• Page Views 1418

Mis CINCO ‘Lunes musical’ de 2017

Lunes
Por Asfaltos
.

He de confesarles que desde 2012, cuando comencé con un recuento de los temas que más me disfruté revisar semanalmente en los Lunes musical, que cada fin de año lo espero con ansias. Cómodo, siempre con un buen sonido a mi disposición, reviso con calma cada uno de las canciones que les compartí para llegar a esta selección. Intento siempre en la medida de lo posible ser lo más diverso y variado posible; y del mismo modo brindar un espaldarazo -si es que así sucede- a las propuestas que a continuación enlisto.

Pues bien, antes de develar la selección, cabe como cada año dejar claros algunos puntos pertinentes: 1) El siguiente listado no constituye un compendio de «las mejores canciones mexicanas» de 2017. 2) Se trata única y exclusivamente de una selección de las cinco canciones nacionales que considero las más relevantes que les compartí semanalmente en esta sección a lo largo del año. 3) Y vale, nada más para recordar, las dos dos reglas de los Lunes musical: ningún grupo repite en el Lunes musical; y se tratan (en su mayoría) de opciones independientes y con pocos reflectores.

Una vez aclarado lo siguiente (y por orden cronológico), a continuación Mis CINCO «Lunes musical» de 2017:

‘Lo amo’, de Miss Blanc

 

Fue para mí una auténtica sorpresa incluir a Miss Blanc y su canción «Lo amo», pero desde que empecé a revisar las canciones de este año, me fue innevitable no hacerlo de ese modo. Con una clara inclinación por lo teatral, enclavada en la tradición del cabaret, la compositora, cantante y productora Michelle Blanc me enamoró por su ocurrencia, y sobre todo por esa idea tan original de regalarnos lo que ella mismo llamó un «corrido pop». Esa originalidad que luego se extraña en los proyectos musicales nacionales, la tiene Miss Blanc, quien aprovechando sus cualidades musicales,  explotadas en el mundo del pop comercial, nos regaló un tema musical que de inmediato se quedó como uno de los más pegajosos que revisé en el año. Miss Blanc ha ido poco a poco insertándose en la escena musical independiente de nuestro país; siento yo que le hace falta un empujón nada mas para hacerse del gusto de muchos. Talento, lo tiene; y por ello es parte de este listado. (Acá mi texto original).

‘Darlo todo’, de Marissa Mur

 

No cabe duda que «Darlo todo» fue uno de mis temas favoritos, y no solo en este listado, sino en general. Marissa Mur ya nos había enamorado con su voz en un 15 de septiembre un tanto amargo, y sobre todo en los días posteriores que sin saber nos esperaban a los estados afectados por los sismos de aquel mes. Fue tanto el cariño que le tomé a esta canción, que me aventé a realizar una entrevista con la responsable de este tema en un #PodcastRCMX absolutamente dedicado a ella (pueden escucharlo aquí). Es posible que me haya inclinado por esta canción sobre todo por el factor emocional, pero en cuanto uno escucha la dulce voz de una compositora y cantante que ha invertido tiempo para mejorar, no quedan dudas de la selección. De Sonora, Marissa se ganó la atención con este tema que sin duda ha cambiado su carrera, y que estoy casi seguro que en 2018 le empezará a dar frutos aún más concretos que nos harán escucharla en más sitios. Si me preguntaran por una apuesta segura para el 2018 en este listado, sin duda mi primer selección sería Marissa Mur. (Acá mi texto original).

‘Entre tormentas’, de Oh! Cometa

 

De la mismísima Ciudad Neza, la tercer inclusión en este listado la protagonizan 5 músicos que empezaron apenas en 2015 bajo el nombre de Oh! Cometa. Ya le había echado un ojo a su propuesta a inicios del presente año, por ello, en cuanto pude incluirlos en el Lunes musical, no dudé en hacerlo con su más reciente sencillo; y qué bueno que lo hice, porque sí, son sin duda uno de mis 5 temas favoritos de 2017. Musicalmente es cierto que tienen poco de novedoso, pero escuchando bien su ejecución, encontrarán pronto que es un proyecto con mucha calidad y sobre todo mucho corazón. La verdad es que la combinación de todos los elementos sonoros me hicieron que me atraparan de inmediato. Bajo otro «padrinazgo», los Oh! Cometa habrían dado mucho más ruido en este año; espero que en 2018 alguno de los muchos festivales los incluyan para que más puedan escuchar su talento, mismo que queda patente justamente con «Entre tormentas». (Acá mi texto original).

‘Mi debilidad’, de Gota

 

Otra sorpresa muy agradable fueron los chicos de Gota, proyecto liderado por Fernando Portilla de 60 Tigres. Basta con escuchar «Mi debilidad» para darse cuenta el porqué de sí, mi debilidad por esta canción. El viaje psicodélico e inmersivo que proponen los Gota es razón suficiente para incluirlos en este listado; con ayuda de sintetizadores y guitarras, en un ambiente que sin imaginar mucho nos colocaría probablemente al interior de una gota precisamente, «Mi debilidad» es probablemente una canción que hemos escuchado una, y otra, y otra vez… sin embargo sigue teniendo algo que atrapa, que encanta. Y es que la ejecución creo es lo que tiene a «Mi debilidad» de Gota como uno de mis temas favoritos en los Lunes musical de 2017. El grupo ha tenido un activo año, y si bien no ha atrapado a las grandes masas, siento que igualmente como en el caso anterior, un empujón mediático o en algún festival, les dará la atención que se merecen. (Acá mi texto original).

‘#Éramos novios’, de Mi Sobrino Memo

 

Y para cerrar el listado, que reitero se organizó de manera cronológica, una canción dulce, como para días fríos, como para quienes prefieren colocarle un poco de melancolía a estas fechas… Eduardo, alias Mi Sobrino Memo, fue uno de mis descubrimientos en este año. Primero con una dulcísima versión a «Lo que construimos» de Natalia Lafourcade, después de manera muy grata con un tema original. Igual con poco tiempo en la escena, con ayuda de su inseparable ukulele, el mexiquense Mi Sobrino Memo se ha descubierto como una muy destacada promesa en la escena musical independiente nacional. Su voz, característica, sus cualidades para escribir, y sobre todo su don de la melodía, hacen de Mi Sobrino Memo un músico al que también hay que seguirle la pista. Me da también la sensación de que 2018 será un gran año para este joven músico. Si he de lanzar alguna predicción para el próximo año, me lanzo por ésta. Sí, melancolía, nostalgia… ¿pero a poco no se quedan con cierto calor delicioso en sus corazones tras escuchar «#Éramos novios» de Mi Sobrino Memo? Yo sí, y por ello mi selección en este listado. (Acá mi texto original).

2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Foto: ricdovalle.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#5RolasParaLaSemana: Mis 10 mexicanas de 2017

Next Story »

‘Se va diciembre’, de José Alfredo Jiménez

Leave a comment