• Page Views 1432

Mis CINCO ‘Jueves independiente’ de 2018

Martes
Por Asfaltos
.

Pues bien, después de que ayer iniciamos recuentos de fin de año en Reconoce MX con «Los CINCO ‘Videos de la semana’ de 2018» y el uso del HT #RCMX2018 en nuestras redes sociales, toca seguir con el listado dedicado al Jueves independiente, espacio para la música independiente que capto de fuera de las fronteras mexicanas. Una vez más, como cada año desde que lo empecé a hacer en 2012, el ejercicio no fue sencillo, pero sí muy divertido. Por tercer año consecutivo me mantuve activo semana a semana sin deberles ni un solo Jueves independiente. En el listado de este año quise volver a ser plural en lo que respecta a los países origen de cada uno de los temas, sin forzarlo hasta el final. Pues bien, con ustedes, los CINCO Jueves independiente de 2018.

Pero antes, como siempre, algunas aclaraciones pertinentes pa’ no levantar «suspicacias» (if any). 1) El siguiente listado no constituye un compendio de «las mejores canciones internacionales» de 2016. 2) Se trata única y exclusivamente de una selección de las cinco canciones extranjeras (sobre todo sudamericanas, donde me enfoqué este año en particular) que considero las más relevantes que compartí semanalmente en esta sección durante el presente año. 3) Y vale, nada más por aclarar dos reglas de los Jueves independiente: ningún grupo repite y se tratan de opciones independientes y con pocos reflectores (en la mayoría de los casos).

Una vez aclarado lo siguiente (y por orden de mención cronológica), a continuación Mis CINCO «Jueves independiente» de 2018:

‘Velvet Love’, de Texxcoco

 

No cabe duda que uno de los mejores shows musicales que pude disfrutar en vivo este 2018, fue el de los españoles Texxcoco en Ciudad de México. El proyecto, en cuanto supe de él, me llamó la atención de manera muy poderosa. Si bien en su sonido no hay gran novedad -nos encontramos frente a un punk rock indie abrumadoramente lleno de energía-, sí hay que llamarle sin duda «la dosis perfecta». Guitarras electrizantes, aderezadas por la potente voz y aura de la cantante Adriana Moscoso, son elementos tremendos en una propuesta que sacude en cuanto uno le pone atención. Fue una lástima que en el Festival Marvin 2018 hubiese tan poquita gente en el venue donde tocaron; pero bueno, como dicen en mi pueblo, «de lo que se perdieron». Como colofón, el poderoso video de «Velvet Love», en el que Texxcoco sacudieron las mentes más cerradas y temerosas de los «abominables» pezones femeninos; sí, los de Canarias nos sacuden literalmente en la cara nuestros complejos a punta de música de la buena. (Acá mi texto original).

‘Cuchara chueca’, de Lorena Blume

 

Ahora que volví a repasar cada uno de los Jueves independiente de este año para elegir mis CINCO favoritos, me resultó una muy agradable sorpresa volverme a encontrar con Lorena Blume. Insisto que en la escena peruana se está haciendo muy buena música; sin duda de la más interesantes en Latinoamérica. Blume acude a la siempre efectiva mezcla entre tradición y modernidad para ir moldeando un sonido propio. Tener una voz tan bien cuidada y trabajada, sin duda le ayuda. Con «Cuchara chueca», tema con el que les presenté a Blume, se consigue además un tema que funciona como denuncia frente a la lucha que las mujeres tienen que enfrentar día a día contra los estereotipos impuestos por la sociedad; sí, una de muchas, muchas luchas. Escuchar a Lorena Blume es introducirse en sus pensamientos, pero también dejarse apapachar por la forma en la que ella misma se ha ido sanando. Calor, color: ambos elementos son parte de la música de uno de los mejores temas que les compartí los días jueves. (Acá mi texto original).

‘Deseo.Espejos.Olvidar’, de Floridablanca

 

No están para saberlo, pero al momento en el que escribo este recuento, me encuentro en un estado de salud bastante lamentable. He sido víctima, como leo en varios más, de las fiebres y gripes de la temporada. A mí, particularmente, se me hinchó la garganta. En fin, por eso, añorar el clima veraniego no está mal; mucho menos cuando se hace acompañado de uno de los mejores temas del verano de este año, cortesía de los también ibéricos Floridablanca. En tiempos donde parece que el pop está estancado -basta con prender la radio FM local para encontrar nula novedad, nula creatividad-, los madrileños de Floridablanca sacudieron el verano pasado con un tema que se antojaba para dejarse llevar, para dejarse bailar. «Deseo.Espejos.Olvidar» es una de las melodías más coloridas que pude compartirles en este año; sin duda uno de los temas más luminosos y alegres que brilló por méritos propios. Ahora bien, puedo lanzarme de inmediato a una playa y subirle todo el volumen a esta canción, ¿verdad? (Acá mi texto original).

‘Illahuapi’, de Derrok feat. Iván

 

Ahora que les revelé mi muy deplorable condición de salud, atropellado por las fiestas -quién me dice que a mi edad puedo seguirme comportando como morrito veinteañero-, además de los medicamentos y las soluciones naturales que nunca faltan, me ha acompañado como siempre la música. En este caso se trata de uno de los mejores temas que pude compartirles en el año, un tema que además va más allá de lo sonoro: es, casi, una experiencia extrasensorial. ¿Creían que Chile no se iba a colar con música en este listado? Ok, tienen razón, pero seguro no es el tipo de propuesta que se esperaban. Derrok, artista chileno, se inspiró en la Cordillera de los Andes para combinar tecnología con naturaleza, para así poder entregarnos un primer EP bajo el sello de Fértil Discos que está para morirse. Del «Máquina» (2018), el EP ya señalado, yo les dejé con mi track favorito “Illahuapi”. Hace unos días me aventuré a subir el Tepozteco en Tepoztlán, Morelos; y sí, “Illahuapi” fue uno de los temas que me ayudó a tomar fuerzas en tan complejo ascenso. Derrok no nos regala solo una canción, nos entrega su corazón y alma en forma de una experiencia más allá de los sonidos. (Acá mi texto original).

‘Amor de siempre (Mariachi version)’, de Cuco

 

Y para cerrar, algo que puede dar nostalgia, mucha. El músico Cuco ha tenido un crecimiento tremendo. Nacido en los Estados Unidos, de padres mexicanos, Cuco se ha convertido en la última sensación en ambos lados de la frontera. Su tremenda «Amor de siempre», ahora en la versión mariachi que nos mostró hace pocos meses, se convirtió en uno de los mejores temas que pudimos escuchar en el presente año. La introducción del mariachi Lindas Mexicanas fue un acierto sonoro, pero definitivamente también uno visual para el video que acompaña a esta versión de su sencillo. La canción es para los enamorados, a los «manita sudada», pero también para quienes gustan de la buena música tradicional mexicana. Yo creo sin duda que 2019 será el año en el que finalmente podamos ver a Cuco en nuestro país; no tengo duda que uno de los festivales de este país lo traerá. ¿Quizá el festival que mencioné en este listado? Quizá. En fin, ¡qué viva Cuco! (Acá mi texto original).

2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Foto: bocuma70.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Las películas que nos marcaron este 2018

Next Story »

‘Sexo en fuego’, de Los Master Plus

Leave a comment