• Page Views 1452

Mis CINCO ‘Jueves independiente’ de 2017

Martes
Por Asfaltos
.

Y finalmente, como parte de los -ahora- cuatro grandes listados musicales que realizo a fin de año, precisamente el cuarto, el dedicado al Jueves independiente, a la música independiente que capto de fuera de las fronteras mexicanas. Sí, el ejercicio volvió a ser una vez más complejo, pero no dejó de ser divertido. Una vez más, por segundo año consecutivo, me mantuve activo semana a semana sin deberles ni un solo Jueves independiente; y creo que lo logramos. En el listado de este año quise ser plural en lo que respecta a los países origen de cada uno de los temas; sin forzarlo hasta el final, lo logré afortunadamente. Pues bien, con ustedes, los CINCO Jueves independiente de 2017.

Pero antes, como siempre, algunas aclaraciones pertinentes pa’ no levantar «suspicacias» (if any). 1) El siguiente listado no constituye un compendio de «las mejores canciones internacionales» de 2016. 2) Se trata única y exclusivamente de una selección de las cinco canciones extranjeras (sobre todo sudamericanas, donde me enfoqué este año en particular) que considero las más relevantes que compartí semanalmente en esta sección durante el presente año. 3) Y vale, nada más por aclarar dos reglas de los Jueves independiente: ningún grupo repite y se tratan de opciones independientes y con pocos reflectores (en la mayoría de los casos).

Una vez aclarado lo siguiente (y por orden de mención cronológica), a continuación Mis CINCO «Jueves independiente» de 2017:

‘El castigador’, de Rita Indiana

 

Empezamos el listado con una mujer tremenda, una cantautora increíble, sí, no novedad, pero sí un clásico que celebramos en los Jueves independiente como un regreso esperadísimo. Ni hablar, Rita Indiana tenía que estar en este listado, y las dudas se disipan en cuanto se le escucha. Si hay algo que compartimos en Latinoamérica, más allá del idioma, es tristemente la corrupción. Punzante, con lo directa que siempre ha sido, Rita Indiana nos regala un tema más que necesario, sin pelos en la lengua. Bajo el nombre de «El castigador», Rita se sacó un 10 con un tema que la sacó de la pausa musical de la que parecía no iba a salir nunca. De República Dominicana, la cantautora regresó para «incomodar al que vive en el confort y para reconfortar al que vive en la incomodidad». Aplaudimos desde este humilde espacio el regreso de una grande con la primer mención en este espacio. ¡Grande, Rita! (Acá mi texto original).

‘Pileta’, de Los Tristes

 

Pensé la verdad que tendría más saturado de chilenos este listado, y no, no me desagradaba en lo más mínimo la idea -vamos, ustedes saben que es el país del que más les presento música-, pero bueno, no, solo un grupo chileno salió elegido en este listado, y para serles sincero me resultó sorpresivo. Se trata de Los Tristes, quienes con un folk pop clásico, sin mucha novedad, se ganaron mi corazón por su cuidadoso sonido, por su cariñoso sonido; por ese caluroso apapacho que resulta su tema «Pileta». Los Tristes hacen honor a su nombre, pero del mismo modo nos regalan paz, alegría hacia el final, esperanza… La verdad es que estos chicos se han ganado con talento su aparición en este humilde listado. Aplausos. (Acá mi texto original).

‘Lejos’, de La Vida Bohème

 

Sí, en cada listado he tenido siempre una primera opción un tema o video en el caso, que supe siempre estaría incluido. En este listado ese es el caso de «Lejos» de La Vida Bohème. A los venezolanos de La Vida Bohème los conocí apenas en este año, justo en una entrevista que les realicé con motivo de su presentación en el Festival Marvin 2016 (pueden escucharlo aquí. Puff… ¡tremendo, grosso, grandes! La Vida Bohème en vivo son una de esas experiencias que no deben perderse nunca. Su show, uno de los más emotivos y tremendos que recuerde en años, es una experiencia que agradezco en cada momento de este año. Pues bien, de La Vida Bohème, «Lejos» es para mí uno de los cinco tracks que revisé en los Jueves independiente de este año que considero imperdibles: im-per-di-ble, en verdad. La canción, dedicada a su tierra lejana, a la Venezuela que los músicos dejaron para perseguir su sueño, pero esa tierra que tanto les duele y que extrañan, es un temazo en toda la extensión de la palabra… «¡Leeejooos, leeejooos!». (Acá mi texto original).

‘Sol da Dúvida / Sopro’, de Apanhador Só

 

Y ahora damos un salto a Brasil, de donde son los responsables de otro auténtico temazo que revisé este año… Delicia, maravilla. De Porto Alegre, en el estado de Río grande del Sur, Brasil, los Apanhador Só son los responsables de un tema que es más que una canción, un auténtico viaje… El grupo tiene raíces desde 2006, por lo que no son en efecto ningunos improvisados; todo lo contrario, son unos genios de lo que hacen. Escuchar su tema «Sol da Dúvida / Sopro» es una delicia sonora, una experiencia que nos ubica -sin conocer- en el Brasil que les origina. Los efectos sonoros que se van apareciendo en la canción nos hacen pensar en un paseo por las calles de su ciudad, por la selva de su país, por su gente… Escuchar «Sol da Dúvida / Sopro» nos deja con ganas de más, por lo que cumple el objetivo de gran manera. ¿A poco no vibraron con ese juego de guitarras y percusiones hacia el final del tema? Gran, gran rola, sin duda. (Acá mi texto original).

‘Lo que no quiero’, de Ainda Dúo

 

Y desde Argentina, una canción que probablemente no tenga mucho de nuevo en su sonido, pero que aún así encanta y emociona… Esmeralda Escalante y Yago Escrivá han logrado un dueto increíble, en el que se destacan por un sonido sensible, lleno de calidad. Primero la voz hermosísima de Esmeralda, que atrapa, que enamora. Desde luego que en lo musical no hay muchos «peros», puesto que el talento se percibe en cada nota, en cada ejecución de los instrumentos. Con 2 trabajos previos, «Lo que no quiero» significaba el primero paso de un tercero que si no me equivoco, no ha visto la luz aún. La verdad es que para los días fríos que aún vivimos en Ciudad de México, «Lo que no quiero» de Ainda Dúo es un temazo que apapacha como pocos. No hay duda del porqué de su selección en este listado, ¿no lo creen? (Acá mi texto original).

2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Foto: Carlos Porto.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Historia de fantasmas»: un trascendental relato acerca de la vida y del amor

Next Story »

‘Tu M’as Promis’, versión Boca Paila

Leave a comment