde para seguir con el viaje de la anterior rola, nos subimos a la espalda de un dragón al estilo de “Dragon Ball”, pero en este caso llamado “Dragón guardián” de Diamantina. Con 6 años de existencia, y con una más amplia carrera en la música, el proyecto solista de Alejandra Papini llamado Diamantina es el responsable de uno de los proyectos que más hice sonar en mis audífonos este año. Elementos orgánicos y sobre todo electrónicos, dan forma a un proyecto en el que la psicodelia y el pop se conjuntan de gran manera. Con gran madurez, con un sonido muy sólido, el viaje que realizamos sobre “Diablo guardían” es provocativo. Idóneo para amanecer bailando a la primera luz de 2017 en algún sitio tan paradisiaco como una playa… háganlo y verán cómo empiezan el año de manera tremenda.. (Acá mi texto original).

‘Navegar’, de Congelador

Créanme cuando les digo que en esta recopilación, como a lo largo del año, traté de ser lo más plural posible en cuanto a los países de los que extraje mi selección musical. Sin embargo, si me leen semanalmente, sabrán que uno de los países de los que más me nutrí fue Chile. Por eso acá la segunda rola de aquel país que se coló en lo que más me emocionó este 2016. El turno es pues del grupo con más tiempo de existir. 20, ¡20 años son los que tiene Congelador! Sin embargo, como lo dice su nombre, después de tres años en el ídem, Rodrigo Santis (voz y guitarra), Jorge Santis (batería), Walter Roblero (bajo) y ahora también Estefanía Romero-Cors (voz y teclado), regresaron y lo hicieron de manera enorme. Sin querer, y siendo precisamente Congelador uno de los grupos fundadores de Quemasucabeza, acá un reconocimiento que se suma al Premio a la Música Nacional 2016 que se le otorgó en su país natal a aquel sello chileno por su gran labor. “Divagar, sobre el mundo…”, esa es la invitación a la que nos invita Congelador en su emotivo regreso; y sí, eso es lo que hace uno cuando se le pone play a “Navegar”. (Acá mi texto original).

‘Cataratas’, de Fraaek

Pocas veces volteamos musicalmente hacia uno de nuestros dos vecinos inmediatos al sur de la frontera; me refiero a Guatemala. Este año lo hice, y me encontré sin saberlo, con uno de mis descubrimientos favoritos de 2016. Se trata del trabajo de los guatemaltecos de Fraaek, quienes en el tenor de lo que les he compartido el día de hoy, nos regalan también su muy particular interpretación de un viaje sonoro alucinante. Con una musicalización muy buena, en la que se mezclan secuencias y sintetizadores con percusiones sólidas y la voz hiponotizante de Mabe, “Cataratas” de Fraaek les aseguro que les pondrá la piel chinita por las sensaciones que es capaz de provocar de manera natural por el talento que destila. Lo afirmaba en aquella vez que se los presenté, y lo sostengo, si estos chicos hubieran nacido en cualquier otro país, serían considerados de lo mejor en la música este año. Esperemos escuchar más de los Fraaek, y sobre todo, verlos en Ciudad de México muy pronto. (Acá mi texto original).

Foto: Bjørn Egil Johansen.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“La vida es grande”, inspiradora, conmovedora y necesaria

Next Story »

Kate del Castillo y Erik Hayser protagonizan “Ingobernable”

Leave a comment