• Page Views 2217

Mis CINCO ‘Lunes musical’ de 2016

Lunes
Por Asfaltos
.

Llegamos al final de un muy turbulento 2016 que entre otras cosas, a los músicos, nos los trató bastante mal. Nombres de la talla de David Bowie, Prince, Juan Gabriel y ayer George Martin, se despidieron para dejarnos por siempre con su legado cultural y musical. Sin embargo, como cantaba el líder de Queen, Freddie Mercury, «the show must go on!«. Por eso, como ya es tradición desde aquel primer recuento de 2012, en la última semana del año dedico mi último Lunes musical para mencionar las que han sido para mí las 5 canciones más interesantes que les compartí semana a semana.

Del mismo modo, para detallar mi selección algunas aclaraciones pertinentes: 1) El siguiente listado no constituye un compendio de «las mejores canciones mexicanas» de 2016. 2) Se trata única y exclusivamente de una selección de las cinco canciones nacionales que considero las más relevantes que les compartí semanalmente en esta sección a lo largo del año. 3) Y vale, nada más para recordar, las dos dos reglas de los Lunes musical: ningún grupo repite en el Lunes musical; y se tratan (en su mayoría) de opciones independientes y con pocos reflectores.

Una vez aclarado lo siguiente (y por orden cronológico), a continuación Mis CINCO «Lunes musical» de 2016:

‘Aram’, de Jai Jas

 

Me da mucho gusto empezar el recuento de este año con una melodía que clarifica de manera muy certera lo que significa esta columna de inicio de semana. El honor corresponde a una de mis rolas favoritas del año: «Aram» de los Jai Jas. Desde Chiapas, un estado que si bien con sus problemas me ha parecido siempre hermoso, alegre y tremendamente rico, los chicos de Jai Jas son los responsables de «Aram» incluida en su EP debut, «Comienzo». A mi modo de ver, los jóvenes músicos pisan de manera certera y divertida en una escena musical que ya sabemos es muy competida en nuestro país. Sin muchas pretenciones, pero con calidad y genuinidad a flor de piel, los Jai Jais evidentemente tendrán que trabajar para poder conseguir un sonido más maduro y sólido; pero para empezar las cosas van bastante bien y son promisorias. «Aram» provoca algo que muchas canciones no provocan: diversión. Aplausos para estos chicos, de los que sí, espero mucho en los próximos años. (Acá mi texto original).

‘Corazones’, de Matilde Band

 

Una vez platicando con un amigo sobre la escena musical actual, se puso sobre la mesa que si bien la independencia de los proyectos musicales ha ayudado a la proliferación de éstos, ha provocado también que la calidad de los elementos que conforman una producción sean de menor calidad. A mí me encanta descubrir proyectos, encontrar talentos y sobre todo toparme con los esfuerzos detrás de cada uno de éstos; pero también, desde luego, aplaudo el encontrarme con músicos que se destacan por un cuidado tratamiento sonoro que se aprecia de inmediato. Este es el caso de Matilde Band, a quienes reseñé en abril pasado y a quienes destaco ahora como uno de los proyectos que más me entusiasmaron este 2016. Todos los que componen el proyecto, empezando por la voz de Mad Rapsodia, y continuando con cada uno de los intsrumentos interpretados por los 9 músicos que le acompañan, hacen de Matilde Band una de las propuestas más cautivadoras con las que me encontré este año. De verdad que escuchar a estos músicos en su versión de estudio entusiasma. ¿Adivinan qué resulta de cuando tocan en vivo? Es correcto, una delicia sonora que recomiendo altamente. Matilde Band han cerrado con broche de oro esta año con el lanzamiento de su más reciente sencillo y video «Tell me«, incluido en el que fue su EP debut de principios de año, «No makeup«. Absolutamente recomendable. (Acá mi texto original).

‘El gato y la ventana’, de Ingrid Beaujean

Algo de jazz para este recuento de mis canciones favoritas de 2016 abordadas en esta columna. La melodía es cortesía de la jazzista Ingrid Beaujean. Ingrid, que ubicarán bien quienes son asiduos de la radiodifusora de jazz Horizonte 107.9 FM, fue sin duda una de las más gratas sorpresas de este año. A ella llegué yo, de manera inesperada, a raíz de su presentación en el Vive Latino 2016. Sí, así de sorprendente fue encontrarme con el hecho de que Ingrid tendría un espacio en el que sigue siendo uno de los festivales musicales más importantes de nuestro país; sobre todo porque se le dio un espacio más que merecido en la «Carpa Intolerante», conocida por impulsar siempre de manera muy importante los poyectos más novedosos en el cartel del festín musical. Lamentablemente no pude disfrutar aquella ocasión de la música de Ingrid, y sobre todo, de su muy bien afinada melodiosa voz; sin embargo, para el recuerdo grato, «El gato y la ventana» de su álbum debut «Cuento». Sí, déjense atrapar por una de las voces más hermosas de la escena musical independiente nacional; sin duda de lo mejor de este año. (Acá mi texto original).

‘Totolapan’, de Aux Matanshi

 

Este año cubrimos la primera edición del Festival #LunarioTierraAdentro que se realizó en el Lunario del Auditorio Nacional. El festejo musical, uno de los más interesantes y propositivos del año, abrió las puertas en un escenario tremendo a las propuestas más alucinantes de la república mexicana. Entre ellas, de Querétaro, uno de los presentes fueron los chicos de Aux Matanshi. Con un sonido único en el que combinan raíces prehispánicas con nuestro presente mestizo y globalizado, la música de los Aux Matanshi es definitivamente material para dejarse llevar y alucinar. El viaje sonoro, que en el caso de «Totolapan» que fue la melodía con la que se los presenté, incluye instrumentos que estimulan de gran modo la imaginación de quienes se permiten escucharles. A través de su muy cuidada producción y sumo detalle, es posible percatarse del respeto y cariño que le dedican estos chicos a lo que hacen, y que indudablemente va más allá del simple hecho de subirse y tocar. Escuchar la música de los Aux Matanshi es un auténtico apapacho para el alma. (Acá mi texto original).

‘Universo’, de Communión

 

Que conste que me fui por orden cronológico conforme fueron apareciendo las propuestas musicales este 2016; porque pareciera que no, ya que Communión fue sin duda uno de los sonidos que más me gustaron. El trabajo de Alexa Hakim y Diego Suárez (ex vocalista de Bengala) fue una de las más gratas sorpresas de este año; sobre todo por lo conseguido con su hermosa melodía «Universo». Con «Universo» los Communión logran una canción que queda como anillo al dedo para un año que ha resultado particularmente turbulento; el aviso sentido de buscar de manera constante un equilibrio precisamente con el universo, me parece un gran añadido para una canción que de por sí por su instrumentalización resulta trepidante. Además, en algo que me resultó tremendamente grato, el encontrarse con una combinación entre la psicodelia y el pop, termina siendo definitivamente una gran apuesta que resulta rítmica y que al igual que el video de «Universo», provoca bailar. Esperamos escuchar mucho más de Communión, para quienes 2016 definitivamente fue un gran año; pues en estas últimas semanas lanzaron también el que es su álbum debut, «Soltando fantasmas«. (Acá mi texto original).

2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Foto: Jonas Smith.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El Vader que siempre quisimos ver

Next Story »

‘La dieta’, de Los Tigres del Norte

Leave a comment