• Page Views 14708

‘Moctezuma’ de Porter, introspección hacia nuestras raíces

  • Por Aarón Palacios Cárdenas.

    México los extrañaba y la escena del rock alternativo también, ahora con nuevo vocalista, Porter está integrado por David Velasco, Fernando de la Huerta, Victor Valverde, Diego Rangel y Juan Pablo Vázquez.

    'Moctezuma' de Porter, introspección hacia nuestras raíces.

    ‘Moctezuma’ de Porter, introspección hacia nuestras raíces.

    Después de 7 años de grabar su ultimo disco titulado Atemahawke, y tras su separación en 2008, llegó el 2013 con el anuncio de su regreso a los escenarios presentando Palapa como su nuevo sencillo (aún con Juan Son como vocalistas). En 2014 hicieron el anuncio de su nuevo disco titulado Moctezuma.

    Porter llega con una reinvención de sonido y concepto. Moctezuma está marcado por una influencia 100% mexicana, ya que en el arte del disco -diseñado por Christopher Houweling- podemos ver toda esa influencia prehispánica que tiene la banda en este nuevo ciclo musical.

    Moctezuma consta de 8 tracks, donde desde su primera canción Murciélago notamos la evolución a un rock más fuerte, dejando atrás la tranquilidad y esa psicodélica forma de interpretar sus canciones. Murciélago nos transporta hasta la conquista de America, punto desde el queo iniciamos el viaje mexica de Porter. M bosque es la segunda canción de este disco que nos lleva hasta el legendario Aztlán, el “lugar entre las garzas”. La tercera canción y también el tercer sencillo que nos regalaron antes de que dieran a la luz Moctezuma, se llama Huitzil, contracción de Huitzilíhuitl que significa “la pluma del colibrí”, ya que en esta canción hacen mencion de esta ave nativa de México, el colibrí.

    De La china, haciendo una interpretación de su letra, nos relata la historia del asentamiento de los mexicas en México-Tenochtitlán “que cuando vean el alba en el nopal que griten todos ya llegamos de la tierra de Aztlán…”. La quinta canción titulada Rincón yucateco nos hace recordar al viejo Porter con un rock un tanto más experimental, y con un carga más importante de sintetizadores. Huracancún es el momento de paz y tranquilidad en el disco donde las melodías son lentas y nos llevan a un momento de reflexión.

    La penúltima canción titulada Tzunami nos hace referencia a la creación y a los mayas; así como a Coatlicue, la serpiente de la mitología mexica que es la Diosa de la fertilidad; y a Cuxtal, reserva ecológica en Mérida. El disco concluye con lo que fue el primer sencillo llamado Palapa, cerrando un ciclo o haciendo referencia a la caída del imperio mexica. “Sé muy bien que hay que abrir los ojos, siempre atento pa’ no tropezar, paz y amor para liberar la injusticia, da de ti siempre lo mejor”.

    De esta forma Porter nos presenta su nuevo proyecto que sin duda será muy escuchado y recibirá buenas criticas tanto de los expertos como de sus fans, ya que no sólo es la musicalización que lograron, sino el contexto que le dan y la forma de contar historias diferentes para generar ese arraigo de lo que es la cultura mexicana; y el no dejar morir la escena del rock mexicano. Desde Caifanes y Botellita de Jerez no se había escuchado un proyecto que fuera tan “mexicano” y que rescatara temas tan importantes como los que tocan en cada una de sus canciones.

    Sin duda es un regreso excelente para ellos, por lo que ahora sólo resta escuchar esas canciones en sus shows en vivo que ya empezaron en varias ciudades del país.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Almanegra’, de The Guadaloops

Next Story »

Video de la semana: ‘Prometea’, de Yokozuna

One Comment

  1. Marco
    17 septiembre, 2014

    Palapa ya no fue con voz de Juan, fue David quien la interpreto.

    Un saludo!

    http://revistakuadro.com/?p=38343

Leave a comment