• Page Views 771

Mis CINCO ‘Lunes musical’ de 2018

Lunes
Por Asfaltos
.

Muchas cosas han cambiado desde que en aquel ya lejano 2012 decidí comenzar con el recuento de “Mis CINCO ‘Lunes musical‘” favoritos a lo largo de un año. Cuando comencé, ese era “por así decirlo” el “recuento oficial” los temas favoritos nacionales en Reconoce MX. Sin embargo, con el paso de los años y el crecimiento de este proyecto de difusión, los alcances tuvieron que ser mayores y trascender de forma natural a lo que semanalmente les compartía en mis Lunes musical. Ahora, con el ejercicio semanal de las #5RolasParaLaSemana que sí buscan al final un recuento de los 10 mejores temas nacionales del año en cuestión (cuya versión de 2018 ya pueden revisar); el Lunes musical quedó como la vía libre para las propuestas siempre novedosas de la muy compleja y rica escena musical nacional. Sí, en los Lunes musical celebramos la independencia, el talento y las ganas por sobresalir. Así, que como cada año, me da enorme alegría que nos acompañen en “Mis CINCO ‘Lunes musical’ de 2018″.

Pero bien, antes de develar la selección, cabe como cada año dejar claros algunos puntos pertinentes: 1) El siguiente listado no constituye un compendio de “las mejores canciones mexicanas” de 2018 -éste ya existe y lo publicamos hoy-. 2) Se trata única y exclusivamente de una selección de las cinco canciones nacionales que considero las más relevantes que les compartí semanalmente en esta sección a lo largo del año. 3) Y vale, nada más para recordar, las dos dos reglas de los Lunes musical: ningún grupo repite en el Lunes musical; y se tratan (en su mayoría) de opciones independientes y con pocos reflectores.

Una vez aclarado lo siguiente (y por orden cronológico), a continuación Mis CINCO “Lunes musical” de 2018:

‘Secret love’, de Aletya

 

Empezamos este recuento con el tema de una cantautora poblana llamada Aletya. Encargada de la letra, la música y los arreglos, Aletya se nos presentó este año como una música en toda la forma con su primer sencillo. “Secret love”, nombre de su primer sencillo, es el tema musical que nos la puso en el radar de manera importante a la música Aletya. Combinando distintas metáforas, pasando del español al inglés y viceversa, Aletya nos regala con “Secret love” un tema sencillo, es cierto, pero también uno muy sensualón y con una muy cuidada calidad en su producción. Realizada entre los estudios Noiseland de Cholula, Puebla; Zamora de Puebla, Puebla; y La Chiken Station de Guadalajara, Jalisco, no queda duda del nivel de cuidado y profesionalismo al que aspira esta cantautora a la que habrá sin duda que ponerle mucha atención el próximo año. También, su voz aunque no es de las más extraordinarias que se puedan escuchar, sí hay que destacar que tiene un encanto que no escapa al oído en cuanto uno se permite escucharle. (Acá mi texto original).

‘Yo mismo’, de Té de Brujas

 

Les prometo que me acabo de dar cuenta -es decir, en el momento en el que escribo-, que la siguiente propuesta es también de Puebla. “Yo mismo” de Té de Brujas fue uno de los muchos temas que nos hicieron llegar de manera personal a nuestro correo info@reconoce.mx; propuestas que si no saben, les comento que leemos y escuchamos todas, aunque lamentablemente no todas son contempladas. Pues bien, en el caso de “Yo mismo” la selección trascendió, pues ahora mismo es uno de los CINCO temas que más me gustaron de los Lunes musical. Sí, es cierto, musicalmente no hay novedad en la propuesta de Té de Brujas, quienes me remitieron en su momento y me siguen remitiendo, al rock de proyectos clásicos como el de La Barranca. Sin embargo, entre la letra, la forma de interpretar sus instrumentos y la muy evidente emotividad que se percibe entre la combinación de ambas, hay una gran magia en Té de Brujas. Casi como una plegaria, o como un manifiesto, el vocal Gibran Tanús canta con tremenda energía un tema en el que parece arrepentirse de todas las decisiones que ha tomado en la vida, aunque finalmente no lo hace no, porque… “¡lo volvería a hacer, para ser yo mismo!” Vaya, la canción toca muchas fibras sensibles que no muchas canciones hacen hoy día; aplausos, aplausos totales. (Acá mi texto original).

‘Tenías que ser tú’, de Silvana Estrada ft. Daniel, Me Estás Matando

 

Si pasaron a leer mi compilado “#5RolasParaLaSemana: Mis 10 mexicanas de 2018”, habrán visto que la joven veracruzana Silvana Estrada fue una de las protagonistas; pues bien, Silvana apareció también en uno de mis Lunes musical, y como no podía ser de otra manera, tenía que ser incluida el día de hoy también en este listado de los CINCO temas que más me gustaron en esta sección en el presente año. Sí, es indiscutible la calidad vocal de Silvana, pero en particular en este tema “Tenías que ser tú” hay que destacar también la presencia del también músico Daniel, Me Estás Matando; ambos, complementándose muy bien en sus estilos, nos regalan una cumbia contemporánea que se antoja perfecta para bailar esta Noche Vieja de 2018. Sí, la carrera de Silvana está ya bajo nuestro radar; pero también así tendría que estar la de Daniel, Me Estás Matando, quien es un muy buen complemento para la deliciosa “Tenías que ser tú”. (Acá mi texto original).

‘Soy’, de Amanda Tovalin

 

Y ya que andamos con voces femeninas -sí, las mujeres dominan musicalmente este año en Reconoce MX-, ¿qué tal una alternativa, quizá con menos reflectores pero definitivamente no con menos talento? De Ciudad de México, cantante y violinista, Amanda Tovalin es uno de esos deliciosos descubrimientos musicales que iluminaron mis inicios de semana. Con estudios y experiencias al lado de referentes importantísimas como Iraida Noriega y Magos Herrera, Amanda apunta a ser una de las figuras musicales más relevantes el próximo año. “Crónicas”, el material que se nos promete será lanzado precisamente en el año que mañana comienza, es la gran promesa de una Amanda Tovalin que domina con gran detalle su sonido diverso, sí, pero con un particular gusto por lo tradicional y por el folclor. Con una ejecución sensualona, ayudada de su gran tono vocal, Amanda aprovecha en su tema “Soy” a hablarnos de la búsqueda del equilibrio, pero sobre todo del anhelo por autodescubrimiento… Nada mal para esta fecha en especial, ¿a poco no? (Acá mi texto original).

‘Contigo’, de Luna Pay

 

Me da gusto que de los CINCO proyectos enlistados hoy, solo 1 haya sido de Ciudad de México -por que sí, #NoTodoEsCDMX. “Largo” y “Toli”, cabezas del dueto Luna Pay, son oriundos de San Luis Potosí; responsables del tema “Contigo”, parte de su EP “Lunar”. Mezclando pop, rock clásico y sobre todo muchos ritmos electrónicos, lo que llama la atención de “Contigo” de Luna Pay, es la frescura de su sonido. La combinación también entre instrumentos, y sobre todo el juego de voces de los dos integrantes del dueto, funcionan de manera perfecta, pues están todos bien ensamblados y bien ejecutados. El tema es sin duda uno de los más lindos que escuché en el presente año, y por lindo me refiero a su cualidad de inmediato hacerle sentir bien a uno en cuanto le escucha. Sí, yo creo ese es un elemento importante, que además, aunque éste no es un recuento de videos –pueden revisar el que sí lo es aquí-, sí hay que decir que su videoclip oficial suma mucho a su cualidad de tierna. (Acá mi texto original).

2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Foto: Brandon.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Reportaje”: un homenaje a quienes trabajan la noche de Año Viejo

Next Story »

#5RolasParaLaSemana: Mis 10 mexicanas de 2018

Leave a comment